May 05, 2005

 
Crítica : En Torno a Benedicto XVI (2)

Poco puedo yo decir del nuevo Papa. Sin embargo, al menos he leído tres largas entrevistas de sus tiempos de Cardenal. Mis conclusiones son:

1. Es una persona extremadamente inteligente.

2. Pasa del plano filosófico al teológico con gran facilidad.

3. Tiene una gran finura para distinguir matices de interés.

4. Su enfoque de los temas se distingue claramente del típico enfoque eclesiástico.

5. Por todo lo anterior, sospecho que no es el conservador del que se habla, y que dará más de una sorpresa.

Ahora quiero presentar la opinión de alguien que lo conoce bien. Se trata del periodista Vittorio Messori, del Corriere della Sera:

“El Ratzinger de la realidad es uno de los hombres más sencillos, comprensivos, cordiales, e inclusos tímidos, que he conocido. Un sacerdote con el cual daban ganas de confiarte e incluso confesarte.

Un hombre, además, con un fino sentido del humor, siempre dispuesto a sonreír. Recuerdo una ocasión en que quiso conocer por mi boca algunas de las bromas que sobre él circulaban en las parroquias. Le referí algunas y vi que realmente se divertía.

Por amor a la Iglesia, Ratzinger hizo el mayor de los sacrificios : La renuncia de su vocación de estudioso de la Teología y profesor. Siempre le disgustó tener que llamar la atención a sus colegas.”

En relación con la “modernización” de la Iglesia Messori tiene una anécdota suma mente interesante :

“Recuerdo una conferencia de Hans Küng en que solicitaba : sacerdotes casados, sacerdotisas, divorcio, aceptación de la homosexualidad, anticoncepción libre, aceptación del aborto, y algunas otras cosas.

Un pastor protestante, que estaba a mi lado, le preguntó : ¿ Cómo puede ser que nosotros, que tenemos todo eso hace tiempo, tengamos nuestros templos más vacíos que vuestras iglesias?

Küng no respondió.” ¿ Casualidad?

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?