November 08, 2006

 
Economics for Real People : Roles Económicos y Teoría de la Distribución

La economía no puede decirnos qué es lo que cada cual merece. Pero puede explicar cómo el valor que los consumidores asignan a los bienes se distribuye entre quienes contribuyeron a producirlos. Los roles que intervienen son : empresarios, capitalistas / terratenientes, trabajadores, y consumidores.

1. Los empresarios

En la “evenly rotating economy” no hay incertidumbre ni riesgo. Por tanto, no hay empresarios. Pero apenas aparece el cambio, aparece el rol del empresario. Este es el que tiene que hacer los ajustes necesarios. Si su juicio es correcto, obtendrá ganancias, y en caso contrario, pérdidas. El riesgo y la incertidumbre crean la necesidad del rol del empresario. La elección humana crea incertidumbre. La persona puede seleccionar y cambiar la selección cuando le parezca. El empresario se basa en su comprensión de los gustos de la gente. Esta habilidad no la tiene todo el mundo en la misma proporción. Quienes la tienen pueden lograr ganancias, porque acomodan la producción a la demanda del consumidor.
Las ganancias del empresario son siempre temporales, ya que atraen al negocio a otros empresarios. Por eso, el empresario debe introducir nuevos cambios, y así sucesivamente. Los que destacan se convierten en los titanes de la industria, los superricos. Su riqueza está concentrada principalmente en los medios de producción.

2. Los capitalistas y terratenientes

Son los que suplen los factores no humanos de producción. Los factores de producción son valorados mediante el estimado de su contribución al valor de los bienes de consumo que puedan producir. Capitalistas y terratenientes se abstienen del consumo actual y reciben a cambio interés.
Su cuantía está determinada por la preferencia temporal marginal de todos los actores en la economía.

3. Los trabajadores

El trabajador recibe salarios. El precio del trabajo se deriva del mismo proceso que los demás precios. El salario estará dentro de un rango determinado por los juicios de valor del empleador y el empleado. En un extremo está el salario más bajo que puede interesar al empleado. En el otro, la cantidad de ingresos que el empresario puede lograr al añadir un nuevo empleado.
La competencia entre los empleadores tenderá a mover el nivel de los salarios hacia la productividad marginal del trabajo. Un empresario contratará empleados hasta que el ingreso esperando iguale el salario que tiene que pagar al trabajador.
El capitalista añade algo a la producción, su capital. Un marxista diría que el capital es fruto de una explotación anterior, lo que no es cierto.
El capital se deriva del ahorro y la inversión. Alguien puede tener capital producto del robo. Pero el robo es una violación de la economía de mercado.

4. Los consumidores

El objetivo último de la producción es el consumo. No tiene sentido condenar este y alabar aquella. Si los productores quieren maximizar sus ganancias tienen que satisfacer los deseos de los consumidores. Aparte del fraude, el robo, y la recepción de favores otorgados por los gobiernos , no hay otra alternativa.

( Gene Callahan, Mises Institute, 2004, Pag. 101-120 )

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?