February 20, 2005

 

Lectura: Derechos “ Sociales” versus Derechos “Naturales”

Algunos de nuestros países jamás salieron del precapitalismo. Otros, como Argentina, Uruguay, y Venezuela, retrocedieron del capitalismo desarrollado al subdesarrollo en sólo un par de décadas.

En nuestros países abunda la pobreza porque desde siempre la intervención gubernamental ha sido la norma general.

El liberalismo es el único sistema de ideas que, aun parcialmente puesto en práctica, ha elevado de modo espectacular la calidad de vida del hombre común.

Según los liberales, los derechos son los “naturales”, a la vida, libertad y propiedad. Son inherentes al individuo y el deber del Estado es protegerlos.

Los estatistas proclaman los derechos “sociales” , otorgados por el Estado. Son múltiples, “artificiales”, y contradictorios entre sí.

El derecho al trabajo, para un liberal, significa que nadie puede interferir en los arreglos entre personas. La intervención estatal es innecesaria, hace ásperas las relaciones laborales, y contribuye a aumentar el desempleo y la economía informal. El arreglo voluntario es desplazado por la coacción. La energía se orienta, no a producir, sino a obtener favores políticos.

( Hana Fischer, analista uruguaya, en Libertad Digital, 25 enero 2005 )


Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?