March 06, 2005

 
Lectura : Breve Historia Económica de Roma(2)


4. Dinero devaluado.
· Debido al exceso del gasto, el denario se devaluó continuamente. Al principio era prácticamente pura plata, pero en el año 268 DC tenía menos de 1% de plata. En consecuencia, los precios se iban a las nubes, los ahorros perdían su valor, y la gente se frustraba cada vez más. Estas políticas producían crisis periódicas en la economía.

· La gente clamaba por un hombre fuerte. Diocleciano, en el año 301, introdujo los controles de precios y salarios bajo pena de muerte. Según Lactancio, fracasaron porque entonces nadie estaba interesado en producir, y tuvieron que ser eliminados.

5. Del bienestar al despotismo.
· Diocleciano ordenó que todas las profesiones y oficios fueran hereditarios. Los hijos tenían que hacer el mismo trabajo que los padres. Había llegado el despotismo.

· Durante su reinado, la mitad de los hombres del imperio estaban en la planilla del gobierno.

6. Política exterior.
· La política exterior en los siglos III-V fue de debilidad y apaciguamiento. Los políticos ignoraron la defensa del Imperio. Incluso se permitió a los bárbaros ocupar posiciones importantes en el ejército romano.

· El año 476 Odoacro depuso al Emperador Rómulo Augústulo y se declaró como la nueva autoridad.


· Algunos dirán que Roma cayó por el ataque exterior. Sería más correcto decir que se suicidó. Los romanos perdieron primero la libertad y después la vida.

(Lawrence W. Reed, Mackinac Center for Public, September 1, 2001.

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?