November 30, 2006

 
Noticia / Crítica : ¿Dónde Están las Almas Buenas?

Cuando leí la noticia pensé que se organizarían gigantescas manifestaciones en todas las grandes ciudades del mundo. Han pasado cuatro semanas y nada de nada.

Según un informe encargado por Václav Havel, la dictadura norcoreana dejó morir de hambre a un millón de personas. Además, entre otras minucias, tiene 200,000 personas detenidas, sin juicio, en campos de concentración y al borde de la hambruna, mientras que 400,000 pudieran haber muerto en prisión en los últimos 30 años.

¿Cómo se explica que tantas almas buenas, que sufren enormemente por la muerte de un palestino, y que probablemente no duermen ante la perspectiva de que Saddam sea colgado, no digan nada? Debe ser que está funcionando mi quinta tesis sobre el pacifismo progresista : “Si no se puede culpar a Estados Unidos o Israel, olvidémoslo”.

 
Con Huerta de Soto : Una Estrategia Hayekiana para Ejecutar Reformas de Libre Mercado(2)

5. Acciones en el campo ético

Este campo ha sido olvidado debido principalmente a una concepción “científica” de la economía que sólo busca la maximización de la utilidad. Sin embargo, las tesis de Hayek y otros destacados miembros de la escuela austriaca muestran que la libertad económica y de mercado deben ser defendidas no sólo por razones de eficiencia sino, sobre todo, porque el capitalismo es el único sistema económico que es moral desde un punto de vista ético.

La crisis de la ética se ha debido a la deificación de la razón, que ha llevado a un exagerado científismo. El socialismo es un ejemplo de esta tendencia. La demostración teórica de Mises y Hayek de la imposibilidad del cientifismo en economía ha llevado a una nueva importancia de los principios éticos.

Entre ellos podemos citar el derecho a disfrutar de los frutos de la propia creatividad, el principio de la responsabilidad personal, que la “solidaridad” forzada es inmoral, y que la coerción estatal para lograr metas de ingeniería social es inmoral porque contradice la libertad individual.

En resumen el desarrollo de los fundamentos éticos de la libertad es necesario por tres razones :
a) El fracaso de la ingeniería social y el consecuencialismo neoclásico.

b) La teoría de la empresarialidad y la eficiencia dinámica no son suficientes para justificar una economía de mercado.

c) Son las consideraciones morales las que mueven el comportamiento reformista de los seres humanos.

6. Acciones en el nivel histórico

La opinión pública se forma a través de una serie de intermediarios que Hayek llamó “second – hand dealers of ideas”. Entre ellos tenemos novelistas, historiadores, guionistas cinematográficos y periodistas.

Para influir sobre la opinión pública en sentido libertario hay que influir sobre los intelectuales y diseminadores de ideas. Para ello hay que promover varias actividades :

a) Seminarios, congresos y conferencias.

b) Publicación de libros y estudios.


c) Publicación de revistas e influir en periódicos, radio, y TV.

d) Creación de institutos y grupos de pensamiento ( think tanks )

e) Una coordinación internacional de todas estas actividades.

7. Rol del político en la reforma libertaria

Es importante conseguir la mayor cantidad posible de políticos con formación libertaria, y que tengan capacidad para transmitirla a la gente.

Es útil clasificar a los políticos en cuatro grupos :
a) Los clara y exclusivamente pragmáticos. Desgraciadamente , es un grupo muy numeroso.

b) Pragmáticos que conocen los principios esenciales del libre mercado. Al menos, pueden ser conscientes de los perjuicios de las medidas intervencionistas.

c) Políticos bien educados en el libre mercado y que al menos tratan de llevar su actividad política en la dirección correcta.

d) Políticos familiarizados con la teoría libertaria y capaces de guiar los eventos políticos hacia dicha meta. Ejemplos : Erhard, Reagan, Thatcher , Klaus.

Por supuesto el objetivo es tener tantos políticos como sea posible en los grupos c) y d).

8. ¿Cuánto deberían mentir los políticos?

Es aceptable que, en ocasiones, el político no exponga todas las reformas que piensa realizar, o que no explique todas las consecuencias de las mismas. Cierta ambigüedad puede ser necesaria. Incluso puede aceptarse algo de demagogia al exponer medidas libertarias que pueden ser populares.

Pero no son aceptables las conductas siguientes :
a) Mentir deliberadamente, diciendo lo contrario de lo que piensa hacer.

b) Aceptar modificaciones que distorsionan el conjunto de la ideología del libre mercado.

c) Tomar medidas que vayan en dirección contraria a las metas de largo plazo derivadas de la ideología libertaria.

November 29, 2006

 
Noticia / Crítica : Una Carta Histórica de Milton Friedman

Mi admirado José Piñera, a quien considero mi maestro en el tema de pensiones, reseña en un breve artículo sus encuentros con el gran economista. Además, añade la carta que Milton Friedman dirigió a Augusto Pinochet en abril de 1975, en la que exponía un diagnóstico de la economía chilena y unas recomendaciones básicas. La carta es un ejemplo de la capacidad de Friedman para exponer los temas económicos en forma sencilla y accesible.

Las recomendaciones básicas de Friedman fueron dos :

1. Terminar con el déficit fiscal para eliminar la inflación, lograr la expansión del mercado de capitales, y facilitar la privatización de empresas estatales.

2. Liberalizar el comercio internacional.

El final de la carta es notable, leída 30 años después: “Si Chile toma hoy la senda correcta, creo que puede lograr otro milagro económico : despegar hacia un crecimiento económico sostenido que proveerá una ampliamente compartida prosperidad”. No necesita muchos comentarios. La historia le ha dado la razón.

 
Economics for Real People : Sobre las Dificultades de la Economía Socialista

El elemento central del socialismo es que los factores de producción no están bajo control privado. Por tanto, el proceso de mercado, con los empresarios tratando de ajustar la producción a los deseos de los consumidores, está ausente.

Los administradores socialistas carecen de los incentivos y el feedback necesario para descubrir mejores precios. Lenin prometió que la población aprendería gradualmente la cantidad y el tipo de trabajo que debería realizarse. Pero esto es imposible si no hay precios de mercado que alerten a los individuos sobre las oportunidades de ganancias al servir mejor a sus clientes.

Hayek identificó otro de los problemas de los planificadores socialistas. Se trata de las circunstancias particulares de tiempo y lugar al tomar decisiones económicas. Como dice Hayek, “respecto a esto, cada individuo tiene alguna ventaja sobre todos los demás porque posee información única”. Por ello, “en un sistema en que el conocimiento de los hechos relevantes está disperso entre mucha gente, los precios actúan para coordinar las acciones separadas de los diferentes individuos”.

Los precios deben ser interpretados por los empresarios, que siempre están dispuestos a aprovechar cualquier discrepancia entre las condiciones del mercado y los deseos de los consumidores.

Un planificador socialista pudiera asignar un “precio” arbitrario a cada bien y calcular el resultado de las diferentes alternativas de producir dichos bienes. Pero como los “precios” no guardan relación con los deseos de los consumidores, no son verdaderos precios, sino una pálida imitación de los precios del mercado.

Otro de los problemas del socialismo es el de la motivación. En una economía de mercado, la gente está motivada para satisfacer las necesidades de sus clientes, lo que no sucede ni nunca ha sucedido en el socialismo.

Un tema interesante es que una economía de mercado puede acomodar los intereses de cualquier grupo, por minoritario que sea. Siempre hay algún empresario que descubre alguna oportunidad de negocio sirviendo a estos grupos. Esto es una quimera en una economía planificada.

Una característica notable del socialismo es que normalmente promueve el acceso al poder de los peores. El socialismo exige una fuerte dirección central, para la que no son aptos los individuos amables, abiertos y tolerantes. Como dice Hayek en The Road to Serfdom, el sueño de los socialistas no totalitarios descansa en el “milagro de una mayoría que esté de acuerdo en un plan detallado para la organización de toda la sociedad”. Sin este milagro, lo que une a la gente es el mínimo común denominador. Es más fácil poner de acuerdo a la gente en un programa negativo que en una tarea positiva.

Finalmente, hay que observar que cada persona es diferente, no sólo accidentalmente, sino inherentemente. En la URSS no eran iguales todos los ciudadanos. La libertad de acción y el acceso a los bienes de un alto funcionario del Partido Comunista era inmensamente mayor que los de un individuo corriente. Pero el tratar de lograr esta quimera ha producido las peores tiranías de la historia.

( Gene Callahan, Mises Institute, 2004, Pag. 157-176 )

November 28, 2006

 
Ayn Rand Responde : Egoísmo y Sacrificio

Pregunta : ¿Qué entiende por “egoísmo”?
Respuesta : Es perseguir el propio interés racional. El propósito central de la propia vida es lograr la propia felicidad, no el sacrificarse por otros ni sacrificar a otros por uno mismo. Significa vivir de acuerdo al propio juicio y por el esfuerzo productivo propio, sin forzar en absoluto a los demás (1969)

Pregunta : Según el Objetivismo, ¿Cuál sería la responsabilidad social hacia otras personas?
Respuesta : Usted no es el guardián de su hermano. Es responsable por cualquier daño que cause a otros. Es responsable por cualquier relación en la que entre voluntariamente, por cualquier contrato que rompa unilateralmente. Debe mantener su palabra. No tiene derecho a descargar sobre otros las consecuencias de sus errores o fracasos. No puede convertir a otros en víctimas, ni convertirse a sí mismo en víctima.
Cualquier ayuda que quiera prestar a otros es su privilegio, pero no su obligación moral, y menos, legal. Si quiere ayudar a otros está bien, siempre que pueda permitírselo, sea su elección voluntaria, y no lo reclame como virtud u obligación (1961)

Pregunta : ¿Debe alguien ser fuerte para ser egoísta?

Respuesta : No. Esta es una de las falacias de la moralidad dominante, el altruismo, que defiende que el hombre debe sacrificarse por otros, que el servicio a otros es la justificación moral de la propia vida. Esto crea la impresión de que se necesita una fortaleza especial para vivir según las propias convicciones. De hecho, lo único que se necesita es honestidad.
El castigo de vivir para otros es psicológicamente tan fuerte que nadie tiene la fortaleza para aguantarlo. Como prueba, observe que la mayoría de la gente vive con problemas crónicos, psicológica y existencialmente (1969)

Pregunta : Si un individuo es más fuerte que otros, o un gobierno nacional más fuerte que otros, ¿no les llevaría la razón a utilizar la violencia?

Respuesta : La razón exige el reconocimiento de los derechos humanos. La moralidad se basa en el hecho de que el hombre vive por medio de su mente. Si alguien decide que quiere vivir por medio de la fuerza bruta, está contradiciendo la base de su existencia. La única base sobre la que uno puede reclamar el derecho a la propia vida es la que apoya el derecho de los demás. Si alguien reclama una excepción o un doble estándar, no lo puede defender racionalmente.

Además, alguien que se estima no quiere obtener nada mediante la coerción. Ningún dictador se justifica mediante el egoísmo o los derechos humanos. Todos lo hacen apelando al altruismo, es decir, el sacrificio por la causa. Es imposible que un dictador se mantenga sin apelar a la moralidad altruista. Por el contrario, la Declaración de Independencia dice que el hombre tiene derecho a su propia vida, libertad, y búsqueda de la felicidad. No menciona el servicio a otros. Observe qué sociedad tan próspera y benevolente ha resultado. Esto debe ser suficiente para convencerle a usted (1961 )

(Ayn Rand Answers, Penguin, 2005, Pag. 109-117 )

 
Mesa Redonda : Las Armas Nucleares de Al Qaeda

Jamie Glazov dirige la mesa, con los principales participantes siguientes :

1. Paul Williams, periodista y autor de varios libros, entre ellos The Al Qaeda Connection. Ha sido consultor del FBI y profesor adjunto de humanidades en la universidad de Scranton.

2. Hamid Mir, periodista paquistaní con más de 18 años de experiencia cubriendo conflictos y guerras. Ha entrevistado tres veces a Bin Laden. Es un experto sobre las ambiciones nucleares de Al Qaeda.

3. David Dastych, periodista internacional por más de 40 años. Fue agente polaco de inteligencia y trabajó para la CIA en Vietnam. Entre 1992-1994 trabajó para una organización israelí monitoreando movimientos ilegales de armas nucleares.

La mesa redonda es larga, así que voy a señalar los elementos clave que aporta cada uno.

1. Paul Williams

· En 1995 Dudayev, el líder de la mafia chechena, ofreció vender a Estados Unidos su colección de armas nucleares a cambio del reconocimiento de la independencia de Chechenia.

· Bin Laden compró armas nucleares a la mafia chechena en 1966. Posteriormente ha comprado a la mafia rusa y algunos traficantes como Semion Mogilevic. Estas ventas han sido verificadas por muchos inspectores de armas, incluido Hans Blix.

· El Dr. A. Q. Khan y más de veinte científicos nucleares trabajaron con Al Qaeda, entre otras cosas para desarrollar armas nucleares fácilmente transportables.

· En el año 2000 un miembro de Al Qaeda que iba en una camioneta fue detenido por soldados israelíes. Llevaba una bomba con un poder similar a la lanzada en Hiroshima.

· Bin Laden es paciente. Sólo atacará cuando esté seguro del éxito. Pero no puede mantener las armas mucho tiempo porque se degradan fácilmente.

· Se sabe, por diferentes fuentes, que los soviéticos escondieron en territorio de Estados Unidos maletas nucleares. Su estado actual depende del mantenimiento que hayan recibido. En Bélgica se encontraron tres lugares con maletas nucleares soviéticas.

2. Hamid Mir

· Conozco de las ambiciones nucleares de Al Qaeda desde 1998, y Bin Laden me confirmó en 2001 que tenían armas nucleares.

· Al Qaeda hizo pruebas con bombas sucias en Kunar en el 2000.

· Abu Hamza, de Al Qaeda, me confirmó en 2005 que tenían nexos con expertos nucleares rusos.

· Estoy seguro que Al Qaeda está preparada para organizar nuevos ataques dentro de Estados Unidos no sólo con maletas nucleares sino con bombas sucias.

· En 1998 Bin Laden me dijo que atacaría a Estados Unidos. A los tres meses atacó las embajadas en África, y después el USS Cole. Finalmente organizó el 11-M. Ahora dice que va a atacar de nuevo. Yo lo subestimé en 1998 pero no lo voy a hacer de nuevo.

3. David Dastych


· El plan “American Hiroshima”, concebido por Bin Laden, tiene al menos 10 años de existencia.

· La conexión más peligrosa de Al Qaeda es con los miembros o ex - miembros de la inteligencia rusa.

En resumen, el panorama no es precisamente halagüeño.

November 27, 2006

 
Notable : El Efecto Peltzman

Consiste en la tendencia de la gente a reaccionar a las regulaciones de seguridad aumentando otros comportamientos de riesgo, neutralizando así parcialmente o totalmente los beneficios de las regulaciones. Deriva su nombre de Sam Peltzman, profesor de economía en la Universidad de Chicago.

El efecto Peltzman surge cuando la gente ajusta su comportamiento a una regulación en forma que neutraliza el resultado que quiere lograr la regulación. Por ejemplo, cuando se pasa una ley sobre los cinturones de seguridad en los vehículos, algunos conductores responden manejando en forma menos segura. Esto puede acabar redistribuyendo el riesgo sobre los peatones. Al final, incluso puede haber más accidentes que antes, aunque quizás menos víctimas.

El efecto Peltzman tiene una gran cantidad de aplicaciones y ha abierto un nuevo campo de estudio para los economistas.

No tenía idea de este tema, que me parece sumamente interesante. Procuraré escribir más detalladamente en las próximas semanas.

 
Libros : The White Man’s Burden, Por William Easterly

Detalles: Penguin Press, 2006, 436 páginas
Comentario por: Roger Bate

En este libro, Easterly destila su considerable conocimiento y experiencia sobre la ayuda externa. Dado el hecho de que la ayuda ha fracasado en tantos lugares en aliviar el sufrimiento de los más pobres, el libro hubiera podido ser deprimente. Pero el buen humor y la humildad de Easterly hace que resulte inspirador.

Según Easterly, la ayuda externa es defendida por los “Planificadores”. Estos ven el desarrollo como un problema técnico que puede ser solucionado mediante campañas ambiciosas, multifacéticas y controladas centralmente, y apoyadas con montañas de dinero. Desgraciadamente, los “Planificadores” nunca preguntan a los supuestos beneficiarios y tampoco miden los resultados.

Easterly muestra el fracaso para lograr las metas. Por ejemplo, la ONU estableció la meta del enrolamiento universal en la escuela primaria para el año 2010. Luego se pasó para el 2015. En 1977 se estableció la meta para el acceso universal al agua para 1990. Luego se pasó al 2015.

El autor cree que Occidente no puede cambiar sociedades complejas con historias muy diferentes y diferentes culturas.

Easterly contrapone a los “Planificadores” con los “Buscadores”. Estos aprenden en el campo mediante ensayo y error. Nunca lograrán las metas ambiciosas de los “Planificadores”, pero consiguen resultados.

La recomendación del autor es experimentar con base en los resultados , evaluar con base en la opinión de los beneficiarios, premiar el éxito y penalizar el fracaso. Más o menos, lo que el mercado hace naturalmente.

November 26, 2006

 
Bloc de Notas : Los Verdaderos Pensadores del Siglo XX, Por Guy Sorman (6)

12. Zhao Fusan

· El individualismo es respetable en Occidente, pero en China es un insulto.

· En el arte chino, contrariamente al occidental, los personajes son minúsculos, perdidos entre la naturaleza.

· La libertad y la soledad son las dos caras de un mismo comportamiento, que es extraño para los chinos.

· La consecuencia lógica del sistema confuciano es el autoritarismo aristocrático, del mismo modo que la democracia en Occidente es producto del individualismo.

13. Kenji Nakagami

· El respeto de las formas, de la autoridad, de las jerarquías, la ausencia de discusión, el ardor por el trabajo, el rechazo del individualismo, no son más que consecuencias del modelo de servidumbre mental del sistema japonés.

· La idea misma de la tradición, de la cual la civilización japonesa parece tan compenetrada, es una invención reciente de la época Meiji, a fines del siglo XIX.

· Nakagami considera a la sociedad japonesa jerárquica, represora, profundamente antiigualitaria y fundada sobre la exclusión del “otro”.

· La ideología japonesa está dotada de una gran capacidad para digerir y fusionar todas las tentativas de rebelión.


· Los intelectuales japoneses no ejercen ninguna función crítica. Lejos de ser contestatarios, generalmente refuerzan la ideología vigente.

14. Milovan Djilas

· El ejercicio del poder conduce al desorden de las pasiones, sobre todo en los regímenes comunistas; en ellos los dirigentes poseen simultáneamente el poder y la certidumbre ideológica de la verdad.

· A partir de 1950 Djilas constata que la “propiedad socialista” no es más que la apropiación colectiva de los medios de producción por los dirigentes del partido; el mundo comunista es un régimen feudal en el que los dirigentes del partido son los nuevos señores.

· El modelo yugoslavo no ha existido jamás. La economía estaba un poco más descentralizada que en la URSS, pero se trataba, en cualquier caso, de un feudalismo industrial. La autogestión no fue más que una técnica de movilización de los trabajadores. Todo el asunto no fue más que una vasta mistificación.

· Los regímenes comunistas nunca llegarán a solucionar, mediante reformas interiores, la profunda crisis política y económica en que todos se hallan sumergidos.

· Son las ideas las que dirigen al mundo, incluso si son falsas, y las ideas más poderosas no son necesariamente las más exactas.

( Editorial Atlántida, Buenos Aires, 1989)

 
Notable : La Historia Detrás del Día de Acción de Gracias

Nunca lo había sabido, pero es la historia de la propiedad privada frente a la colectiva. En diciembre de 1620 llegaron los Peregrinos a Plymouth Rock. Ellos creían que la propiedad privada era la base de la avaricia, el egoísmo, y la desunión. Por ello decidieron que todo el trabajo se haría en común, y que los frutos del mismo se repartirían a partes iguales. Esto conduciría a la prosperidad y al amor fraternal.

Pero el experimento no resultó. Lo que obtuvieron fue pobreza, envidia, y resentimientos entre los colonos, y muchos murieron de hambre. Después de dos años, decidieron dividir la tierra, y entregar a cada familia su correspondiente parcela. Cada quien sería libre para disponer de su cosecha y comerciar como quisiera. La producción creció significativamente y de nuevo volvió la alegría a la comunidad.

Las cosechas de 1623 fueron excelentes, y en noviembre celebraron una gran fiesta, a la que invitaron a los indios con los que tenían relaciones comerciales. En ella, dieron gracias a Dios por la cosecha.

Los peregrinos sólo necesitaron dos años para darse cuenta de que el socialismo no funcionaba. Me pregunto si nuestros socialistas de hoy no lo saben, o por el contrario, lo saben muy bien y por eso quieren eliminar la propiedad privada. Y es que resulta muy difícil dominar a propietarios, pero es muy sencillo esclavizar a quienes no lo son.

 
Rock Clásico : Álbumes con Cinco Estrellas en el Rolling Stone Record Guide (11)

Esta es la entrega final.

· Big Town Playboy ( Eddie Taylor, 1981 )

· Sweet Baby James ( James Taylor, 1970 )

· Anthology With Diana Ross and The Supremes (Temptations, 1968)
· The Temptations Sing Smokey ( Temptations, 1976 )

· Shoot Out the Lights ( Richard and Linda Thompson, 1982 )

· Funky Kingston ( Toots and The Maytals, 1965 )
· Best of Toots (Toots and The Maytals, 1979 )

· Rough Mix (Pete Townshend, 1977 )
· Empty Glass ( Pete Townshend, 1980 )

· Traffic ( Traffic, 1968 )

· I’m Tore Up ( Ike Turner, 1978 )

· River Deep, Mountain High ( Ike and Tina Turner, 1969 )

· Boy ( U2, 1980 )

· The Velvet Underground and Nico ( The Velvet Underground, 1970)
· Loaded ( The Velvet Underground, 1970 )
· 1969 Velvet Underground Live ( The Velvet Underground, 1974 )

· Bunny Wailer Sings The Wailers ( Bunny Wailer, 1980 )

· Anthology ( Junior Walker and The Al l Stars, 1974 )

· The Who Sing My Generation ( The Who , 1966 )
· Who´s Next ( The Who, 1971 )
· Meaty , Beaty, Big and Bouncy ( The Who, 1971 )
· The Kids Are Allright (The Who, 1979 )

· Arc of a Diver (Steve Winwood, 1980 )

· Stevie Wonder´s Greatest Hits ( Stevie Wonder, 1968 )
· Talking Book ( Stevie Wonder, 1972 )
· Music of My Mind ( Stevie Wonder, 1972 )
· Innervisions ( Stevie Wonder, 1973 )
· Original Musiquarium I ( Stevie Wonder, 1982 )

· The Yardbirds Greatest Hits (The Yardbirds, 1967 )
· Yardbirds Favorites ( The Yardbirds, 1977 )

· Decade ( Neil Young, 1978 )

· We’re Only in It for the Money ( Frank Zappa / The Mothers of Invention, 1968 )
· Uncle Meat ( Frank Zappa / The Mothers of Invention, 1969 )

· You Are What You Is ( Frank Zappa, 1981 )

· Warren Zevon ( Warren Zevon, 1976 )
· Stand in the Fire (Warren Zevon, 1980 )

November 24, 2006

 
Hacerse rico y disminuir la pobreza

Por Carlos Ernesto González Ramírez, de la Fundación Libertad de Panamá

No hay político en Panamá que no diga que su principal objetivo es eliminar la pobreza. La idea que transmiten, en su gran mayoría, es que ellos administrando la plata de otros, lograrán, a la manera de Robin Hood, que los panameños pobres dejen de serlo mediante la distribución de la riqueza de otros. Por otro lado, un medio de la localidad toca el tema de la pobreza como si de un enemigo se tratara y transmite la idea de que existen remedios estatales para "defendernos" de esta amenaza.

La pobreza es inexistencia de riqueza o la escasez a nivel personal de los medios de subsistencia (al menos en un lugar como Panamá). Por tanto, debemos analizar las causas de la producción de riqueza, para promover su creación a todos los niveles de la sociedad y, en particular, entre los pobres, en vez de pensar en distribuir la riqueza de personas que no la obtuvieron por generación espontánea.

Debemos comenzar el análisis de la riqueza, diciendo que ésta no existe en una cantidad dada. En un país, la riqueza la produce el trabajo y el ahorro de las personas que la habitan. Por eso, la riqueza puede crecer en la medida que crezca la productividad del trabajo de más personas a través de la inversión. También puede decrecer si la productividad cae. Otra realidad es que tampoco es cierto que para que alguien sea rico otro tiene que ser pobre. No se trata de una suma cero, en donde el más y el menos son iguales. De hecho, se trata de una multiplicación, en donde la generación de más riqueza personal, puede y generalmente genera más riqueza para otros.

Para entender esto mejor daremos un ejemplo sencillo. Imagine que una persona, a la que llamaremos Juan, se dedica a tumbar mangos para comer, y sólo puede lograr tumbar una cantidad dada de mangos al día. Esa cantidad de mangos que tumba sólo son suficientes para sobrevivir y requieren de todo su tiempo disponible en el día. Por eso se pone a pensar cómo mejorar su productividad y piensa que, si hace una vara, podría tumbar 10 veces más mangos.
Hacer la vara, no obstante, le toma tiempo que no tiene (el equivalente a dos días de trabajo o de mangos). Decide no consumir un mango al día para poder lograr guardar los suficientes mangos para hacer la vara. Ahorra los mangos y hace la vara y su productividad aumenta sustancialmente. Al ahorrar y utilizar ese ahorro para construir la vara, y no para pasarse dos días de vacaciones, creó capital lo que le permitió expandir su productividad.

Ahora bien, supongamos que Juan no hace la vara, pero aparece otro con una vara ya hecha (un inversionista que ya pasó el hambre para hacer la vara) y le dice a Juan: te doy una vara para que tumbes más mangos, y a cambio yo te voy a pagar cinco veces la cantidad de mangos que antes tumbabas al mes. Al aceptar la propuesta, esa persona multiplica la cantidad de mangos que puede tumbar en un día, incrementándose su productividad, lo que permite que el dueño de la vara también incremente sus ingresos. Es decir, la riqueza creció para ambos.

En Panamá existen ejemplos de "hacedores de varas" como es el caso de don Alberto Motta (q.e.p.d.), empresario por excelencia. Don Alberto quedó huérfano de padre a muy temprana edad, hizo todo tipo de trabajos para ganarse la vida en su juventud, y de lo que ganaba ahorraba (dejaba de comer "los mangos"). Ese ahorro le permitió iniciar una empresa (la vara) que, con los años, se convirtió en un conglomerado impresionante. Don Alberto hizo por Panamá mucho más por disminuir la pobreza, de lo que algunos "luchadores contra la pobreza" nunca podrán hacer. Generó empleo, incrementó la productividad mediante la inversión de su capital en sus empresas o adquiriendo otras para mejorarlas. En ese esfuerzo contribuyó de manera directa a mejorar la productividad de todo el país, logrando incluso la creación de empresas modelo a nivel regional. Y todo lo hizo comenzando sin riqueza.

Por suerte para los que trabajan en sus empresas y para los que somos consumidores de sus bienes y servicios, y del país en general, a don Alberto no le arredraron los obstáculos que las medidas populistas y estatistas le pusieron en su camino. Lo triste es que, de no haber existido estas en nuestra historia económica, tal vez él y otros como él, ya nos hubiesen movido hacia el mundo desarrollado.

Estos ejemplos lo que demuestran es que, si queremos realmente atacar la pobreza tenemos que lograr que se incremente la productividad de los que menos tienen. Para ello requerimos más empresas privadas, porque a mayor cantidad de empresas, más empleo y menos pobreza. Y es que, en una economía de mercado, como en la que vivimos, la empresa privada es el núcleo de dicha economía. Para que existan más, debemos adoptar siempre los mecanismos de políticas públicas que menos afecten su creación y crecimiento.

Pero esto no es lo que hacemos. Más bien desconfiamos del valor de la empresa privada, del empresario, legislamos para "controlarla", haciendo más difícil su existencia y, por ende, atrasando la disminución de la pobreza al aumentar la escasez. Es necesario que los panameños superemos el atavismo que tenemos con relación a lo que entendemos que es una empresa privada y lo que es ser empresario y la fomentemos sin tapujos.

Aún mejor, y por todo lo anterior, si desea efectivamente contribuir a que disminuya la pobreza en Panamá, haga como don Alberto Motta, inicie una empresa y hágase rico. Cuantas más personas lo hagan en Panamá, menos pobres habrá y más producción de riqueza tendremos.

 
Humor : Acción

1. “Como la vida es acción y pasión, se nos exige compartir las acciones y pasiones de nuestra época, no sea que nos digan que no hemos vivido”. ( Oliver Wendell Holmes, Jr. )

2. “La acción es el último recurso de quienes no saben soñar.” ( Oscar Wilde )

3. “Desconfía de los primeros impulsos; siempre son buenos”. (Charles de Talleyrand )

4. “No hacer nada está al alcance de todos”. (Samuel Johnson )


( Fuente : Peter’s Quotations )

 
Cita : Más de Benjamin Constant

1. “En un país donde el gobierno ofrece dádivas y asistencia, se despiertan muchas esperanzas. La gente no suele sentirse cómoda con un sistema que reemplaza el favoritismo sólo con la libertad. La libertad crea un bien negativo, aunque gradual y general. El favoritismo ofrece ventajas positivas y personales inmediatas. El egoísmo y la visión de corto plazo siempre estarán contra la libertad y con el favoritismo.”

2. “Las prohibiciones en asuntos de la industria y el comercio, como otras prohibiciones e incluso más que ellas, pone a los individuos en contraposición al gobierno. No sólo las prohibiciones comerciales crean crímenes artificiales, sino que fomentan dichos crímenes por la ganancia derivada del fraude que tiene éxito en burlar las prohibiciones.”

3. “La libertad siempre acaba produciendo, sin ningún mal, los bienes que pueden producirse mediante privilegios con un alto costo. Si existiese un tipo de negocio que sólo pudiera desarrollarse mediante privilegios , los perjuicios para la moral y la libertad del país serían tan grandes que ninguna ventaja podría compensarlos”.

( Fuente : Mises Blog )

November 23, 2006

 
Noticia / Crítica : La Cara Dura del Ex – Dictador

Me refiero a Daniel Ortega, lo que debe sonar extraño. ¿Cuándo fue la última vez en que usted oyó o leyó que alguien lo trataba de esa forma?

Álvaro Vargas Llosa escribe un artículo en el que menciona algunas cosillas sobre el ex :

1. Vive en una mansión robada valorada en un millón de dólares. (Lo de robada lo digo yo. Álvaro la denomina como expropiada).

2. El famoso”pacto” con Arnoldo Alemán para protegerse mutuamente de las consecuencias de sus actos criminales.

3. Su reconversión al catolicismo.

El artículo sugiere algunas reflexiones :

1. Que un tipejo de la catadura moral de Ortega sea elegido Presidente indica la bancarrota moral de una significativa parte de los nicaragüenses.

2. Es notable el contraste entre Pinochet y Ortega. El primero está siendo sometido a los rigores de la justicia incluso cuando está a las puertas de la muerte. El segundo, con bastantes más méritos, ha seguido con su vida como si no hubiera roto nunca un plato. Como diría el otro, aquí hay mucho tomate.

 
Con Huerta de Soto : Una Estrategia Hayekiana para Ejecutar Reformas de Libre Mercado (1)

1. Razones para afirmar que las reformas de libre mercado son políticamente imposibles.

Los argumentos que se alegan habitualmente son :

a) Las razones teóricas que apoyan las políticas de libre mercado son muy abstractas y difíciles de explicar a los ciudadanos.

b) La gente es opuesta al cambio, sobre todo cuando los cambios se basan en teorías abstractas y exigen sacrificios iniciales, aunque sean favorables a mediano y largo plazo.

c) Los argumentos libertarios dejan abiertos muchos flancos, sobre todo para adversarios demagógicos y poco escrupulosos.

Estos argumentos tienen un apoyo teórico en la escuela de la elección pública ( Public Choice School ), sobre todo en las contribuciones siguientes :

a) El efecto de la racionalidad de la ignorancia. Dado que cada ciudadano no puede lograr un impacto importante, no resulta racional dedicar muchos esfuerzos a informarse sobre los complejos asuntos del debate público.

b) El impacto de los grupos de presión.

c) El enfoque de corto plazo de los gobiernos.

d) La tendencia de la burocracia a extenderse cada vez más.

En consecuencia, es entendible que muchos acepten que las reformas son políticamente imposibles.

2. Ejemplos históricos que refutan el pesimismo. Huerta cita los siguientes :

a) Las reformas de Ludwig Erhard en 1948 en Alemania, tomadas por sorpresa y en contra de la opinión de los asesores occidentales.

b) La revolución de Ronald Reagan ( 1980-1988 ), con la reducción de la tasa marginal del impuesto sobre la renta al 28% y el desmantelamiento de muchas regulaciones en la economía.

c) La revolución de Margaret Thatcher, con su ambicioso programa de privatizaciones. Se vendieron millones de viviendas a sus inquilinos, y los ciudadanos pudieron comprar acciones de las compañías privatizadas. La tasa marginal del ISLR se redujo al 40%.

3. Los tres niveles de acción que requieren las reformas:

a)Teórico. Generalmente detrás de cualquier política equivocada hay serios errores y falacias científicas. Continuamente se utilizan teorías falsas para justificar el intervencionismo.

b) Histórico. Se refiere a la situación día a día. Uno de los factores más importantes que estimulan las políticas equivocadas son los grupos de presión que se benefician de ellas.

c) Ético. Los errores y los privilegios son inevitables cuando hay una crisis en los principios morales de los ciudadanos. La ética es la última línea de defensa. Si desaparece, la sociedad acabará en manos de políticos demagógicos e intervencionistas.

4. Acciones en el campo teórico

La teoría es esencial en la batalla por la libertad. En este nivel, el principio de acción más importante es continuar la búsqueda de la verdad sin concesiones a las ventajas de corto plazo o a la influencia política.

Según Hayek, el exceso de ansiedad por lograr algo, o por influir sobre un grupo determinado, suele ser un obstáculo para decir cosas impopulares que deben decirse, y lleva a compromisos inaceptables con las ideas dominantes.

La estrategia más apropiada es la siguiente : definir las metas finales que hay que lograr en el largo plazo y sus implicaciones teóricas esenciales, y diseñar una política de corto plazo para ir logrando metas que nos acerquen a las finales.

Los puntos esenciales de esa estrategia dual son :

a) Definir los principios teóricos y sus consecuencias últimas con tenacidad y persistencia, sin hacer concesiones a corto plazo.

b) Difundir lo anterior entre los ciudadanos.

c) Diseñar procesos de transición que vayan en la dirección correcta.

d) Si un compromiso de corto plazo resulta inevitable , no debe violar los principios esenciales.


( Veremos la segunda parte en la próxima semana )

November 22, 2006

 
Noticia / Crítica : Una Aberración Profesoral

Leo algo que me deja estupefacto. Victoria Camps, profesora de ética, miembro del PSOE, y vicepresidente del Consejo Audiovisual Catalán, ha declarado lo siguiente :

“Que haya un órgano colegiado como el nuestro donde los distintos Consejeros se ponen a discutir cuando haya duda sobre si una información es o no veraz y que finalmente dictaminen sobre eso, no me parece que tenga que escandalizar a nadie”.

Yo me considero bastante curado de espantos y no me escandalizo fácilmente. Pero en este caso tengo que decirle a Camps lo siguiente :

1. Me escandaliza que existan organismos públicos dedicados a discutir si las informaciones de los medios son veraces o no. Un organismo público no tiene nada que hacer en este campo. La competencia entre los medios y la inteligencia de los consumidores es más que suficiente para que cada quien decida sobre la verdad de las informaciones.

2. Me escandaliza que el CAC pretenda dictaminar si una información es veraz o no. ¿Qué sentido puede tener un dictamen de este tipo? ¿Cómo diablos puede decidir que una información es o no es verdadera? ¿Se da cuenta Camps de la arrogancia que esto supone? El Papa, en 136 años, sólo ha ejercido la infalibilidad en una ocasión. ¿Y el CAC pretende tener una especie de infalibilidad que ejerce cualquier día?

3. Me escandalizan sobre todo las implicaciones. Si el CAC puede determinar la verdad, la dictadura está servida. En efecto, no es difícil pronosticar que los siguientes pasos son : 1) Prohibir la difusión de informaciones falsas. 2) Castigar a los medios que las difunden. 3) Eventualmente eliminarlos. ¡Y todavía la Camps pretende que aquí no pasa nada!

 
Economics for Real People : Efectos de las Fluctuaciones en la Oferta de Dinero

Sabemos que históricamente el oro se convirtió en el dinero preferido. En determinado momento, la gente prefirió llevar su oro al banco, el que emitía certificados o billetes que funcionaban como dinero. Como no todos los clientes se iban a presentar al banco a redimir sus billetes, el banco podía emitir o prestar billetes sin respaldo (medios fiduciarios).

Existe un debate en la escuela austriaca sobre si es una práctica aceptable, en una economía pura de mercado, emitir estos medios fiduciarios. Unos argumentan que las fuerzas del mercado obligan a los bancos a ser prudentes, y que quienes no lo sean perderán el respaldo de los depositantes. Estos favorecen la banca libre. Otros argumentan que la práctica es esencialmente fraudulenta y lleva inevitablemente a la crisis. Estos favorecen la banca con reservas del 100%.

Ambos están de acuerdo en que, cuando un banco entra en problemas, busca la ayuda del gobierno a través del banco central. Está práctica permite a los bancos operar en un ambiente de bajo riesgo que no es conveniente para tomar buenas decisiones.

Históricamente, Estados Unidos se movió hacia el “fiat money” en dos etapas. En 1933 Roosevelt suspendió la redención de billetes por oro dentro del país, y en 1971 Nixon hizo lo propio para los billetes de fuera de los EU.

Uno de los efectos del “fiat money” es la recurrencia de los procesos de inflación y deflación. Como quiera que con el tiempo suficiente los precios se ajustan al volumen de dinero en la economía , una buena perspectiva es considerar ambos fenómenos como cambios rápidos en la cantidad de dinero. El hecho de que el ajuste de los precios toma un tiempo es el que hace que la inflación y la deflación sean económicamente significativos.

El gobierno suele tratar de aumentar la cantidad de dinero, porque así puede disponer de más fondos sin aumentar los impuestos. La inflación crea inicialmente una ilusión de prosperidad, ya que la gente tiene más dinero y los precios no han subido todavía. Pero la subida es inevitable.

El nuevo dinero no llega a la vez a todos los sectores ni a todos los bolsillos. Quienes lo reciben primero, si además están al tanto de la operación, pueden beneficiarse comprando propiedades antes de que suban los precios. Este se denomina el “efecto Cantillon”.

Generalmente la inflación se concibe como un incremento de precios. La definición austriaca tiene dos ventajas sobre la convencional. Primero, la medición del nivel de precios es problemática en sí misma. Segundo, la definición convencional confunde el fenómeno con su síntoma.

Un problema interesante que se plantean los austriacos es el valor de los índices de precios. Hay economistas, fuera de la escuela austriaca, que comparan dichos índices con los termómetros. El gran problema de esta analogía es que, en el caso de los precios, el instrumento de medición, que es el dinero, está cambiando, lo que no sucede en el caso del termómetro. El intento de medir el nivel de precios tiene su utilidad en la medida en que lo consideremos como una aproximación y no como una medida exacta. Como escribió Mises : “La pretenciosa solemnidad con la que los estadísticos calculan los índices del poder de compra y costo de vida está fuera de lugar. En el mejor de los casos, dichos números son gruesas aproximaciones”.

( Gene Callahan, Mises Institute, 2004, Pag. 137-154 )

November 21, 2006

 
Ayn Rand Responde : Fundamentos Éticos

Pregunta : Está de acuerdo con la idea de que los medios se seleccionan racionalmente pero los fines no?.

Respuesta : No. Rechazo la idea de que seleccionar los fines mediante la razón es imposible. Esto ha destruido la ética. Todo lo que yo he escrito trata de probar lo contrario. Los fines no se eligen irracionalmente. O elegimos los fines racionalmente, o perecemos. “La ética objetivista” presenta mi posición sobre los fines y los medios (1969 ).

Pregunta : Cómo responde a alguien que diga, “Nadie es totalmente malo. Incluso Hitler trataba bien a su perro”?.

Respuesta : Pregúntele por qué tiene una jerarquía de valores tan deficiente que la amabilidad hacia un perro tiene tanto peso como el asesinato masivo de personas.
El tema principal es cómo hacer juicios morales, cómo pesar ciertos errores en relación con ciertas virtudes, lo que es un asunto complejo. Hay ciertos errores que son tan grandes, como la dictadura, que no pueden ser contrarrestados por nada bueno que haga el individuo. La otra cara de la moneda es más difícil : no existe ninguna virtud cuya posesión redima al individuo de otros males que cause (1969).

Pregunta : Usted afirma, como base de la ética objetivista, la necesidad del hombre por su existencia. Pero por qué debe uno preocuparse por la supervivencia de la humanidad?.

Respuesta : Mi ética no se basa en la preocupación por la supervivencia de la humanidad. La ética objetivista se preocupa por las exigencias racionales para la supervivencia del individuo. Tengamos en cuenta que “humanidad” es un nombre colectivo, y significa la suma de los seres humanos. No existe una entidad separada llamada “humanidad”. Cuando un individuo vive adecuadamente su propia vida, esta es su contribución a la humanidad. Cualquier otro sentido es colectivista(1962).

Pregunta : Dado que conocerse a si mismo es tan difícil, cómo puede alguien estar seguro de que es feliz, y que no está escapando de la indecisión y la falta de dirección?.

Respuesta : Según la premisa implícita en la pregunta, la felicidad es imposible. Ya que el individuo está en constante miedo de la indecisión y falta de dirección, trata de lograr la felicidad para escapar del terror.
Cómo puede saber que es feliz?. No puede. Si alguien está torturado por la indecisión y falta de dirección, no ha seleccionado conscientemente sus valores. Entonces no puede ser feliz, no importa lo que haga.
El individuo debe decidir cuáles son sus valores y qué quiere lograr en su vida. Sin un propósito general capaz de integrar sus valores, no puede ser feliz ni saber qué es lo que le haría feliz (1962 ).

( Ayn Rand Answers, Penguin, 2005, Pag. 107-109 )

 
Noticia / Crítica : Luis del Pino Sobre los Atentados del 11-M

Después de quienes planearon, ejecutaron, y están tratando de encubrir la verdad, probablemente Luis del Pino es quien más conoce sobre el tema.

Es cierto que el diario El Mundo comenzó con los reportajes que señalaban las grietas de la versión oficial sobre la autoría islamista. El problema es que estos reportajes solían ser largos, más bien desordenados, y mezclaban datos importantes con otros muy poco relevantes. Los escritos de Luis del Pino son más breves, ordenados, y centrados en los puntos realmente relevantes.

Recientemente Luis participó en un chat con los lectores de Libertad Digital. Para quienes no estén demasiado al tanto del tema, transcribo algunas de sus afirmaciones :

· La judicialización de las falsificaciones ha representado ya un cambio brutal : cobran verosimilitud, de cara a la opinión pública, las denuncias de falsificación que hemos venido haciendo. Además, estas imputaciones son un aviso a otros navegantes : nadie está por encima de la Justicia. No creo que este asunto se lleve al Gobierno por delante, pero sí que las cosas se le siguen complicando a Zapatero.

· Yo trato de no llegar a muchas conclusiones, o al menos trato de dejar abiertas todas las hipótesis que parecen verosímiles. Yo no defiendo la participación de ETA, ni la tesis del autogolpe ; me limito a enumerar las posibilidades que hay y a exigir que quien nos tiene que informar, informe.

· Conspiranoico es aquel que defiende que el atentado lo cometieron islamistas, utilizando para sostener su hipótesis una furgoneta falsificada, una mochila falsificada, y un coche Skoda falsificado. Eso sí es ser conspiranoico. Tratar de ceñirse a los hechos e ir reconstruyendo el puzzle no es ser conspiranoico, sino tratar de investigar lo que los poderes públicos no investigan.

· Todavía hay mucho que hacer para llegar a saber quién puso las bombas. Lo que sí está cerca es el determinar quiénes falsificaron las pruebas para crear la falsa trama islámica. A partir de ahí, el siguiente paso ( determinar la autoría real ) será más rápido. Pero aún queda mucho por investigar.

· Las investigaciones van mucho más rápido de lo que algunos imaginaron. Las consecuencias judiciales durarán años, pero no queda mucho para que tengamos una idea relativamente precisa sobre lo que pasó.

· Creo que ambas cosas ( investigación 11-M y proceso de rendición ante ETA ) van muy de la mano. La investigación del 11-M ha obligado a Zapatero a acelerar sus pasos. Pero estamos en una situación muy complicada ( y muy peligrosa ) y resulta difícil predecir qué va a pasar. Desde luego, nosotros tratamos de avanzar al mayor ritmo posible. Pero dependemos de que cante mucha gente que todavía está callada.

November 20, 2006

 
Noticia / Crítica : Sobre la Desigualdad Económica

En las últimas semanas me estoy encontrando con una especie de teoría, defendida especialmente por algunos economistas norteamericanos. Según ellos, la desigualdad económica es un mal en sí misma. Incluso aunque todos los ciudadanos tengan todo lo que necesitan para una vida digna, el hecho de que otros tengan más hace que disminuya o incluso desaparezca su satisfacción o su felicidad. Para corregir el “problema” unos abogan por una redistribución igualitaria y otros por un impuesto especial por las externalidades negativas que generan los muy ricos.

Habría muchos comentarios que hacer, pero me limitaré a algunos.

1. Me cuesta mucho creer que la mayoría de la gente sienta una menor satisfacción simplemente porque alguien tenga más que ellos. No niego que haya gente envidiosa, pero no creo que sea la mayoría. Pero supongamos que sea así. Si yo envidio la riqueza ajena, y eso me impide disfrutar lo que yo tengo, ¿quién tiene la responsabilidad?. A menos que consideremos al ser humano como un robot sin libre albedrío, tengo que concluir que el responsable de mi envidia soy yo. Es curioso que los mismos que achacan la causa de la envidia a otros no hagan lo mismo con la xenofobia y la homofobia. Si yo envidio al rico, el culpable es él. Si odio al extranjero o al homosexual, el culpable soy yo. Que alguien me explique está lógica.

2. Pero sigamos suponiendo que los teóricos de la desigualdad tengan razón en los fundamentos de su teoría, y vayamos a los remedios que proponen. De salida habría que descartar el impuesto a los más ricos. Y esto por dos razones. Primero, porque no eliminaría la desigualdad sino sólo la reduciría. Es decir, el problema continuaría, aunque en menor escala. Segundo, el problema no lo generan, para una persona en particular, los muy ricos, sino todos los que tienen más que ella. Así que, para cada persona tendríamos que calcular dos cosas. Por un lado, el impuesto a pagar por las externalidades que genera para otros, y por otro el subsidio que debe recibir por las externalidades que otros le generan. Me pregunto cuántos burócratas serían necesarios y a qué costo.
La única propuesta consistente con los supuestos de la teoría sería la redistribución igualitaria. Como hablamos de riqueza, debe ser obvio que sería una tarea imposible de ejecutar en la práctica, y que nos lanzaría de cabeza al socialismo más ruinoso, con las consecuencias conocidas.

3. Hay otras implicaciones interesantes. Si la teoría fuese válida, ¿por qué limitarnos a las diferencias económicas?. ¿Por qué no atacar las diferencias en salud, belleza, inteligencia, y cualesquiera otras?. Por ejemplo, yo sufro de siringomielia. Por tanto, al ver otras personas saludables se reduce mi felicidad. ¿No podría exigir que a las personas sanas se le inocule algún tipo de agente biológico que les produzca algún tipo de problema de salud?.
Y qué decir de la belleza?. Limitémonos al sexo femenino. No debe haber una cierta cantidad de féminas poco agraciadas que sufren al contemplar a actrices y modelos?. Entonces, ¿No sería lo apropiado reducir o eliminar la belleza de estas últimas para evitar el sufrimiento de las primeras?.

 
Libros : Londonistan, Por Melanie Phillips

Detalles : Encounter, 2006, 213 páginas
Comentario por : Daniel Johnson ( Commentary Magazine )

Para Phillips, Gran Bretaña está en un estado de negación : acerca del Islam, el terrorismo, Israel, y especialmente sobre sí misma. El libro trata principalmente sobre la crisis de identidad provocada por el atentado de julio de 2005 en Londres.

La comunidad musulmana británica es menos del 3% de la población, pero está creciendo con rapidez. Además se está haciendo más radical. Según Phillips, muchos de los “moderados” son islamistas radicales, que sólo se diferencian ligeramente de los jihadistas.

Las agencias de seguridad británicas no entienden la jihad porque son incapaces de comprender una guerra de religión. Creen que pueden resolver el problema al estilo del caso del IRA.

Phillips cree que se ha llegado a esta situación debido a una constelación ideológica que incluye el multiculturalismo, el relativismo moral y epistemológico, y una noción pervertida de los derechos humanos.

Phillips propone un ambicioso programa para desandar el camino que ha dejado a Gran Bretaña especialmente vulnerable a los ataques de sus enemigos. Sin embargo, ella misma admite que tiene pocas esperanzas de que sea puesto en práctica. Lo más seguro es que todo vaya para peor.

Algunos consideran a Phillips como alarmista. Yo pienso que quizás no ha reflejado el problema en toda su gravedad.

November 19, 2006

 
Bloc de Notas : Los Verdaderos Pensadores del Siglo XX, Por Guy Sorman (5)

9. Noam Chomsky

· En todas las lenguas, ciertas características son aprendidas y otras no. Estas últimas son hereditarias y forman parte de nuestro patrimonio genético.

· Con las lenguas ocurre lo mismo que con un caleidoscopio. Las figuras son numerosas, pero se trata de una combinación de estructuras básicas.

· Los niños saben hablar del mismo modo que saben ver. Es el adulto el que orienta al niño hacia una determinada lengua.

· Cada pueblo cree que su lengua es superior a las otras, o más clara, o más difícil. Esto no tiene ningún fundamento.

· Ninguna lengua puede evolucionar hasta el punto de que un niño no pueda aprenderla. Dicha lengua desaparecería rápidamente.

· Los intelectuales “progresistas” son opuestos al determinismo biológico no porque sean sabios, sino porque son “managers ideológicos”, propagadores de doctrina.

10. Bruno Bettelheim

· Los padres siempre han mantenido con sus hijos adolescentes relaciones conflictivas, y no puede ser de otra manera. Un adolescente se encuentra entre dos personalidades contradictorias, la infancia y la edad adulta. Si se le trata como adulto, siente la inquietud de no estar protegido. Si se le trata como niño se indigna.

· Después de dos años en un campo de concentración, BB llega a la conclusión de que pueden aparecer los comportamientos más imprevisibles si las circunstancias son excepcionales.

· BB creó una nueva medicina psicoanálitica para los niños. Así obtuvo las primeras curaciones del autismo, un transtorno mental considerado hasta entonces como incurable.

· Según BB, serán necesarias muchas generaciones antes de que la familia recupere su equilibrio interior, para que los niños se integren sin mayores transtornos a la sociedad adulta.

· La sociedad no es más que el reflejo de nuestras ansiedades. Si los individuos son capaces de superar por sí mismos sus angustias, construirán una sociedad libre y democrática. Si no lo son, o juzgan que el esfuerzo es excesivo, se sentirán atraídos por la sociedad totalitaria.

11. Thomas Szasz

· Nadie está loco, incluidos los “locos”. Estos tratan de decirnos cosas que no queremos oír.

· El diagnóstico de locura ha sido siempre, y continúa siendo, un método para desembarazarnos de los que incomodan. El diagnóstico de locura se ha convertido en el sucesor de la posesión satánica. Hoy los psiquiatras son los nuevos inquisidores.

· Por qué nos obstinamos en descubrir la enfermedad mental detrás del crimen?. No queremos admitir que el libre albedrío puede conducir al crimen.

· Freud sabía perfectamente lo que hacía. Quería el dinero y el poder, y los obtuvo.

· No queremos aceptar que el drogadicto, en un determinado momento, ha elegido libremente drogarse. La droga no es una enfermedad involuntaria, es una forma deliberada de afrontar la angustia existencial.

( Editorial Atlántida, Buenos Aires, 1989 )

 
Especial : Una Vida Plena

Como de costumbre, estoy retrasado respecto a mis colegas de la Red Liberal en mi tributo al pequeño gigante Milton Friedman.

Comenzaré diciendo que he sentido la muerte de Friedman en forma muy distinta a la de Revel. Con Revel, sentí que me estaban arrebatando algo intempestivamente. Yo esperaba al menos un par de libros suyos adicionales. En el caso de Friedman, su muerte la he sentido como una culminación natural de una vida plena. Hace sólo tres semanas leí una entrevista suya de unas quince páginas con Russell Roberts, compañero de fatigas de Don Boudreaux en Cafe Hayek.

Tengo que confesar un pecado mortal. No he leído ningún libro de Milton. Claro que lo he compensado con la lectura de artículos, conferencias, y entrevistas. Estas últimas han sido particularmente interesantes. En ellas Milton despliega sus excepcionales habilidades de comunicador : brillante a la vez que sencillo, vivaz, y con un enorme sentido del humor. Todo un festín para el espíritu.

Todo lo que se puede decir de Milton ya está dicho. Sólo quiero enfatizar su lucha a brazo partido contra el Keynesianismo dominante, lucha que inició a finales de los 40 y que terminó con la derrota inapelable de la teoría de Keynes, víctima de sus propias contradicciones.

Para mí, la mejor definición sobre Milton Friedman es la de Margaret Thatcher : “ freedom warrior”. Cualquier añadido sobra. Se nos fue Milton, pero nos queda su ejemplo y sus escritos, lo que no es poca cosa.

 
Rock Clásico : Álbumes con Cinco Estrellas en el Rolliing Stone Record Guide (10)

· The Best of Sam and Dave ( Sam and Dave, 1969 )
· Double Dynamite ( Sam and Dave, 1980 )
· Soul Men ( Sam and Dave, 1980 )
· Hold On I’m Comin’ ( Sam and Dave, 1980 )

· Night Moves ( Bob Seeger, 1977 )
· The Distance ( Bob Seeger, 1983 )

· Skin ‘Em Up ( The Shakin’ Pyramids, 1981 )

· The Shirelles Sing Their Very Best ( The Shirelles, sin fecha )

· Paul Simon ( Paul Simon, 1972 )
· There Goes Rhymin’ Simon ( Paul Simon, 1973 )
· Still Crazy after All These Years ( Paul Simon, 1975 )

· Bookends ( Simon and Garfunkel, 1968 )
· Simon and Garfunkel’s Greatest Hits ( Simon and Garfunkel, 1972 )

· Stand (Sly and The Family Stone, 1969 )
· Greatest Hits ( Sly and The Family Stone, 1970 )
· There’s a Riot Goin ‘On (Sly and The Family Stone, 1971 )

· Chewing Hides the Sound ( Snakefinger, 1979 )

· Third ( Soft Machine, 1970 )

· Spinners ( Spinners, 1973 )

· Born to Run ( Bruce Springsteen, 1975 )
· The River ( Bruce Springsteen, 1980 )
· Nebraska ( Bruce Springsteen, 1982 )

· Every Picture Tells a Story ( Rod Stewart, 1971 )

· The Wanderer ( Donna Summer, 1980 )

· Billy Swan ( Billy Swan, 1976 )

November 17, 2006

 
¿Plan Nacional de Desarrollo?

( Este artículo fue publicado en el diario local La Prensa el pasado día 14 de noviembre )

Comenzaré con dos anécdotas. La primera : Cuando finalizaba mis estudios de economía en 1979 me tocó lidiar con los dos voluminosos tomos del PND elaborados por el entonces Ministerio de Planificación y Política Económica. Una de las proyecciones era que Panamá alcanzaría a Italia en renta per capita en 1985. Otra, que en poco tiempo Panamá contaría con un sistema multimodal muy similar al por ahora malhadado CEMIS.

La segunda : A finales de 1989 o inicios de 1990, no recuerdo exactamente, Paul Krugman escribió un “famoso” artículo en Harvard Business Review. Krugman alababa el sistema japonés de planeación del desarrollo, según el cual los planificadores del gobierno decidían los sectores privilegiados de inversión. Por otro lado, criticaba el “caótico” sistema estadounidense, al que juzgaba claramente inferior. A los pocos meses, Japón entró en una crisis de la que apenas acaba de salir.

El primer episodio me enseñó que escribir un PND es relativamente fácil, y no obtener resultados es más fácil todavía. El segundo, que un grupo de funcionarios no pueden igualar, ni muchos menos sustituir, los conocimientos dispersos entre miles o millones de empresarios actuales o potenciales. También, que lo que a primera vista parece caos puede ser un orden espontáneo, mientras que lo que parece orden puede ser un caos a punto de estallar.

En los dos o tres últimos meses, tirios y troyanos están exaltando las virtudes de la planificación económica. Si hacemos un PND, saltamos al primer mundo. Y por otro lado, todos nuestros males se deben a que no contamos con el bendito PND. Lo que me llama la atención es que ninguno de los abogados del Plan explica, con algún nivel de detalle, en qué consistiría el mismo. En vez de eso, se limitan al clásico “sentémonos todos” que, para el buen entendedor significa “yo tengo que tener una silla en la mesa”.

A falta de declaraciones explícitas, voy a considerar tres posibles escenarios para el PND y dar mi opinión de qué se puede esperar en cada caso.

Primer escenario : La mesa se dedica a seleccionar sectores y subsectores prioritarios de inversión, al estilo japonés y al estilo latinoamericano de las décadas de 1940, 1950, y 1960. Hablando claro, dónde, cuándo y cómo se debe invertir. Auguro un rotundo fracaso. Los empresarios no van a invertir porque la mesa lo diga. Además, el gobierno es lento para cambiar prioridades según las circunstancias. Y no olvidemos que los sectores favorecidos no van a renunciar a sus privilegios así como así.

Segundo escenario : La mesa se dedica a establecer las “políticas” que necesita el Estado panameño, que deben ser por lo menos unas 30 ó 40. Por ejemplo : energética, agrícola, industrial, comercio exterior, seguridad, transporte, educativa, y así sucesivamente. En este caso es muy posible que las discusiones se prolonguen durante varios años sin lograr gran cosa, porque habrá grupos de participantes con visiones y paradigmas totalmente irreconciliables. En el mejor de los casos, es muy posible que, al finalizar el trabajo, algunas o muchas de las políticas ya resulten obsoletas. Y no es precisamente tiempo lo que nos sobra.

Tercer escenario : La mesa se limita a identificar algunos factores que según la experiencia de países exitosos influyen sobre el desarrollo. Por ejemplo, un sistema eficiente de justicia, un gobierno limitado y ágil, un sistema educativo libre y de alta calidad, y algún otro. Luego se acuerdan algunos lineamientos generales que servirán de marco para un acuerdo más detallado entre partidos políticos y puede que, según los casos, entre otros actores. Este enfoque puede tener posibilidades de éxito si se mantiene la consistencia entre los sucesivos gobiernos y, sobre todo, si se liberan las energías de la sociedad, demasiado aprisionadas por el peso del gobierno.

Tengo serias dudas de que se adopte este tercer enfoque. Es que la planificación económica “convence” a mucha gente. A los funcionarios, porque les da más poder para decidir qué actividades favorecer. A muchos empresarios, porque pueden obtener privilegios. A muchos grupos organizados, porque les permite una influencia política. Y a los estatistas de todos los colores porque, a más Estado, más oportunidades . No obstante, y como expresa Alberto Benegas Lynch, “La planificación enfrenta la información dispersa con la ignorancia concentrada”. Conviene no olvidarlo.

 
Humor : Murphología General

1. Resumen de los Corolarios por Schnatterly : Si algo no puede salir mal, saldrá mal.

2. Corolario de Bloch : Si todo puede salir mal, saldrá mal.

3. Comentario de O’Toole sobre la Ley de Murphy : Murphy fue un optimista.

4. Primera Ley de Chisholm : Cuando las cosas van bien, algo irá mal. Corolarios : 1) Cuando las cosas no puedan ir peor, irán 2) Siempre que algo parece ir mejor, usted está pasando algo por alto.

5. La paradoja de Silverman : Si la Ley de Murphy puede ir mal, irá mal.

6. Teorema de Stockmayer : Si parece fácil, es difícil. Si parece difícil, es imposible.

7. Ley de Tussman : Nada es tan inevitable como un error cuyo momento ha llegado.

8. Ley de Fahnstock para el fracaso : Si no tiene éxito a la primera, destruya toda evidencia de que lo intentó.

( Arthur Block, Murphy’s Law, Penguin, 2003 )

 
Cita : Benjamín Constant

Me he llevado una grata sorpresa al encontrar una buena cantidad de citas de Constant, a quien no conocía. Juzguen ustedes.

1. “No hay ningún país que se haya convertido en industrioso por la imposición del gobierno. Hay una buena razón que lo explica. Un gobierno que fuerza a la gente hacia cualquier fin, es un gobierno vicioso y arbitrario, y no puede hacer nada bien. Para que un país sea industrioso, basta dejar a cada individuo perfectamente libre para que emplee su capital y su trabajo. El sabrá utilizarlos mejor que cualquier gobierno”.

2. “El interés de los compradores es una garantía más segura de la calidad de la producción que las regulaciones arbitrarias. Es absurdo pensar que alguien es un mal juez de los trabajadores que emplea y que el gobierno será capaz de evaluar mejor sus méritos”.

3. “La sociedad no tiene poder sobre el individuo, excepto para impedirle que haga daño a otros. Lo mismo podemos decir sobre la actividad económica. La naturaleza de los negocios exige luchar contra los rivales por medio de la libre competencia. Cualquier otro medio constituye opresión y fraude. La sociedad puede y debe impedir esto. Lo que no puede hacer es permitir a unos lo que prohíbe a otros”.

( Fuente: Mises Blog )

November 16, 2006

 
Lectura : La Racionalidad de la “Islamofobia”

Hugh Fitzgerald escribe un artículo demoledor sobre la denominada “islamofobia”, otro de tantos engendros en la actual guerra de las palabras. Lo considero un artículo imprescindible y sólo copiaré dos breves párrafos :

1. “Aquello que llamamos “islamofobia”, ¿no es una respuesta completamente racional a la situación?. ¿No es el miedo y el desagrado al Islam como sistema de creencias?. Teniendo en cuenta en qué consiste ese sistema, y teniendo en cuenta el historial ininterrumpido de 1350 años de agresiones, censura, y asesinato de no musulmanes y su civilización, ¿no es racional tal respuesta?.”

2. “La palabra “islamofobia” es una palabra para instigar miedo , al igual que el “racismo”. No debería asustar, distraer o engañar a nadie que no quiera ser intimidado o engañado”.

 
Con Huerta de Soto : Respuesta a Algunas Críticas Sobre la Escuela Austriaca

1. “Ambos enfoques ( austriaco y neoclásico ) no son excluyentes sino, más bien, complementarios”.

Esta tesis tendría fundamento si el método neoclásico correspondiera a la forma real en que actúan los seres humanos, y por tanto, no viciara en gran medida el análisis teórico.
Por otro lado, según Hayek, un determinado orden puede explicar otros más sencillos, pero no al revés. Aplicando este principio, el enfoque austriaco puede englobar al neoclásico, pero no se pueden incorporar en el esquema neoclásico realidades como la de la empresarialidad creativa, que superan su esquema conceptual de categorías.

2. “ Los austriacos no debieran criticar a los neoclásicos por utilizar supuestos simplificados que ayudan a entender la realidad”.

Los austriacos responden que una cosa es que un supuesto sea simplificado, y otra muy distinta es que sea completamente irreal.

3. “ Los austriacos fracasan a la hora de formalizar sus proposiciones teóricas”.

Este es el único argumento de Stiglitz contra la escuela austriaca. Para los austriacos el uso del formalismo matemático es un vicio y no una virtud. La razón básica es que dicho formalismo no puede dar cuenta de elementos como el tiempo subjetivo y la creatividad empresarial.

4. “Los austriacos producen muy pocos trabajos de tipo empírico”.

Para los austriacos existe un exceso de producción de trabajos empíricos y una escasez relativa de estudios teóricos que sean capaces de permitirnos entender e interpretar lo que sucede en realidad.

5. “Los austriacos carecen de criterios empíricos para validar sus teorías”.

Este punto de vista ignora que la “evidencia” empírica jamás es incontrovertible pues se refiere a fenómenos históricos de naturaleza compleja que no permiten experimentos de laboratorio. Las leyes económicas son siempre leyes “ceteris paribus”, pero en la realidad histórica jamás se da este supuesto. Según los austriacos, la validación de las teorías se puede efectuar mediante la continua depuración de vicios en la cadena de razonamientos lógico-deductivos, el análisis y la revisión de dicha cadena para las diferentes teorías, y la evaluación de si los supuestos de la misma se dan o no en un caso histórico concreto.

November 15, 2006

 
Notable : Un Texto de Actualidad

Lean cuidadosamente :

“Cuando los intelectuales actuales discuten sobre el buen gobierno, muchos de ellos dicen : Demos tierra a los pobres para que quienes no tienen medios de subsistencia puedan arreglar su situación.

Ahora bien, si las personas comienzan con iguales oportunidades y hay algunas que sin ayuda son capaces de progresar, esto tiene que deberse a que trabajan mucho o a que viven frugalmente.

Por otro lado, si otras, sin sufrir alguna calamidad como la hambruna o la enfermedad, se hunden en la pobreza, esto sólo se puede explicar por la pereza o por una vida extravagante.

Los perezosos y extravagantes acaban pobres. Los diligentes y frugales, ricos. Si el gobernante quita dinero a los ricos para dárselo a los pobres, está robando al diligente y frugal y premiando al perezoso y extravagante. Si con ello espera inducir a la gente a trabajar y gastar con cuidado no va a lograr nada”.

Estas palabras son del chino Han Fei, nacido en el año 280 A.C. Explica las cosas con una claridad que hoy es imposible. No obstante, su mensaje tiene una notable actualidad. Es cierto que no todo el mundo tiene las mismas oportunidades. Pero dentro de los grupos con oportunidades similares es fácil observar los dos tipos de comportamiento y de resultados señalados por Han Fei. Que no se quiera reconocer, o que muchos no se atrevan a decirlo, es otra historia.

El otro punto interesante es que, cuanto más intervenga el gobierno, más disminuirá la iniciativa individual, lo que acabará generando un círculo vicioso cada vez más difícil de romper. Y este es uno de los resultados del moderno Estado de Bienestar (?).

( HT al Dr. John J. Ray por el texto de Han Fei )

 
Economics for Real People : El Capital en la Economía

En la historia de la economía se han dado muchas definiciones sobre el capital. En su Human Action, Mises escribía : “El capital es un producto del razonamiento. Es un modo de mirar a los problemas de la acción, un método para evaluarlos desde el punto de vista de un plan definido”.

Lo que distingue a los bienes de capital es que forman parte del plan de alguien para producir bienes de consumo. El capital, como concepto de contabilidad, fue un avance esencial en la capacidad humana de planear. Al asignar precios al capital es un error considerar el precio pagado por el bien. Más adecuado es examinar los ingresos esperados de los posibles usos del mismo.

La teoría austriaca se diferencia marcadamente de la convencional en la importancia que concede a la estructura del capital. Este no debe ser tratado como un conjunto homogéneo. Los bienes de capital son elementos de millones de planes individuales. Los planes cambian, se crean nuevos bienes de capital, se reasignan los existentes a nuevos usos, mientras que otros pierden totalmente su utilidad. Por otro lado, los planes individuales interactúan, ayudándose en unos casos y contradiciéndose en otros.

La estructura del capital en la economía puede compararse con un arrecife de coral. Cada coral está conectado con otros. Hay diversos niveles, y cada nivel es el que produce el siguiente nivel de bienes. En lo más alto están los bienes de consumo, y en la base los factores de producción naturales.

Los cambios en las corrientes determinan cuán profundamente se afectará el arrecife. Los pequeños cambios afectarán sólo a los niveles más altos. Los grandes afectarán a toda la estructura del arrecife. Cuando los consumidores comenzaron a cambiar los carros por los automóviles se dio una reconfigución de las estructuras del capital.

Los críticos de la economía de mercado dicen a veces que no utiliza todos los bienes de capital, que a veces permanecen ociosos. Sin embargo, según la teoría austriaca, dichos bienes han dejado de ser bienes de capital, al menos de momento. Puede que si las circunstancias cambian, y resulta rentable utilizarlos de nuevo, se conviertan de nuevo en bienes de capital.

Otra de las quejas es que el mercado no abandona con suficiente rapidez los métodos de producción tecnológicamente menos eficientes. Pero la eficiencia tecnológica no equivale a la económica, y es esta última la que cuenta.

Un tema que ha confundido a mucha gente es la noción de los métodos indirectos de producción, introducida por Böhm-Bawerk. Este atribuyó la mayor parte de los aumentos de productividad a la adopción de métodos de producción que consumen más tiempo.

Es obvio que no es intrínsecamente más productivo tomar más tiempo para hacer algo. Sin embargo, si un empresario adopta un proceso de producción más largo es porque cree que el nuevo proceso será más productivo que el anterior.

La economía generalmente avanza aumentando los métodos indirectos de producción por la sencilla razón de que los métodos más directos ya han sido utilizados.

El filósofo Ernst Cassirer, en un notable pasaje, afirma que el intelecto humano avanza mediante la adopción de procesos más indirectos : “ Todo el trabajo cultural, sea técnico o puramente intelectual, procede a través de un cambio gradual de la relación directa entre el hombre y su ambiente a una relación indirecta. Al inicio, el impulso sensual es seguido inmediatamente por su gratificación, pero gradualmente intervienen más y más elementos mediadores”.

( Gene Callahan, Mises Institute, 2004, Pag. 121-135 )

November 14, 2006

 
Ayn Rand Responde : Racismo y Feminismo

Pregunta : Cuál es el valor del nacionalismo?.
Respuesta : Depende de cómo interprete el término. Como una actitud de “mi país, tenga o no razón”, es puro chauvinismo, un sentimiento ciego, colectivista, y racista. En este sentido es algo totalmente equivocado. Como devoción de alguien a su país porque aprueba sus principios, su sistema social y su cultura es algo que mantiene un espíritu común entre la gente. Es la cultura común, y el aprecio por ella, lo que permite a una sociedad vivir pacíficamente. Pero un país y su sistema deben ganarse esta aprobación ( 1967 ).

Pregunta : Puede comentar sobre la acción afirmativa?.
Respuesta : Si uno no es racista, no debe apoyar las cuotas. Las cuotas raciales son viciosas en cualquier forma, en cualquier tiempo, en cualquier lugar, y por cualquier propósito. La acción afirmativa es viciosa. No beneficia a nadie, ni mejora la situación de las minorías. Lo que hace es dar poder a los líderes de los grupos de minorías. Es algo totalmente contrario al espíritu de los Estados Unidos. Debemos prescindir totalmente del color de la piel ( 1978 ).

Pregunta : Puede comentar sobre el feminismo?.
Respuesta : Soy profundamente antifeminista, porque es un falso movimiento. Para empezar, es marxista-leninista. Quiere “independencia” para las mujeres, apoyada por el gobierno y los impuestos. Extraídos de quién?. De los hombres. Pero estos no han logrado su posición con la ayuda del gobierno. Si las mujeres quieren ser iguales, deben lograrlo por sí mismas, y no como un grupo parasitario de presión ( 1978 ).

Pregunta : Puede decirnos algo sobre el movimiento de liberación femenina?.
Respuesta : Sería la última persona en hacerlo. I’m a male chauvinist ( 1981 ).

(Ayn Rand Answers, Penguin, 2005, Pag. 102-106 )

 
Reflexiones : Por Qué los Empresarios no reciben Reconocimiento

El pasado viernes publiqué un texto de Johan Norberg que mostraba la paradoja de que, a pesar de que los empresarios o emprendedores son los principales responsables de la enorme mejoría en nuestro nivel de vida, prácticamente no reciben el reconocimiento que merecen. ¿Cómo se explica esta paradoja?. Veamos algunas posibles razones:

1. Muchos de los empresarios realmente existentes no son emprendedores que inventan y arriesgan para satisfacer las necesidades de sus clientes. Son parásitos mercantilistas dedicados a obtener apoyo, ventajas, y ayuda de los gobernantes. En consecuencia, la gente no siempre es capaz de distinguir unos de otros.

2. Las ideas de la gente están moldeadas por la influencia de los intelectuales, sean estos profesores, escritores, periodistas, clérigos, y similares. Generalmente los intelectuales desprecian y a la vez envidian a los empresarios. Los consideran como seres inferiores que no merecen los ingresos y riquezas que obtienen. Para el intelectual típico, el único estándar de valor es la capacidad para manejar palabras e ideas. Hablando en plata, los intelectuales creen que los ricos deberían ser ellos, y no los miserables plebeyos empresarios.

3. Tanto los intelectuales como la gente corriente están imbuidos de cierta cantidad de ideas del marxismo vulgar o folklórico. Estas se resumen en que en todas las actividades de la vida hay explotadores y explotados. Por supuesto, los empresarios son explotadores que se hacen ricos a costa de los trabajadores, que son quienes producen la riqueza. Esto pueden explicar por qué se acepta con normalidad la riqueza de los deportistas, actores, cantantes, y demás, porque incluso bajo los estándares del marxismo folklórico , no parece que exploten a nadie.

November 13, 2006

 
Noticia / Critica : Al Circo del Calentamiento le Crecen los Enanos

George Reisman es un gran economista que se ocupa con frecuencia de temas relacionados con el medio ambiente.

En una breve nota hace referencia y enlaza con un artículo de William Broad, “In Ancient Fossils, Seeds of a New Debate on Warming”.

En los últimos 500 millones de años se han dado dos edades de hielo conjuntamente con enormes cantidades de CO2 en la atmósfera, hasta 16 veces los niveles actuales.

El artículo del New York Times cita los trabajos de una gran cantidad de científicos que se supone que no existen, de acuerdo a la propaganda de los ambientalistas.

Sólo tengo una observación. Cuando la Biblia de la corrección política incluye estas abominables herejías, debe ser porque la Nueva Inquisición se está resquebrajando.

 
Libros : Egalitarianism, Por Murray N. Rothbard

Detalles : Mises Intitute, 2006

Comentario por : Mises. Org


El movimiento intelectual libertario estaba en su infancia en 1974 cuando apareció el libro por primera vez. Este tratado de teoría libertaria aplicada, tanto política como económica, influyó enormemente sobre toda una generación de intelectuales. El libro desechaba las diferencias convencionales derecha-izquierda, y sentó las bases para la revuelta intelectual contra la administración social y económica centralizada.

Sin embargo, el libro tuvo una circulación limitada, porque no se imprimieron muchas copias. Ahora ha sido reeditado por el Mises Institute, con una nueva introducción de David Gordon.

El título del libro proviene del ensayo principal, que argumenta que la teoría igualitaria siempre acaba en una política de control estatista porque se funda en la negación de la estructura ontológica de la realidad. Es un intento de reemplazar lo existente con una imagen romántica de un idealizado estado primitivo de naturaleza, que no puede ni debe ser alcanzado.

Las implicaciones de este punto son desarrolladas en temas como economía de mercado, derechos del niño, ambientalismo, feminismo, política exterior, redistribución, y muchos otros.

En suma, este volumen incluye algunos de los más brillantes ejemplos de pensamiento y polémica dentro de la tradición libertaria.

November 12, 2006

 
Bloc de Notas : Los Verdaderos Pensadores del Siglo XX, Por Guy Sorman (4)

7. Edward O. Wilson

· La sociobiología es la aplicación a la sociedad humana de características biológicas observadas entre los animales. Según Wilson nuestros comportamientos humanos dependen tanto de nuestro patrimonio genético como de nuestra cultura adquirida.

· Algunas observaciones iluminadoras sobre animales :
1. Las hormigas viven en una sociedad que se parece a ciertas sociedades humanas.
2. Las termitas viven en un sistema de castas que evocan algunas de nuestras civilizaciones.
3. Los chimpancés tienen comportamientos que pueden considerarse como perfectamente humanos.

· Algunos ejemplos de comportamientos determinados genéticamente :
1. El incesto ha sido bloqueado porque empobrecería el patrimonio genético. Además, puede observarse en muchas especies de mamíferos salvajes.
2. El sacrificio de un individuo por el bien de sus congéneres puede explicarse si cada especie lleva los genes de un patrimonio colectivo, y el sacrificio propio permite la proliferación de la especie.

· No resulta correcto descartar las hipótesis de la sociobiología bajo el pretexto de que no nos conviene políticamente.

· Según Wilson, nuestros genes nos predisponen a un determinado comportamiento más bien que a otro, pero eso no es automático. La sociobiología no es más que un componente de la interpretación del comportamiento humano, con importantes variantes según las culturas.


· Wilson no será jamás popular. La izquierda lo odia porque pone en duda la igualdad natural entre los hombres. La derecha no puede aceptar su ateísmo.

8. Claude Levi-Strauss

· Niega ser un intelectual en el sentido francés del término, es decir, un individuo que toma posición sobre todo y sobre cualquier cosa.

· Para comprender un poco al hombre es recomendable observar a aquellos que parecen estar muy alejados de nosotros y así descubrir lo que es constante y fundamental en la naturaleza humana.

· Lo que le faltaba a la antropología hasta los años 50 era una teoría, un sistema, un instrumento para entender lo que se veía.

· Las civilizaciones no hacen más que combinar elementos básicos comunes a toda la humanidad. Detrás de la variedad de culturas existe una unidad psíquica de la humanidad.

· No sólo los “salvajes” piensan, sino que el “pensamiento salvaje” no es inferior al nuestro y es altamente complejo.

· La mayor distinción entre nosotros y los “primitivos” es la actitud ante la historia. Los primitivos quisieran no tenerla, mientras que para nosotros es un objeto de veneración.

· LS considera absurdo el sentimiento de culpa de los intelectuales europeos sobre los males del tercer mundo. Sus dirigentes son por lo menos tan culpables del estado de sus países como el occidental actual.

· En 1971 LS pronunció una conferencia que causó un gran escándalo, posiblemente porque tocó tres temas tabú :
1. La genética moderna permite comprender objetivamente las diferencias entre las razas.
2. Las actitudes de mayor o menor simpatía hacia otras razas no constituyen racismo.
3. En cada cultura debe haber un balance entre apertura y aislamiento.

( Editorial Atlántida, Buenos Aires, 1989 )

 
Breverías : Proteccionistas de Aquí y de Allí

Los periódicos locales comentan que, con la victoria del Partido Demócrata de Estados Unidos en la Cámara y el Senado, el TLC entre Panamá y EU está en peligro. Por su parte, los periódicos y blogs de EU subrayan la animadversión de los Demócratas hacia el libre comercio y los TLCs, a los que responsabilizan, erróneamente por cierto, de la pérdida de puestos de trabajo en EU.

Esto nos plantea un punto interesante. Los adversarios locales del TLC han venido repitiendo machaconamente que el mismo sólo favorecería a los EU. Incluso ciertos productores agropecuarios han avanzado la tesis de que su objetivo era la destrucción del sector agropecuario panameño.

Entonces, ¿cómo se explica qué los Demócratas se opongan a una política que les daría tantas ventajas?. ¿Será que no comprenden cuáles son los intereses de EU?. ¿O será que los grupos locales opuestos al TLC han estado contando cuentos chinos?. ¿O que tanto unos como otros son típicos representantes de la vieja mentalidad del mercantilismo que, como los viejos rockeros, nunca muere?.

 
Rock Clásico : Albumes con Cinco Estrellas en el Rolling Stone Record Guide (9)

· The Pretenders (The Pretenders, 1979 )

· 1999 ( Prince, 1982 )

· A Whiter Shade of Pale ( Procol Harum, 1967 )
· A Salty Dog ( Procol Harum, 1969 )

· The Rascals’ Greatest Hits (The Rascals, 1968 )

· Guitar Beat (The Raybeats, 1981 )

· Otis Redding Live in Europe ( Otis Redding, 1966 )
· Otis Blue ( Otis Redding, 1966 )
· History of Otis Redding ( Otis Redding, 1967 )
· The Inmortal Otis Redding ( Otis Redding, 1968 )

· The Fabulous Charlie Rich ( Charlie Rich, 1969 )

· The Righteous Brothers’ Greatest Hits ( The Righteous Brothers, 1967 )

· Warm Thoughts ( Smokey Robinson, 1980 )
· Greatest Hits, Vol. 2 ( Smokey Robinson & The Miracles, 1968 )
· Anthology ( Smokey Robinson & The Miracles, 1974 )

· The Rolling Stones Now ( Rolling Stones, 1965 )
· Big Hits ( Rolling Stones, 1966 )
· Around and Around ( Rolling Stones, sin fecha )
· Aftermath ( Rolling Stones, 1966 )
· Beggar’s Banquet ( Rolling Stones, 1968 )
· More Hot Rocks ( Rolling Stone, 1972 )

· Siren (Roxy Music, 1975 )

· Rufusized ( Rufus, 1974 )

· Something / Anything ( Todd Rundgren, 1972)
· Groaning the Blues ( Otis Rush, 1980 )

November 10, 2006

 
Cómo Anotar Puntos Contra el (Neo)Liberalismo

( Este artículo fue publicado en la revista electrónica Expresiones correspondiente al período del 16 al 31 de octubre de 2006 )

Los consejos que siguen son el fruto de muchas horas de estudio,reflexión, y discusión con personas que saben del tema.Espero que sean de utilidad.

Pase la que pase, y se trate de lo que se trate, nunca defina o explique con claridad qué entiende por neoliberalismo. Si por alguna razón se ve obligado a dar alguna explicación, procure que sea lo más tangencial posible, y si añade dos o tres términos técnicos, mejor que mejor. Nunca olvide que, cuanto más impreciso sea el significado de una palabra, más efectiva será como arma arrojadiza.

Atribuya al neoliberalismo todos los males que aquejan a cualquier país. El neoliberalismo es culpable de todo. De la pobreza, porque destruye los negocios nacionales y sólo crea empleos precarios. De la corrupción, porque ha creado la cultura de que el dinero es lo único que importa. Del alto costo de la vida, porque todo ha sido sacrificado al fundamentalismo del mercado. De la desintegración familiar, porque la gente tiene que trabajar más horas, y no queda tiempo para la familia. No hacen falta más ejemplos. El tema es bastante sencillo.

Siempre que se presente la ocasión, asocie el neoliberalismo con personajes que no tengan buena imagen. Por ejemplo, con el asesino Pinochet, el lacayo del imperialismo Fox, el corrupto Menem, el criminal Bush. No importa mucho si los personajes tienen algo o nada de liberales. La mayoría de la gente no se fija en estas menudencias.

Tenga cuidado con los casos de China e India, que están en boca de todos. Se va a encontrar con la tesis de que ambos países están progresando porque están introduciendo cada vez mayor libertad en su sistema económico. Debe estar preparado para combatir está peligrosa idea. Insista en que el progreso de China se debe a la dirección central del Partido Comunista y los planes quinquenales. En cuanto a la India, a que muchas compañías norteamericanas de alta tecnología subcontratan muchos de sus trabajos en ese país porque la población sabe inglés y los salarios son mucho más bajos que en Estados Unidos.

Identifique dos o tres reconocidos economistas, mejor si han ganado el Premio Nóbel, que sean críticos con el neoliberalismo. Léase uno o dos libros, o en el peor de los casos, si no tiene mucho tiempo, apréndase al menos media docena de párrafos. Suelte dichos párrafos siempre que tenga oportunidad. Por ejemplo, si habla de Stiglitz, no deje de repetir que ganó el Premio Nóbel. Si habla de Krugman, insista en que es prácticamente seguro que lo va a ganar en los próximos dos o tres años. En cuanto a los Nóbel que puedan defender posiciones liberales, como Gary Becker, James Buchanan, o Milton Friedman, ignórelos olímpicamente. Sólo faltaba que usted les hiciera el trabajo a sus contrarios.

Insista en que el neoliberalismo ha fracasado en América Latina, como lo prueban los gobiernos que han sido elegidos en los últimos años. No se meta en líos analizando los resultados concretos que han producido o dejado de producir los mencionados gobiernos. Aquí tiene que estar preparado porque seguro que le van a sacar el caso de Chile. Cuando esto suceda, diga con voz grave, y mirando fijamente a su interlocutor, lo que dijo un profesor de Sociología de la Universidad de Panamá en circunstancias similares : “Chile tiene muchos problemas”. Y no dé su brazo a torcer.

Refiérase en términos despectivos, o al menos claramente negativos, a quienes en Panamá defienden posiciones liberales, que por supuesto, usted tildará de neoliberales. Puede decir que son individuos ricos, que sólo piensan en sus casas, carros y clubes. Que no tienen la menor idea de los problemas de las clases populares. Que son los voceros intelectuales de la clase dominante. Que tienen unas ideas sumamente atrasadas. Que quieren privatizar todas las instituciones del Estado para provecho propio. Que nunca han pasado hambre ni han tenido problemas económicos. Estos son apenas algunos ejemplos. Ejercite su creatividad.

 
Cita : Sobre los Empresarios

“En los últimos 100 años hemos creado más riqueza que en los 100,000 anteriores, y no porque trabajemos más. En el último siglo, la jornada de trabajo se ha reducido a la mitad en el mundo occidental. Esto se debe a nuevas ideas que nos permiten trabajar más inteligentemente para satisfacer nuestras necesidades.

La gente a quienes debemos agradecer son los innovadores y los empresarios, que descubren nuevas oportunidades y se arriesgan para explotarlas.

Descubren nuevos mercados, crean nuevos productos, idean nuevas formas de comercialización, organizan la producción en nuevas formas, diseñan nueva tecnología o transfieren capital a usos más productivos.

Los empresarios revolucionan constantemente nuestra economía, y han hecho posible que la gente corriente tenga una vida más larga y saludable, con más acceso a la tecnología que la que tenían los reyes en generaciones pasadas.

Si estas mejoras radicales en nuestras vidas hubieran sido logradas por los líderes políticos y la planificación central, se hubieran celebrado como el mayor logro de la humanidad. Pero no es así como son percibidos los empresarios. Si vemos cualquier película de Hollywood, es muy posible que el villano sea un científico loco o un avaro hombre de negocios”.

( Johan Norberg, citado por Don Boudreaux en Cafe Hayek )

 
Humor : Del Diccionario de Coll

Asnalfabeto : Burro inculto y poco preparado en Humanidades.

Asuntamiento : Corporación compuesta de un alcalde y varios concejales, incapaz de resolver los asuntos del vecindario.

Avel : Segundo hijo de Hadán y Eba.

Binistro :Alto cargo político elegido por segunda vez.

Burogracia : Conjunto de funcionarios alegres y divertidos.


( Planeta, Barcelona, 1995 )

This page is powered by Blogger. Isn't yours?