August 04, 2007

 
Cita : Desigualdad de ingresos

“Las críticas sobre la desigualdad de ingresos se expresan siempre en un cierto tipo de lenguaje. Por ejemplo, se dice que los ricos se llevan una “porción injusta” de la “riqueza nacional”. Este lenguaje implica que la riqueza es un pastel comunal que pertenece a todos por igual.

Pero las cosas no son así. La riqueza que existe ha sido creada. Y cada individuo no crea la misma cantidad de riqueza. Comparemos el valor creado por el emprendedor cuyo software es comprado voluntariamente por millones de personas y el del empleado que está en la caja del almacén que lo vende. Las grandes diferencias de productividad se traducen en grandes diferencias de ingreso.

En la medida en que se crea la riqueza, la misma pertenece a sus creadores y nadie puede reclamar en justicia la riqueza creada por otros. Si alguien quiere ganar más, es libre de adquirir nuevos conocimientos, iniciar un negocio, o hacer cualquier otra cosa que le permita crear más valor.

Se supone que los ricos se enriquecen a costa de otros. Pero lo cierto es más bien lo contrario. Dado que la riqueza se crea, no hay límite para ella, y la riqueza de otros no nos impide ni crear ni disfrutar la nuestra. Más aún, la riqueza creada por otros nos hace a todos más productivos y ricos”.

( Alex Epstein )

Comments:
SALUDOS DESDE EL MOVIMIENTO ARGENLIBRE
ARGENLIBRE.BLOGSPOT.COM
 
Estoy de acuerdo. Sólo que ojalá los gobiernos estuvieran haciendo su trabajo,garantizando que esos nuevos conocimientos que puedan permitirle a alguien ganar más, estén al alcance de toda persona que se comprometa seriamente a adquirirlos. Porque, seamos sinceros, que la Universidad de Panamá sea ese sitio...lo dudo. Quienes allí estudiamos estamos generalmente en desventaja.
 
Al Jhanniel: De los gobiernos no cabe esperar mucho. Yo creo que cada vez va a ser más importante la iniciativa individual para aprender. Cada vez hay más cursos online a cargo de diferentes Universidades.

Así que tarde o temprano va a haber un mercado mundial de cursos universitarios, en el que los profesores mediocres no van a tener mucha demanda.
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?