May 15, 2005

 
Lectura : Jesús Huerta de Soto

1. En el mundo sigue habiendo amplias dosis de socialismo. Estados Unidos es un país muy socialista. Cerca del 40% del PIB es gestionado por el Estado y la regulación es muy grande . Es más liberal que Europa, y está más extendido el principio de la responsabilidad individual.

2. La globalización es tan vieja como la humanidad. En la economía, al menos desde la revolución industrial. Es, simplemente, la asignación de los factores de producción allí donde son más urgentemente demandados.

3. La única forma de mantener el medio ambiente es a través de la economía de mercado. En los países capitalistas desarrollados el aire es más limpio y el medio ambiente está más protegido. En los países socialistas encontrará las mayores tragedias medioambientales de la humanidad.

4. La “tragedia de los bienes comunales” se aplica a los montes públicos, los ríos públicos, y demás, en los que se acumulan los residuos o son sobreexplotados. Cuando hay propiedad privada no hay sobreexplotación. El dueño sabe que si sobreexplota va a salir perdiendo el día de mañana. Por eso es el primer interesado en cuidarlos. Por eso, los cotos privados tienen caza y los montes públicos no.

5. La solución para el medio ambiente es la extensión de la propiedad privada a todos los recursos de titularidad pública, incluyendo elefantes, rinocerontes, la caza, los bancos de pesca, las ballenas, las plataformas continentales, el mar, y el aire.

6. El pasado siglo ha estado marcado por el absolutismo de la razón, que ha llevado al triunfo de ideales utópicos socialistas, que han dado lugar a los hechos más sangrientos que ha conocido la humanidad. Corresponde al siglo XXI retomar la senda de desmontar el Estado.

(Entrevista de José Carlos Rodríguez, Libertad Digital , 2 de mayo 2005)

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?