March 27, 2005

 
Diccionario Personal : Vicios Ciudadanos

En una democracia, los políticos son, entre otras cosas, los representantes cualificados de los vicios de los ciudadanos. Esta es una idea que se me ocurrió hace más de 20 años. Sin embargo, cada vez que la he comentado, he fracasado miserablemente. Nadie la quiere aceptar. Por eso es que cada vez estoy más seguro de que tengo razón.

En las últimas semanas se ha discutido mucho sobre los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia. Yo creó que la mayoría no son juristas excepcionales, ni muy inteligentes, ni muy honestos, ni muy independientes. Pero me pregunto : ¿ Si eligiéramos al azar nueve ex – Presidentes del Colegio de Abogados, serían mejores Magistrados? Yo tengo serias dudas.

Pero supongamos que los Magistrados son elegidos por grupos organizados de la sociedad civil, que por definición son grupos de intereses. ¿ Elegirán los sindicatos, los empresarios, los abogados, las ONGs, a los mejores o a quienes crean que son más afines a sus intereses? Tengo una gran curiosidad por comprobarlo.

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?