March 27, 2005

 
Crítica : TLCs y Estrategias

Alexis Soto, asesor económico de varios grupos de productores agropecuarios ante el TLC con Estados Unidos, declaró :
1. Estados Unidos sabe que tendrá que eliminar los subsidios a sus productos agropecuarios en un término de dos años.
2. El objetivo de Estados Unidos en los TLC es acabar con la producción agropecuaria de los países de América Latina para no tener competencia cuando eliminen los subsidios.
3. No hay ninguna garantía de que los productos agropecuarios que se importen de Estados Unidos lleguen a los consumidores panameños a precios más bajos que los productos locales.

Parece que el Sr, Soto no se ha dado cuenta de que sus argumentos presentan unos agujeros lógicos descomunales. Para empezar, hay una contradicción obvia entre los puntos 2 y 3.
En efecto, ¿ cómo van a acabar con los productores locales si no venden a precios mucho más bajos? Pero esto no es todo. Si los productores panameños ya saben cuál es la estrategia de Estados Unidos, todo lo que tienen que hacer es aguantar dos años e inundar después Estados Unidos con sus productos. Finalmente, por qué Estados Unidos estaría interesado en acabar con el sector agropecuario de Panamá que, en el mejor de los casos, sólo sería capaz de alimentar, si acaso, a una mediana ciudad de Estados Unidos?

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?