November 08, 2007

 
Hazañas del Estado : Con defensas así...

¿Quién necesita que lo ataquen? El NHS (National Health Service) británico respondió de esta forma a una noticia que informa que 70,000 británicos viajan anualmente al exterior buscando atención médica :

“Un funcionario del NHS dijo que el número de pacientes que buscan tratamiento en el exterior es una minúscula fracción de los 13 millones que son tratados cada año en el NHS.

Los tiempos de espera se han reducido. Casi la mitad de los pacientes fueron tratados dentro de las 18 semanas siguientes a su visita a un médico general. La mayor parte de los que fueron hospitalizados no contrajeron infecciones.”

Estos son mis comentarios:

1. No tiene mucho sentido comparar los 70 mil con los 13 millones. Es muy probable que en el primer caso se trate de asuntos serios. Por otro lado, se puede suponer que una buena parte de los 13 millones tiene que ver con asuntos relativamente menores. Además muchos no viajarán al extranjero porque no tienen recursos para hacerlo. La pregunta es qué porcentaje de quienes van al NHS con las mismas dolencias que los 70,000 que se van fuera harían lo mismo si tuvieran suficientes fondos.

2. Que el funcionario considere bueno que casi la mitad de los pacientes sean tratados dentro de las 18 semanas es altamente significativo. Yo no tengo nada que añadir.

3. Sólo faltaría que la mayoría de los hospitalizados contrajeran infecciones en los hospitales. Curiosamente, el portavoz no nos dice cuál es la magnitud de la minoría que sí las contrae, lo que parece bastante sospechoso.

En resumen, si las defensas se dedican a meter goles en propia meta, ¿para qué diablos necesitamos a Leo Messi?

Comments:
Lo que ocurre es que los británicos tienen tanto tiempo viviendo este infierno de atención médica llamada NHS, que realmente creen que esto es normal.

Pero ojo, que lo más probable es que aún esas cifras son demasiado optimistas. Los administradores de hospitales en Inglaterra tienen demasiados incentivos para cocinar las estadísticas y así aparentar que están dando mejor atención de la que realmente están dando. Se han dado escándalos en Inglaterra cuando se ha descubierto, por ejemplo, que en hospitales han registrado como "cancelado por el paciente", citas que en realidad no se atendió al paciente simplemente porque el hospital no tenía los medios (cama, personal, etc.) para atender al paciente.

Mira esta noticia, que es para muestra un botón: http://news.bbc.co.uk/1/hi/england/lincolnshire/5349958.stm

Otro caso que se conoció fue que el método usado por toda la NHS para computar el tiempo transcurrido entre que una persona es diagnosticada hasta que recibe el tratamiento prescrito, era uno bien cocinado: en vez de computarlo desde que la persona era diagnosticada, le daban otra cita pocas semanas antes de la fecha programada para la cirugía (si era el caso), para una "segunda opinión". Entonces, computaban como tiempo transcurrido entre el diagnóstico y la prestación del tratamiento, no desde el diagnóstico original, sino desde la fecha de la segunda cita.

Maravillas de las estadísticas, como siempre.

Todo esto, si uno lo piensa un poco, es predecible. El desastre que es el NHS es tal, que obviamente los políticos tienen que hacer algo. O más bien, aparentar que están haciendo algo. Entonces anuncian con bombos y platillos que harán cambios sustanciales. Entre esos cambios, están los de poner metas de desempeño. ¿Y cómo respoden los managers de hospitales? Pues como buenos burócratas, responden cocinando las estadísticas. Político contento, burócratas contentos, y todo el mundo contento. Todo el mundo, eso sí, excepto los pacientes, por supuesto.

Y mientras tanto está el panfletista audiovisual de Michael Moore vendiendo la idea de que el sistema socializado de (des)atención médica es toda una maravilla.
 
JR:Muy atinadas y al punto tus observaciones.Yo no he leído a nadie que diga algo realmente bueno del NHS,excepto algún despistado estadounidense que jamás se atendería allí.Saludos.
 
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