March 27, 2005

 
Cómo Roban los Gobiernos

No, no me refiero a pequeñas apropiaciones indebidas de algunos millones por algún Ministro o Presidente. Esto son minucias, aunque importantes. Afortunadamente, el hecho de que en Panamá estos robos “al detal” levanten tanta indignación indica que no todo está perdido.

En este artículo me voy a referir a robos “al por mayor” que sin embargo, no levantan grandes olas de indignación, ni exigencias de que los culpables vayan a la cárcel.

Ahora sí, veamos cómo roban los gobiernos.

1. La inflación : Me refiero a la inflación monetaria, que siempre es generada por el gobierno. Este es un truco descubierto hace miles de años. Por ejemplo, el denario romano era inicialmente pura plata. Sin embargo, para el año 268 DC tenía menos del 1% de plata. Los gobiernos utilizan la emisión inflacionaria para pagar deudas o para realizar actividades para lograr mejorar sus posibilidades de reelección. En cualquier caso, el resultado es una transferencia de recursos de la sociedad al gobierno.
Por supuesto que no todos los grupos de la sociedad son igualmente afectados, e incluso alguno puede beneficiarse, pero este es un punto que no es relevante en este momento.
Uno de los más recientes períodos de inflación desbocada en América Latina fue el gobierno de Raúl Alfonsín en Argentina. Las tasas fueron : 1985 (672%), 1986 (90%), 1987 (343%), 1988 (3,080%), 1989 (2,314%). ¿ Cuánto le robó el gobierno a la sociedad? Suponiendo un promedio conservador del 10% del PIB por año, podrían resultar unos 100,000 millones de dólares. Sin embargo, no he escuchado decir a nadie que Alfonsín debiera estar en la cárcel. Más aún, este caballero se permite de vez en cuando escribir artículos dando lecciones de moralidad.

2. La “pesificación” de depósitos bancarios en Argentina. En enero de 2,002, Duhalde decretó la “pesificación” de los depósitos, es decir, la transformación de dólares a pesos, pero no al cambio de mercado de 3 pesos por dólar, sino de 1.40 pesos por dólar. En marzo del 2002 la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional la “pesificación” y ordenó la devolución de los depósitos en dólares. Sin embargo, el presidente K remodeló la Corte a su gusto, y aprobó la “pesificación”. En este caso, los tres poderes del Estado se unieron para despojar a los ahorristas.
El total de depósitos eran unos 60,000 millones de dólares. Los ahorristas perdieron por lo menos 35,000 millones de dólares. Alguien ha acusado a Duhalde?
3. La denominada “quita” de la deuda. La reestructuración de la deuda Argentina, que estaba en cesación de pagos, se ha hecho en la siguiente forma :
a. Los pagos al FMI, BID, y Banco Mundial no serán afectados.
b. Los particulares tendrán una reducción del 75% si aceptan la transacción. Alrededor de un 76% de los acreedores, que tienen unos 100,000 millones en títulos de deuda, han aceptado. Este grupo ha perdido por lo menos 75,000 millones a manos del gobierno del señor K.
c. El 24% de los tenedores particulares de deuda, con títulos por unos 25,000 millones no han aceptado la transacción. El gobierno argentino ha dicho que no cobrarán un centavo, pero ellos han preferido pelear antes que ceder.

Resumiendo, en estos tres episodios, los gobiernos argentinos le han birlado a nacionales y extranjeros unos 210,000 millones de dólares. No obstante, ninguno de los responsables corre el más mínimo riesgo de ser acusado penalmente. Mi pregunta : ¿Cuándo y cómo será el próximo latrocinio?

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?