December 05, 2006

 
Ayn Rand Responde : Egoísmo y Sacrificio (Continuación )

Pregunta : Usted dice que la tendencia predominante de los intelectuales del siglo XIX fue colectivista y estatista. Pero ¿No promovió Nietzsche el individualismo? ¿Qué piensa sobre él?

Respuesta : Filosóficamente lo tengo en baja estima. Discrepo en todo lo fundamental. Fue subjetivista e irracionalista. El creía que aunque la razón era valiosa, era secundaria. La herramienta básica del hombre era el instinto. No hay mayor contradicción que un subjetivista llamándose individualista. Un individualista es alguien que piensa independientemente. Un subjetivista no se preocupa en pensar, se deja guiar por sus sentimientos e instintos.
Políticamente, Nietzsche fue quizás el menos efectivo de todos los pensadores. Incluso colectivistas como los nazis reclamaron a Nietzsche como su justificación filosófica. Esto no fue justo, pero varios pasajes de sus escritos pueden utilizarse para justificar un Estado totalitario. Finalmente, Nietzsche despreciaba el capitalismo y el mercado. (1962 )

Pregunta : ¿Debe un país cono el nuestro ser indiferente hacia los pobres?

Respuesta : La pregunta implica que un país es un todo colectivo que puede experimentar emociones como amor, odio, o indiferencia. Pero un país no existe, es sólo un grupo de individuos. Los individuos pueden ser indiferentes pero el país no.
Nada impide a la gente ayudar a quien quieran ayudar, utilizando sus propios recursos. Pero ningún principio moral puede justificar a nadie el lujo de sentir compasión a expensas de los recursos de otros. Nadie tiene el derecho de “no sentirse indiferente” apropiándose de la propiedad ajena para dársela a los pobres. Los temas relevantes aquí son los derechos y la justicia, no el amor o la indiferencia. ( 1962 )

Pregunta : ¿Qué piensa sobre la idea de trabajar por la familia humana?

Respuesta : Objeto las malas metáforas como esa. Son peligrosas si se toman en serio. Igualar la humanidad con la familia es quitar su significado a ambos términos. La humanidad no es una familia, y usted no tiene control sobre lo que pasa en la humanidad. Usted no puede tener interés en cada miembro de la raza humana; son billones de personas. Usted no puede servir a billones como puede servir a su familia. Todo lo que usted puede hacer por la humanidad es dejarla en paz. (1967 )

Pregunta : ¿Es su obligación tratar de reformar la sociedad?

Respuesta : No es mi obligación, es mi elección. Si quiero una sociedad en que sean respetados mis derechos y sea libre para lograr mi felicidad, no puedo cargar sobre otros la responsabilidad de lograr dicha sociedad.
Es mi interés vivir en una sociedad libre y no en una dictadura. Por tanto, trabajo para reformar la sociedad, primariamente para mí, y en segundo lugar para aquellos a quienes aprecio. ( 1967 )

( Ayn Rand Answers, Penguin, 2005, 117-120 )

Comments:
En la película "La Pasión Ayn Rand", ella encarecía pensar por cuenta de uno. Inevitablemete, uno tiende a citar a otros. En ese sentido, creo que está cerca de Francis Bacon, quien también despreciaba la autoridad y proponía que el hombre simplemente examinará las creencias. A eso se refiere qie 'piensa independientemente'.
Ahora bien, sobre los instintos, yo discrepo. Porque las Artes Marciales racionalizan el instinto, o bien intentan que el practicante para defenderse piense y actúe a la vez, como lo hacen los animales. Y no que piense, y luego actúe. Además, por mi propia experiencia he notado que los instintos nos advierten del peligro.
 
Yo ví parte de la película en TV y me pareció que AR no actuó razonablemente en varios episodios.Claro que nadie es perfecto.Es importante enfatizar la razón en estos tiempos de irracionalismo,pero el hombre es más que razón.Debe integrar razón,instintos y emociones.
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?