February 27, 2005

 
Crítica : Saúl Méndez y el Referéndum

Hace unos días, Saúl Méndez llamó a un programa matutino de TV para exponer la posición del autodenominado Movimiento Popular, al que yo denomino Aristocracia Sindical y Asociados Varios ( ASAV ). El Sr. Méndez presentó dos puntos:
1. La Asamblea Nacional no es el lugar adecuado para discutir las Reformas al Seguro Social.
2. Debe hacerse un referéndum para que el pueblo elija entre la Propuesta del Movimiento Popular y la del Gobierno-Empresarios.

Estos son mis comentarios:
1. Mal que le pese al Sr. Méndez, La Asamblea es la institución adecuada para la discusión, reforma, y creación de las leyes. Para eso existe, al menos hasta que los panameños decidan vivir sin ella, lo que no creo que suceda. En cualquier caso, el Sr. Méndez tendría que convencer a la ciudadanía de que existe una mejor alternativa para legislar. No obstante, no veo a este caballero muy inclinado a convencer, más bien a imponer.

2. Con respecto a las propuestas :
· No creo que la propuesta del Gobierno sea la misma que la de los empresarios.

· Tampoco creo que haya una única propuesta de los empresarios.

· Pero el punto clave es : ¿ por qué el resto de la ciudadanía no puede presentar propuestas? Es seguro que debe haber mucha gente que no se identifique ni con la propuesta del llamado MP, ni la del Gobierno, ni la de los empresarios. Por tanto, en un hipotético referéndum muy bien pudiera haber 50, 100, 200, o más propuestas. Saúl Méndez no es quien para decidir quienes pueden o no presentarlas. Pero sus palabras lo retratan de cuerpo entero. “ Democracia, pero bajo mis condiciones”.

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?