May 15, 2005

 
YO sí quiero a Wal – Mart

En el pasado mes de febrero, La Prensa publicó el artículo” Wal – Mart no debe entrar a Panamá”, por Viviane Nathan. La autora, según ella, mostraba el “verdadero rostro” de Wal – Mart y concluía diciendo que “ Panamá no lo necesita”. Su artículo se basa en dos fuentes : “ La Otra Orilla” y “ Executive Intelligence Review”.

El objetivo de mi artículo no es polemizar con la autora sino exponer por qué a mí me gustaría que Wal – Mart se estableciera en Panamá. Para preparar este escrito he leído una veintena de artículos. No obstante, no pretendo conocer el “verdadero rostro” de la compañía y confieso que no sé si Panamá necesita o no a Wal – Mart. Así que hablaré sólo a nombre propio.

Primero quiero comentar algunos de los cargos que Viviane Nathan hace a Wal – Mart, y lo que yo pienso sobre ellos :

1. No creo que explote a sus empleados. Paga salarios más bajos que los supermercados , pero tiene reparto de utilidades, ofrece seguro médico, y les da un descuento del 25% en sus compras.

2. Es cierto que tiene demandas por discriminación hacia el personal femenino en los ascensos. Habrá que ver cuál es el resultado final. Wal – Mart tiene 1.2 millones de empleados, y prácticamente todas las grandes compañías tienen este tipo de demandas.

3. Es cierto que Wal – Mart no quiere sindicatos, y esto viene de su fundador Sam Walton. Este pensaba que los líderes sindicales trataban de obtener ganancias personales fomentando conflictos innecesarios. Discutible, pero no tan falso. Lo cierto es que en los Wal – Mart en que, según las leyes de EU, se hicieron votaciones, los trabajadores votaron en contra de la sindicalización.

4. Creo que es falso que Wal – Mart pague por debajo del salario mínimo.

5. Respecto a las horas extras, no he leído nada sobre el tema, así que no tengo nada que decir, excepto que me extrañaría que fuera cierto.

Veamos ahora lo que me gusta de Wal – Mart. Nada menos que un 25% de los norteamericanos lo consideran como su almacén favorito. Este porcentaje es mucho mayor entre los grupos de menores ingresos. Esto es entendible, ya que vende los alimentos entre 15% y 25% por debajo del precio de los supermercados.

Según Mckinsey Global Institute, Wal - Mart es responsable de buena parte del incremento de la productividad de EU durante la última década. Sus innovaciones incluyen grandes tiendas, economías de escala en almacenaje y compras, intercambio electrónico de información y escaneo de código de barras. Esto le dió a W M una ventaja en productividad de 48% sobre sus competidores.

La compañía nunca ha dedicado más del 2% de las ventas a gastos administrativos, la mitad del promedio de la industria. La austeridad de los despachos de los altos ejecutivos es legendaria. Sam Walton decía que cada centavo gastado innecesariamente era un centavo que se le estaba robando a los clientes.

W M es evaluada muy positivamente en el mundo de los negocios. En el 2003 los ejecutivos de EU la votaron como la empresa más admirada en la encuesta de la revista Fortune. Por otro lado, los fabricantes la consideraron como la mejor compañía de ventas con la cual hacer negocios.

Andrew Bissell, blogger y admirador de W M dice : “los supermercados, los sindicatos, y los vendedores de productos orgánicos no tienen derecho a nuestro dinero. Es nuestro derecho seleccionar el producto, precio, y vendedor que queramos.”

Carlos Ball, académico del Cato Institute, dice: “ El éxito de W M se debe a que está mejorando la vida de millones de consumidores, y esto lleva a la desaparición de competidores menos eficientes.”

Mi conclusión es que los clientes han decidido que Wal – Mart sea excepcionalmente exitoso. Por otro lado, es imposible este éxito sin una fuerza laboral competente, motivada, y comprometida.

Me gustaría tener la opción de comprar en W M en Panamá. No sé si llenará o no mis expectativas, pero en cualquier caso quiero tener la oportunidad de probar.

Comments:
Muy bueno, 100% de acuerdo, hace rato quw vengo posteando sobre este tema:

http://articulos-interesantes.blogspot.com/2005/05/ms-de-wal-mart.html
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?