February 27, 2005

 
Lectura : Breve Historia Económica de Roma (1)

1. ¿ Por qué cayó Roma?
·En los días de grandeza, cada ciudadano creía que su futuro dependía de sí mismo. Después, muchos vieron al Estado como su principal fuente de ingreso.

·El político Clodio, en la campaña para ser elegido tribuno, prometió “ trigo gratis para las masas”, y ganó.

·Cuando Julio César llegó al poder el año 48 AC, había 320,000 personas que recibían trigo gratis. El las redujo a 200,000, pero 50 años después habían vuelto a 320,000.

2. Pan y circo.
·El año 274 DC , el emperador Aureliano declaró como hereditario el derecho al pan. Además, añadió gratuitamente sal, cerdo, y aceite de oliva. La cantidad de gente improductiva fue aumentando.

·El gobierno también se responsabilizó de proporcionar espectáculos gratuitos a la gente con los combates de gladiadores en los circos.

3. Impuestos y regulaciones.
·Para la época de Antonio Pío, 138-161 DC, la burocracia romana estaba totalmente desarrollada.

·El Estado fue convirtiéndose gradualmente en la fuente primaria de ingreso para una cantidad cada vez mayor de romanos. Los altos impuestos hicieron quebrar muchos negocios, que fueron nacionalizados. Sectores enteros de la economía quedaron en manos del Estado. La primera industria nacionalizada fue la de los barcos.

·El año 91 DC, el emperador Domiciano, para reducir la producción y aumentar el precio del vino, ordenó la destrucción de la mitad de los viñedos.

( Lawrence W. Reed, Mackinac Center for Public Policy, September 1,
2001 )

Nota:Cualquier semejanza entre lo anterior y lo que observamos en nuestra economía es algo
más que pura coincidencia.La historia es maestra de la vida.El problema es que sus alumnos
somos poco aventajados.

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?