October 02, 2007

 
Comentario : El North West Passage y el Canal de Panamá

Todas las mañanas recibo en mi correo electrónico un resumen de las noticias más importantes que aparecen en los diarios de Panamá. El resumen está muy bien escrito, y pocas veces busco la noticia en detalle.

Días atrás encontré la siguiente noticia: “Deshielo histórico amenaza al Canal. La capa de hielo del ártico ha retrocedido a niveles record. La mayoría de los expertos considera que la causa del deshielo es el calentamiento global. Una de las consecuencias es que ha quedado al descubierto una posible ruta que podría ahorrar miles de kilómetros de viaje entre Europa y Asia, lo que pudiera ser una competencia para la ruta del Canal de Panamá.”

La noticia merece algunos comentarios:
1. Nos dice que la capa de hielo se ha reducido a niveles record. Yo pregunto: ¿en comparación con qué? Seguro que en el periodo cálido medieval era menor que ahora. Entonces, ¿cuál es el record?

2. Es una tontería hablar de la “mayoría de expertos”. El redactor de la noticia no sabe cuántos expertos existen y cuál es la posición de cada uno sobre el tema. Más aún, me atrevo a afirmar que nadie lo sabe con razonable certeza.

3. El deshielo podrá deberse al calentamiento en el área pero no al “calentamiento global”. Y si no, que me expliquen por qué la Antártida no pierde hielo. ¿Será que sólo existe un polo?

4. En cuanto a la posible ruta, le informo al redactor que la ruta ya ha sido navegada en 1906, 1940, 1944 y el 2000. ¿Tendremos que concluir que el calentamiento global tiene una antigüedad superior a un siglo? ¿Fueron los norteamericanos más bien estúpidos al construir el Canal de Panamá cuando ya en 1906 se había navegado el NWP?

Por cierto, hace unos meses varios miembros de Greenpeace trataron de navegar la ruta para “demostrar” el deshielo. Total, que tuvieron que ser rescatados in extremis porque la capa de hielo era más gruesa de lo esperado.


Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?