April 10, 2005

 
Diccionario Personal : Derecho Ajeno

Una gran mayoría de los panameños son clamorosamente conscientes de sus derechos, ligeramente conscientes de sus obligaciones, y totalmente inconscientes de los derechos de los demás.

Entre las contribuciones panameñas al desprecio de los derechos ajenos la que más destaca es el olímpico desprecio a la libertad de circulación. Un día sí y otro también, cualquier quejoso o grupo de idem se sienten con el derecho a impedir la circulación por la vía que ellos, en su inefable criterio, hayan seleccionado.

Este desprecio por el derecho ajeno fue teorizado por un estudiante de la Universidad de Panamá, que declaró, en uno de los gloriosos cortes de circulación junto a la Universidad, lo siguiente : “ El pueblo debe aceptar estos sacrificios, porque nosotros estamos peleando por sus intereses”. Compárese esta declaración con la frase de Lenin : “ Los comunistas somos la vanguardia del proletariado, aunque éste no lo sepa, y ni siquiera sepa cuáles son sus intereses”.

Yo le pregunto al portaestandarte de la momia de Lenin : ¿Quién rayos les ha nombrado a ustedes representantes del pueblo? ¿ Cómo diablos saben cuáles son sus intereses?

El pueblo peleará por sus intereses cuando y como lo crea oportuno. No son grupúsculos de presuntos estudiantes los que nos van a decir si tenemos o no que hacer sacrificios. En todo caso, díganselo a la momia de Lenin. Quizás tengan suerte y les conteste.

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?