March 06, 2005

 
Crítica : Sindicalistas y Demografía

Está claro. A los sindicalistas panameños no les gusta la demografía. Dos recientes episodios lo confirman.

Primero: Genaro López , del SUNTRACS, afirmó en el programa de TV Debate Libre que la estructura demográfica no jugaba ningún papel en la crisis del sistema público de pensiones en Panamá.

Segundo: Maribel Gordón, economista asesora del SUNTRACS y otros grupos sindicales, participó en el programa de TV Encontremos Soluciones. En un momento dado, la conversación recayó en el incremento de la esperanza de vida de los pensionados panameños. Cuál fue su reacción? Decir que en las comarcas indígenas la esperanza de vida era baja. La pregunta obvia : Cuántos indígenas de las comarcas cotizan al Seguro Social?

Genaro López, aunque quizás no tenga mucha educación formal, es una persona inteligente. Por tanto, sabe perfectamente que no es lo mismo, para el equilibrio financiero del sistema, que las pensiones se paguen durante 15 años, o durante 25 ó 30.

Maribel Gordón es una competente economista. Por tanto, comprende perfectamente las implicaciones financieras del aumento de la esperanza de vida de los pensionados panameños. Además, este fenómeno ya ha sucedido antes, principalmente en los países desarrollados.

Por qué ambos se empeñan en negar o ignorar la evidencia? Muy sencillo. Porque anula o reduce a la mínima expresión su tesis de que la crisis del sistema panameño de pensiones se debe a las “nefastas políticas neoliberales”. Como decía el querido camarada Lenín : “ Si los hechos no coinciden con la teoría, tanto peor para los hechos”.

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?