January 02, 2007

 
Galería de Despropósitos : Mentes Pequeñas

Desde hace tiempo vengo sospechando que una parte de los panameños tienen complejo de inferioridad. Por ejemplo, en las discusiones sobre la ampliación del Canal, muchos argumentaron que el proyecto era muy riesgoso. Otro ejemplo se refiere a cuando hay que tomar decisiones importantes. Siempre hay una gran cantidad de grupos que quieren que la decisión se posponga “para estudiar mejor el problema”.

El pasado viernes tuve una clara confirmación de mis sospechas. Estaba viendo un programa de tertulia en TV. En un momento dado salió el tema de que, con el TLC con Estados Unidos, los profesionales de EU podrán ejercer en Panamá y viceversa. Todos los contertulios, excepto uno, eran abogados, por lo que la conversación se centró en esta profesión.

A mí la disposición me parece excelente para los panameños, porque las oportunidades de trabajo en EU son mucho mejores que en Panamá y los ingresos también. Para mi sorpresa, comenzaron las lamentaciones. Según los contertulios Panamá iba a ser invadida por abogados norteamericanos que iban a quitar el trabajo a los panameños. Nadie observó que los abogados ganan en EU entre cinco y diez veces más de lo que ganan sus colegas panameños. Entonces es muy difícil que se dé la pretendida invasión.

Pero lo mejor estaba por llegar. Una abogada manifestó que para los panameños sería muy difícil aprobar el examen para la licencia en EU porque era muy difícil. Me quedé de piedra. ¿ No nos dicen constantemente que nuestros profesionales pueden competir con los de cualquier parte del mundo? Estoy en total desacuerdo con la abogada, entre otras cosas porque conozco profesionales panameños de diferentes ramas con éxito en EU desde hace años.

Comments:
Ya me imagino a los abogados de New York que ganan cifras de 7 digitos viniendo en oleadas a Panamá, a trabajar por 4 reales.

¡Estos colegas míos!
 
Cierto.Para ser Panamá puente del mundo y corazón del universo,tenemos demasiados pueblerinos.
 
¿y cuántos médicos van a inundar nuestro eficiente sistema multiúnico de salud?

Lo de los abogados es impensable, sólo con recordar que nuestras leyes son distintas. Pero un médico gringo, ¿estará desepsrado por ir a trabajar a un centro de salud? ¿o recabar en Paitilla a 50 tucos la consulta cuando allá el más chichipati cobra 300 por lo mismo y a veces por teléfono?
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?