June 21, 2005

 
Comentando la Noticia : Periodistas y Público

Una reciente encuesta en los Estados Unidos descubrió una gran diferencia de opiniones entre los periodistas y sus lectores. Algunos ejemplos :

1. El 43% del público dice que la prensa tiene demasiada libertad. Sólo el 3% de los periodistas está de acuerdo.

2. El 75% de los periodistas cree que sus noticias son exactas, pero sólo el 40% del público lo cree.

3. Los periodistas votaron el 68% a Kerry, y 25% a Bush.

4. El 61% del público se entera de las noticias por TV y sólo el 20% por los periódicos.

Mi comentario : Los periodistas, que se pasan la vida criticando a los demás, son demasiado indulgentes con ellos mismos. Por otro lado, no cumplen con su misión, que es informar de los hechos con la mayor exactitud y nivel de detalle posibles. Yo no necesito a los periodistas para formarme una opinión. Los necesito para saber qué es lo que sucede. Yo me formaré mi opinión mediante principios, conceptos, e ideas que he ido adquiriendo y madurando a lo largo de mi vida. Finalmente, una observación. Los periódicos efectúan encuestas de todo tipo, pero prácticamente nunca sobre sí mismos. Por ejemplo, la encuesta que estoy comentando no la encargó ningún periódico, sino la revista “ Editor& Publisher”.

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?