June 21, 2005

 
Crítica : ¿ Europa Neoliberal?

Para evitar reclamaciones, les advierto que esta nota puede causar unas carcajadas tan desmedidas que quizás pongan en peligro la salud de mis lectores. Así que les recomiendo prudencia y moderación.

Resulta que el escritor panameño Demetrio Fábrega, a quien no conozco, escribió en un diario local lo siguiente :

1. “ Los franceses votaron No en el referéndum sobre la Constitución Europea para exigir que la Unión Europea abandone el neoliberalismo”.

2. “ La gran aportación de los franceses al mundo son los principios de libertad e igualdad del 14 de Julio de 1789”.

Respecto al primer punto, le reto a Don Demetrio a que encuentre un solo ejemplo de neoliberalismo en las políticas de la Unión Europea. Hasta China se ríe del estatismo europeo, así que la cosa tiene bemoles. Es más fácil que Zarqawi se haga monje benedictino que la conversión de Europa al neo o al vétero liberalismo. Un solo detalle : la expresión “propiedad privada” no aparece ni una vez en la llamada Constitución Europea.

En cuanto al segundo, los principios de libertad e igualdad son contradictorios. Si hay libertad, la consecuencia obvia es la desigualdad. Si queremos igualdad, sólo puede lograrse eliminando la libertad. E incluso sin libertad, nos encontramos con la granja de Orwell.

Comments:
Es una buena observacion la de la (aparente?) contradiccion entre libertad e igualdad. A mi parecer, todo depende con el cristal con que se mire. Para mi, igualdad es igualdad de oportunidades, o igualdad ante la ley. La discusion acerca de la (aparente?) contradiccion pareceria indicar igualdad de resultados.

Saludos
Victor Gonzalez
 
La única igualdad compatible con la libertad es la igualdad ante la ley. La igualdad de oportunidades es tan imposible como la igualdad de resultados.
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?