April 03, 2005

 
Crítica : Licenciados y Periodistas

El presidente del Colegio de Periodistas de Panamá declaró que su agrupación busca que la profesión de periodista sea respetada. No especificó si la profesión es irrespetada por alguien. Además, añadió que quien no sea Licenciado en Periodismo no puede llamarse periodista.

En mi opinión, el señor Presidente confunde los conocimientos con la forma de adquirirlos. Una forma de obtener los conocimientos y habilidades para ser periodista es estudiar en la Universidad. Por supuesto, esto no garantiza nada. Todos los días topamos en la prensa escrita y en televisión con Licenciados en Periodismo incapaces de escribir correctamente y de formular una pregunta inteligente.

Veamos ahora la otra cara del asunto. Una persona con un buen nivel de inteligencia, buena cultura general, y buenas habilidades de comunicación oral y escrita quiere ser periodista. Pero considera que ir a la Universidad es perder el tiempo. Así que pide y obtiene una entrevista con el director de un periódico. El director se da cuenta de las posibilidades del aspirante y lo asigna como “trainee” a uno de sus mejores reporteros. Unos seis meses después, nuestro aspirante escribe su primer reportaje. Todavía no está a la altura de los mejores, pero es obvio que tiene futuro. Que me explique el Presidente del Colegio por qué esta persona que es capaz de hacer el trabajo de periodista no puede llamarse periodista.

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?