June 28, 2005

 
Comentando la Noticia : La Medicina en Canadá

Canadá es el único país industrializado en que está prohibida la práctica privada de la medicina. Todos los canadienses deben tener el mismo nivel de atención médica, es decir, entre mediocre y malo. Los únicos que se salvan del desastre son los que pueden viajar y atenderse en los Estados Unidos.

Pues bien, como consecuencia de un recurso interpuesto por el Dr. Jacques Chaoulli, y el paciente George Zeliotis, la Corte Suprema de Canadá dictaminó recientemente que “las demoras en el sistema público de salud son generalizadas, y que hay pacientes que mueren mientras están en lista de espera”. Además dictaminó que el sistema público de salud viola el Estatuto de Derechos Humanos de Quebec, aunque no extendió el mismo dictamen al resto del país.

Las consecuencias del dictamen son fáciles de prever. La gente acudirá a Quebec en vez de ir a los Estados Unidos, y de una u otra forma, la libertad de atención médica tendrá que extenderse a todo el país.

Yo, desde luego, no acepto que un país en que no puedo elegir la atención médica que deseo, sea un país ni libre ni civilizado.

Comments:
El sistema de salud socializado de Canadá es el gran tema del país. El problema no es sólo del sistema de Canadá, es universal. Sólo hay dos formas de asignar recursos, los precios o las colas.

La Suprema Corte determinó que acceso a una lista de espera no equivale a acceso al sistema de salud. Una verdad a gritos, pero que mucha gente olvidó por estos lados. El gran secreto de todo esto es imponer la idea de que es normal esperar meses o años por acceso a la salud.
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?