October 01, 2007

 
Comentario : “No hay justificación”

En Panamá hay un funcionario del llamado Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) que, cada vez que sube de precio algún producto agropecuario, repite la misma cantinela : “No hay ninguna justificación para el aumento. Todo se debe a la especulación de los intermediarios”. Amén.

Para empezar, yo le preguntaría al funcionario qué diablos hace ese Ministerio de nombre tan pomposo. Porque lo cierto es que si su objetivo es desarrollar el sector agropecuario su fracaso es estruendoso. La participación del sector en el PIB de Panamá ha bajado en los últimos treinta años de cerca del 20% al 5%.

Pero volvamos al tema de los precios. Por supuesto, como consumidor quiero los precios más bajos posible. Pero esto no me lleva a ignorar los factores que empujan los precios hacia arriba.

Pues bien, el dichoso funcionario habló el otro día sobre los precios del arroz, que han subido de unos 35 centavos a unos 45-50 centavos por libra. Yo no conozco a fondo el mercado del arroz, pero de todo lo que he leído y escuchado puedo sacar los siguientes elementos que, en conjunto, me parece que explican el aumento del precio. Veamos:

1. El arroz tiene un arancel proteccionista cercano al 100%.

2. La producción nacional es insuficiente para cubrir la demanda.

3. La superficie sembrada se está reduciendo en los últimos años.

4. El rendimiento por hectárea ha bajado significativamente.

5. Los costos de los productores han aumentado más del 50%.

6. Los costos de los molineros han aumentado por el aumento del combustible y la electricidad.

7. Los costos de los supermercados han aumentado por el combustible, la electricidad, y el llamado impuesto mínimo alternativo, que penaliza a los negocios de márgenes estrechos.

8. No hay libertad para la importación del contingente de arroz que se necesita para suplir la demanda interna. Por tanto, no hay ninguna competencia en esta área.

9. El precio del arroz se había mantenido constante durante los últimos 30 años.

Ahora, tomen en cuenta los factores anteriores, recuerden las nociones elementales de economía, y respondan : ¿Debemos esperar un precio estable o uno creciente?

Comments:
Ese ministerio es como el Indap, que se creó en tiempos de Frei padre. Su único propósito era y sigue siendo hacer campaña política. Nunca ha aportado nada a la agrícultura del país. Cuando hay elecciones parlamentarias, le regale cien mil pesos a los campesinos, diciéndoles que es una plata de un diputado o senador oficialista.
 
Curioso que los funcionarios tienen las mismas malas mañas en todas partes.
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?