November 06, 2006

 
Libros : The True Believer, Por Eric Hoffer

Detalles: Harper, 2002, 192 páginas
Comentado por: brothersjudd.com


El libro fue escrito originalmente en 1951. Quizás la idea más importante del libro es que los miembros de los movimientos de masas, que aparentemente tratan de mejorar la humanidad, están motivados, no por el altruismo, sino por el egoísmo. Entran a los movimientos porque no creen en sí mismos. Para muchos, la libertad es un peso agobiante, y quieren escapar de su propia responsabilidad. Como decía un joven nazi : “El partido me libra de la libertad”.

Dice Hoffer : “Alguien se dedica a sus propios asuntos cuando los considera valiosos. En caso contrario, se dedica a arreglar los ajenos”.

Hoffer considera que los movimientos que han tenido la libertad como su meta última han llegado más fácilmente que otros a ella. Por ejemplo, la Revolución Francesa era menos sobre la libertad que sobre la igualdad. Por ello acabó en el Terror, mientras que la Revolución Norteamericana cristalizó en una democracia liberal.

Para Hoffer, el hombre libre y autónomo es el héroe real de la sociedad, aunque los activistas de las diferentes corrientes ideológicas tienden a descartarlo como complaciente. Dice Hoffer : “Los hombres libres son conscientes de la imperfección humana. Saben que los problemas no tienen soluciones finales, que la libertad, justicia, igualdad, no son absolutas. El rechazo de las aproximaciones y la insistencia en absolutos son la manifestación de un nihilismo que desprecia la libertad, la tolerancia, y la igualdad”.

Este libro es imprescindible para entender el siglo XX, y todo indica que continuará teniendo vigencia en el XXI. Es conciso, lleno de vida, y provoca la reflexión. Un libro al que el lector volverá una y otra vez.

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?