February 27, 2005

 
Larry Rother no sabe de Pensiones (1)

En un Suplemento de la Prensa, del 6 de febrero pasado, aparece la traducción de un artículo de Larry Rother, publicado en el New York Times el 27 de enero. El tema del artículo es el sistema de pensiones de Chile.
El artículo contiene tantos errores, que es difícil explicarlos por la simple incompetencia. Tampoco pueden explicarse en su totalidad por la mala fe, ya que en este caso uno se cuida mucho de cometer errores en asuntos elementales, y sólo miente en asuntos en que no pueda ser descubierto con facilidad. Así que, en mi opinión, los errores se deben a ambas causas.

A continuación señalaré los principales errores de LR. Primero pondré sus afirmaciones entre comillas y a continuación mis comentarios.

1. “ El nuevo sistema prometió pensiones más generosas que el sistema tradicional”. Falso. Un sistema de contribución definida no puede prometer nada. Los resultados dependen de la cantidad cotizada, los años de cotización, y el rendimiento de las inversiones. El sistema fue diseñado de forma que, con 35-40 años de cotizaciones, y un rendimiento promedio de 4%, la pensión fuera un 70% del salario final.

2. “ La primera generación de trabajadores del nuevo sistema se está empezando a jubilar”. Falso: El sistema comenzó en 1981 y la edad normal de jubilación es 65 años. Por tanto, la primera generación se jubilará hacia el 2020.

3. “El Gobierno gasta miles de millones de dólares para aquellos cuyas contribuciones no les garantizan una pensión mínima de 140 dólares al mes”. Falso. El gasto de 2004 fue de 70 millones. Una minucia en una economía de 80 billones. Además se está evaluando si es razonable garantizar ese mínimo con sólo 20 años de cotizaciones.

4. “Sólo la mitad de los trabajadores están incluidos en el sistema”. Falso. El 95% tienen cuenta en alguna AFP. El 61.5% hacen contribuciones regulares. Hay que tomar en cuenta que el 26.4% son empleados por cuenta propia, que no tienen obligación de contribuir, y que lo hacen cuando lo consideran oportuno. Tampoco tienen obligación de contribuir quienes están en licencia de maternidad o enfermedad. Como referencia, en el viejo sistema sólo el 49% estaban
incluidos.

5. “ Las cuentas tienen comisiones ocultas que pueden llevarse hasta un tercio de las contribuciones”. Falso. Las AFP publican en sus folletos y en sus estados de cuenta cuáles son las comisiones que están cobrando. Hay varios estudios sobre las comisiones, que fluctúan entre 0.7% y 1.2% de los fondos de la cuenta. Como referencia, la comisión típica de los fondos mutuos en Estados Unidos está alrededor de 1% del monto de los fondos. LR insulta la inteligencia de los chilenos que, según él, no se dan cuenta de lo que les cobran.

En el próximo artículo seguiré “ fiskeando” a Larry Rother.

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?