November 06, 2006

 
Entrevista : Con Johan Norberg

Siempre leo todo lo que encuentro de Norberg, y esta entrevista no es la excepción. Lamentablemente, he perdido el link, así que tendrán que contentarse con unos breves extractos :

· Podemos lograr muchas cosas mediante el trabajo duro y la disciplina. Pero sólo el pensamiento innovador crea las revoluciones. Ya no se trata de hacer lo de siempre un poco mejor, sino de encontrar una forma totalmente diferente de hacer las cosas.

· El capitalismo trata de mejorar la vida. Las ganancias son importantes, pero la mayoría de los empresarios no lo son porque buscan ganancias. Son gente productiva y creativa que tratan de resolver problemas. Si sólo les importase la ganancia, se retirarían a disfrutar su dinero, pero no lo hacen. Siguen ejercitando su creatividad y resolviendo problemas.

· Decir que la desigualdad es un problema equivale a decir que la riqueza es tan mala como la pobreza. El problema no es la desigualdad, es la falta de oportunidades para salir de la pobreza.

· Mientras mantengamos el Estado del bienestar, no podemos tener fronteras abiertas. Si reducimos éste, y eliminamos nuestro proteccionismo, entonces tendríamos muchos menos inmigrantes.

· No estoy a favor de una indiscriminada cancelación de la deuda externa, pero sí en los casos de préstamos efectuados a regímenes tiránicos que no han utilizado los fondos en beneficio de los ciudadanos.

· Es difícil desarrollar las instituciones de una sociedad liberal en el tercer mundo. Pero hay sorpresas agradables. Por ejemplo, en Japón, Taiwán, Corea del Sur, y otros países asiáticos. En África tenemos Bostwana y Mauricio. Debemos ser pacientes en este asunto. En cualquier caso, ellos pueden beneficiarse de nuestra experiencia.

Comments:
Muy interesante lo de Norberg... lamentablemente en latinoamérica el público es más afecto a leer a Noam Chomsky y cosas por el estilo...

Lo único que no entiendo es lo de condonar deudas a países con regímenes tiránicos...
 
Te confieso que tampoco me convence mucho ese punto.Creo que prácticamente todos los gobiernos utilizan mal los fondos provenientes de préstamos.Supongo que Norberg dirá que en caso de tener un gobierno democrático,los ciudadanos pueden protestar contra el mal uso,mientras que bajo un régimen tiránico no.Aquí puede haber un argumento moral de cierto valor.Pero sea cual sea el régimen,no creo que los ciudadanos puedan cambiar la situación,por lo que el argumento es más bien débil.Y desde un punto de vista estrictamente jurídico no hay prácticamente nada que discutir.
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?