April 17, 2005

 
Propuesta Sobre el Seguro Social


Durante algún tiempo he estudiado el Diagnóstico presentado por el actual Director de la CSS , los estudios de 1998 y 2002 de la OIT, y documentación proveniente del Banco Mundial y del Center For Pension Reform , además de muchos artículos en la prensa local y una buena cantidad de debates en programas de televisión.

Mis propuestas no pueden ser en algunos aspectos muy específicas porque no dispongo de la base de datos del sistema ni del software que se diseñó para verificar el impacto financiero de las propuestas.

Esto es lo que propongo :
1. Sacar del Seguro Social todo el programa de atención médica y pasarlo al Ministerio de Salud. Esto incluiría el personal, los recursos financieros, y las instalaciones. Así se podría eliminar la duplicación de esfuerzos y se ahorraría el costo de coordinación entre dos instituciones, que para colmo, nunca ha funcionado satisfactoriamente. Yo siempre pensé que el Seguro debería dividirse en dos instituciones separadas. Sin embargo, lo que estoy proponiendo, que lo leí en un artículo del Dr. Sáez – Llorens, me parece que es todavía mejor.

2. Eliminar cualquier restricción que impida a la Junta Directiva invertir los recursos en la forma que considere más conveniente. Nada debe impedir que se puedan invertir en acciones, bonos, participación en titularizaciones de activos bancarios, títulos de deuda, o cualquiera otros que ofrezcan una mezcla razonable de riesgo y rentabilidad.

3. Contratar un equipo altamente profesional de gerentes de inversión o contratar una firma que provea estos servicios profesionales a la Caja.

4. Aumentar gradualmente la edad de jubilación, tanto de hombres como de mujeres, probablemente hasta los 65 años. Esto es congruente con los datos sobre la esperanza de vida al momento de la jubilación.

5. Reintroducir las jubilaciones anticipadas, con los porcentajes de descuento apropiados, de modo que, actuarialmente hablando, su costo sea igual al de las jubilaciones a edad normal. Esta es una tarea sencilla, y así el jubilado tendría más alternativas dependiendo de su situación y preferencias personales.
6. Aumentar la cuota de empleados y patrones, probablemente un 2% cada uno. No estoy seguro de que esta sea la cifra correcta. Estoy estimando de acuerdo a lo que he escuchado a personas que conocen en detalle las finanzas de la Caja.

7. Reducir el monto que provee la actual fórmula de cálculo. Para ello veo dos alternativas :
a. Acumular por los primeros 15 años un 50% en vez del 60% actual.
b. Mantener la fórmula actual, pero hacer el cálculo sobre el salario promedio de toda la vida laboral.
Es importante señalar que no estoy de acuerdo en aumentar el mínimo de cuotas de 15 años a 20 o a 25. La mayoría de quienes cotizan pocos años son trabajadores de temporada, que no deben quedar desamparados.

8. Del total de la cuota que se pague, una parte debe ir al sistema colectivo de pensiones, y otra a cuentas individuales. Propongo una distribución variable, no fija, de acuerdo al salario. A medida que aumenta el salario, aumentaría también la proporción de la cuota dirigida a cuentas individuales. Por otro lado, quienes tengan salarios superiores a $ 1,500 subsidiarían en alguna proporción las cuentas individuales de quienes tengan salarios inferiores a $300. Cada titular podrá mantener su cuenta en la Caja o en una compañía privada a su elección.

9. Gravar los gastos de representación con la cuota de Seguro Social.


10. Establecer la pensión mínima como un porcentaje del salario mínimo, por ejemplo, 85% . La pensión mínima sería subsidiada por el Estado en los casos en que se requiera.

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?