October 04, 2007

 
Libros : Freedomnomics, Por John Lott

Detalles : Regnery, 2007, 275 páginas

Comentario por : Gary Galles

Como conozco al autor, puedo asegurar que no es un ideólogo que trata de abusar de la lógica y las estadísticas para confirmar supuestos previos. Por el contrario, trata de llegar a donde la evidencia le lleve. Su conclusión de que “el libre mercado funciona” es el resultado de años de cuidadosa investigación.

El autor clarifica varias áreas del comportamiento del mercado en las que se invocan frecuentemente explicaciones relacionadas con el monopolio y la colusión y refuta el supuesto de que necesita más intervención del gobierno para que nos proteja de la explotación.

El libro defiende los arreglos voluntarios mostrando cómo la reputación es un poderoso incentivo, cosa que otros comentaristas ignoran. Por otro lado, ilustra cómo los individuos son innovadores, cuando no se les pone cortapisas, para superar los llamados fallos del mercado, y contrasta estos éxitos con los fracasos cosechados por los gobiernos cuando intervienen para “arreglar” los fallos.

El libro discute también temas políticos calientes, como las reformas de las finanzas de las compañías y la influencia de las donaciones políticas. Su tesis es que la causa más importante de los esfuerzos para influir sobre el gobierno es la rápida expansión del tamaño y alcance del mismo. También es interesante, aunque políticamente incorrecta, su discusión de la evidencia que relaciona los patrones de voto de las mujeres y el crecimiento del gobierno.

El enfoque empírico de Lott se ve claramente en la discusión sobre el crimen. El análisis de la evidencia le permite concluir que el mayor uso de la pena de muerte, el aumento en las tasas de arrestos y condenas, y el incremento de las leyes sobre el derecho a portar armas fueron responsables del 50-60% de la caída en la tasa de asesinatos durante los años 1990s.

Freedomnomics ofrece ideas interesantes incluso para los especialistas. Pero su lógica, su enfoque sobre los datos y su estilo sencillo y accesible lo hacen un gran libro para el público en general. Les permitirá descartar ideas populares pero falsas sobre los mercados y la intervención del gobierno y reemplazarlas por una comprensión correcta de la economía.

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?