June 14, 2005

 
Diccionario Personal : Tácticas Marchistas

Han leído bien, son marchistas. Me refiero a las tácticas que emplean ciertos grupos autodenominados “populares” en sus marchas. Hay tres que son interesantes:

1. Utilizar la mayor cantidad posible de demandas, e incluso unir en la misma marcha grupos diferentes con demandas diferentes. De esta forma, los organizadores pueden reclamar que todos los participantes apoyaban una determinada demanda, aunque probablemente muchos de ellos ni siquiera la conocían.

2. Formar filas de sólo tres o cuatro personas, separadas de la fila siguiente por unos tres o cuatro metros. De esta forma, la marcha parece mucha más numerosa de lo que es en realidad. Un experto cayó en esta trampa en una marcha reciente. El estimó unas 50 mil personas, suponiendo que había una persona por metro cuadrado. En mi opinión, había una persona por cada tres o cuatro metros cuadrados, lo que daría un máximo de unas 15 mil personas.

3. Para que la táctica anterior no ponga en evidencia los huecos o claros en la marcha, se usan banderas gigantescas que tapan los claros en las vistas de la TV. No son personas que llevan banderas, son banderas que llevan personas. Y ya sabemos que lo que no aparece en TV no existe.

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?