April 03, 2005

 
Correo : Aclaración del Sr. Alexis Soto
En relación con mi crítica “ TLCs y estrategias” he recibido esta nota del Sr. Soto:

Estimado Sr. Ibero: Ante todo reciba mis atentos saludos y respeto.

Como soy respetuoso de todas las personas y opiniones, me permito enviarle la presente para aclarar algunos puntos, esto sin demérito de que podamos o no estar de acuerdo.

1. En primer lugar, yo JAMAS he dicho que Estados Unidos eliminará sus subsidios en dos años. Personalmente no tengo idea de cuando será, pero si estoy seguro de que no puede ocurrir en tan poco tiempo.

2. En segundo lugar, es un hecho, ya la OMC acordó la eliminación de los subsidios agrícolas tanto de Europa como EU. ( leer actas de DOHA en relación de la OMC). Ahora es un asunto de fecha.


3. Finalmente, está sobradamente sustentado, tanto econométrica, comercial como éticamente que los subsidios producen distorsiones económicas en el comercio, que no fomentan el libre comercio y que atentan contra el mismo. The Globalization and it’s Discontents, J. Stiglitz , 2001, Foro Económico Mundial, BM, 2004 e inclusive en las discusiones de la OMC esto no ha sido un argumento proteccionista, al contrario, precisamente para lograr apertura realmente productiva. Es a esos subsidios a los que me opongo, no creo que pueda haber un TLC productivo para Panamá mientras existan los mismos.

4. Sobre la estrategia comercial de EU, si creo que es así y tengo razones que la sustentan, sin embargo ese no es el punto central de mi nota.

El motivo de esta nota estimado amigo es poder mantener una discusión franca y respetuosa. Admiro al individuo que piensa y estoy seguro que sus opiniones son producto de su razonamiento por lo que me enorgullecería y satisfaría mucho el poder mantener esta discusión con usted, por mi parte las puertas están abiertas. Además le agradecería que sin tener que retroceder en su punto de vista, el cual respeto, si aclare realmente lo que yo he dicho sobre los subsidios agrícolas. Así como soy respetuoso de las opiniones de los demás, exijo respeto a las mías, no que pongan en mi boca lo que jamás he dicho.

De usted, con mi mayor consideración,

Osman Alexis Soto

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?