February 24, 2009

 

El gran esquema Ponzi keynesiano

El paradigma keynesiano reina rampante estos días. El empecinamiento de la Reserva Federal y el gobierno federal norteamericano, y los bancos centrales y gobiernos alrededor del mundo, en ir en contra del mercado para reestablecer a toda costa la expansión del crédito nuevamente, es consecuencia de que reina el paradigma keynesiano de que es el consumo, y no el ahorro, lo que genera riqueza.

La depresión recesión que estamos viviendo es la consecuencia natural e inevitable del ciclo económico, tal como lo describe la Escuela Austríaca de Economía. La expansión artificial y sin respaldo real del crédito genera un boom o período de auge basado en un cálculo económico distorsionado. El bust o descalabro, con desapalancamiento financiero, es la consecuencia inevitable. Es lo que nos toca vivir ahora.

Pero los keynesianos no lo quieren así. Y pretenden que continúe la fiesta del consumo sin ahorro. Porque cuando todo el edificio de políticas públicas económicas está basado en el paradigma keynesiano del consumo sin ahorro, la expansión debe ser constante y continua, pues allí donde se detiene la expansión, se genera la contracción.

Es así que el modelo keynesiano es un espejismo, pero un espejismo demasiado persistente en las mentes de los académicos, 'expertos' en políticas públicas, y los políticos.

¿En qué se diferencia el modelo keynesiano de un esquema Ponzi o piramidal? Absolutamente en nada. El paradigma keynesiano es a nivel macro, lo que los esquemas Ponzi, pirámides o fondos tipo Madoff, son a nivel micro.

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?