June 07, 2005

 
Crítica : Neoliberalismo y Pobreza

El Profesor William Hughes, mí condiscípulo en la Facultad de Economía a finales de la década de 1970, declaró en el programa de TV “ Debate Libre “ que el “neoliberalismo” aumenta la pobreza. Para mí, lo que se suele llamar “neoliberalismo” es en un 80% estatismo-mercantilismo, y en un 20% liberalismo. Pero, para darle ventaja a WH, dejaré aparte mis objeciones metodológicas para hacerle unas simples preguntas :

1. Según cifras del Banco Mundial sobre Panamá, en 1972, cuando había poco rastro de liberalismo, la tasa de pobreza era de 39%. Ahora, cuando llevamos 15 años de estar metidos hasta el cuello en el neoliberalismo, la tasa de pobreza es de 39%. Cómo cuadra esto con su teoría?.

2. Sigamos en Panamá. En las áreas no sujetas al neoliberalismo tenemos las siguientes tasas de pobreza : comarcas indígenas (95%), áreas rurales (55%). En los sectores más abiertos de la economía (20%). Cómo explica esto WH?.

3. Chile es el país de AL que por más tiempo y más consistentemente ha aplicado políticas liberales. Su tasa de pobreza ha bajado de 42% en 1980 a 18% en el 2004. Y eso a pesar de que en los últimos años se están aplicando políticas claramente antiliberales en el mercado de trabajo. Cómo se explica?.

4. Venezuela es el país capitalista de AL con políticas menos liberales. Por qué en seis años la tasa de pobreza pasó del 40% al 60%?.

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?