May 08, 2005

 
Si Panamá Fuera Liberal . . .

Si Panamá fuera liberal, y no estatista – mercantilista como lo es en gran medida, muy bien pudiéramos tener políticas, prácticas, y resultados sorprendentemente favorables :

1. La tasa de pobreza estaría más cerca del 20% que del 40%. Si Chile lo pudo lograr con políticas razonablemente liberales, pese a ciertos errores en los últimos años, no veo por qué Panamá no podría hacerlo.

2. Cada panameño sería un accionista real, no virtual, de la Compañía del Canal de Panamá. Es decir, tendría un certificado real de su acción, y recibiría su dividendo anual. Para muchas familias panameñas, estos dividendos serían una parte muy importante de sus ingresos anuales.

3. El Estado panameño no tendría más de 50,000 funcionarios. El Estado manejaría directamente muy pocos programas, pero tendría que proveer a los grupos de menores ingresos con cheques para educación y salud.

4. En cuanto a pensiones, tendríamos un sistema de cuentas de ahorro individuales. Visualizo tres grupos de cuentahabientes :

a. Aquellos con salario inferior al promedio del país, que puede andar por $400. Estos serían subsidiados por el grupo de más altos salarios.

b. Aquellos cuyo salario esté entre el promedio y 2.5 veces dicho promedio, es decir, entre $400 y $1000. Estos ni subsidiarían ni serían subsidiados.

c. Aquellos cuyo salario esté por encima de 2.5 veces el salario promedio. Esté grupo subsidiaría al primero.

El financiamiento entre empleados y patronos sería similar al actual. Cada cuentahabiente colocaría sus ahorros donde lo considerase oportuno. En adición a las compañías existentes, es muy probable que existiesen otras dirigidas por sindicatos, asociaciones de empleados, cooperativas, y otros grupos interesados.

5. La atención médica estaría casi exclusivamente en manos privadas. Existiría una gran cantidad de pequeñas y medianas empresas médicas, cooperativas y diferentes formas de organización de los servicios médicos. El Estado utilizaría los fondos que actualmente se dedican a atención médica en el Seguro Social y el Ministerio de Salud y proveería a cada familia, excepto a las de alto nivel de ingresos, con cheques de salud. Las familias comprarían seguros médicos en compañías de seguros, mutualidades de sindicatos, u otras organizaciones. El Estado y la CSS venderían las instalaciones médicas a precios bajos y a largo plazo.

6. La educación primaria y secundaria estaría también básicamente en manos privadas. El Estado vendería las escuelas a precios bajos y a largo plazo a cooperativas de educadores y otras empresas interesadas. La mayor parte del presupuesto actual del Ministerio de Educación sería entregado en forma de cheque escolar a las familias por debajo de un nivel de ingreso determinado. Cada escuela sería totalmente libre para seleccionar su currículum y cada familia para seleccionar la escuela de su preferencia.

7. La Universidad de Panamá introduciría algunos cambios importantes. Probablemente se dividiría en varias Universidades independientes. Otro cambio importante sería el de la financiación. Los estudiantes pagarían entre un 50% y un 75% del costo real de sus estudios. Este pago no se haría a través de la matrícula sino en los años posteriores a la graduación, bien en 5 ó 10 años.

8. El Estado sólo se endeudaría para proyectos cuya tasa de retorno fuera de 3-4 puntos por encima de la tasa de interés del préstamo solicitado.

9. La privatización del IRHE hubiera sido muy diferente de lo que fue :

a. El objetivo no hubiera sido obtener ingresos para el Estado sino tarifas bajas para los consumidores, al menos un 20% inferiores a las del IRHE.

b. El Estado no se hubiera quedado con el 49% de las acciones. Esto representa un conflicto de intereses entre su papel de accionista y el de regulador.

c. Las acciones que se quedó el Estado debieron haber sido ofrecidas a todos los ciudadanos interesados en comprarlas.

10. Panamá hubiera establecido un programa de reducción gradual de aranceles, acompañado de programas de reconversión ejecutados sistemáticamente. La productividad del sector agropecuario hubiera mejorado significativamente, o estaría en proceso de hacerlo, así como el nivel de vida de la población rural.

11. En cuanto a la reforma tributaria de inicios del 2005, o no hubiera existido, o hubiera sido para reducir impuestos, no para aumentarlos.

Estas son mis ideas iniciales sobre el tema. Agradezco cualquier aportación de mis lectores.

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?