April 21, 2005

 
Crítica : Las “ fabulosas” ganancias de las Petroleras

Vaya por delante que yo también quiero precios bajos en la gasolina, y los precios bajarán en la medida en que haya más competencia en el mercado.

Lo que no me gusta es que, cuando se discute el tema, una buena cantidad de gasolineros y transportistas afirmen que las petroleras se ganan $0.40 ó $0.50 por galón de gasolina, sin presentar ninguna prueba o al menos indicio que apoye su tesis. Si ellos conocen bien el mercado, podrían hacerlo fácilmente.

Comiencen con el precio a la salida de las refinerías. Añadan costos de transporte a Panamá, almacenaje, distribución a las gasolineras, costos financieros, y costos administrativos generales. Sumen todos los costos y resten del precio de venta a las gasolineras. El problema es que nadie da ningún dato. Por tanto, debo asumir que no conocen la estructura de costos del mercado, o que quieren pescar en río revuelto.

Por los datos que he investigado sobre los márgenes de ganancia en EU y Sudamérica, así como los estados financieros de una de las petroleras, a los que tuve acceso por pura casualidad, tiendo a pensar que las ganancias por galón de gasolina están más cerca de $0.20 que de $0.40.

Pero supongamos que sean $0.40 en la gasolina y $0.18 en el diesel. Eso daría unos $40 millones anuales para las cinco petroleras. Ya sé que también venden otros productos, pero la mayor parte de sus ganancias está en la gasolina y diesel.

Sólo para comparar, un Banco panameño gana $100 millones anuales. Estas si son ganancias de verdad.

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?