February 20, 2005

 
Crítica: La demagogia del Ministro

Según El Panamá América del 9 de febrero, el Ministro Vásquez declaró que, de ser necesario, propondrá modificar la ley de la CLICLAC para darle más poder de sancionar enérgicamente.
Esto se debe a que el Gobierno conoce que varios comerciantes han aumentado
los precios de sus productos justificándose en las recientes reformas fiscales.
“ Si hay un aprovechamiento por ese lado, tiene que ser la CLICLAC la que sancione, porque no existe una oficina de regulación de precios”, dijo el Ministro.
Estas declaraciones del Ministro merecen algunos comentarios:
1. Si los precios no están regulados, entonces son libres. Por tanto, cada quien puede subirlos o bajarlos cuando lo crea conveniente, de acuerdo a su estrategia de negocio. Ni el Ministro ni la CLICLAC tienen nada que decir al respecto.

2. Nadie tiene que justificar ningún aumento de precios. En última instancia, son los clientes los que determinarán si prefieren comprar a unos precios o a otros.

3. La CLICLAC no puede sancionar a nadie por aumento de precios, ni tampoco puede exigir ninguna justificación. Sólo puede actuar cuando se limite la libre competencia o se incurran en algunas otras prácticas prohibidas.

4. Si el Ministro está preocupado por los precios, le recomiendo dos temas para que trabaje durante los dos próximos años. Son los precios de la energía eléctrica y los combustibles. Ambos son precios cuasi-monopolísticos, y el MEF y la CLICLAC tienen años de atraso en atacar ambos problemas.

Señor Ministro: ataque los grandes problemas, y deje que los pequeños se resuelvan por sí mismos.

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?