June 02, 2005

 
Lectura : Fallos del Mercado?

1. Se dice que los fallos del mercado requieren la intervención del gobierno. Se suele definir el fallo del mercado como una situación en que falla en proveer bienes y servicios en comparación con un estándar ideal, como la competencia perfecta.

2. Para que exista un fallo del mercado, debe haber fallos fundamentales en la capacidad de lograr ciertos bienes a través de las instituciones voluntarias.

3. Si se encuentra una deficiencia del mercado, existe la posibilidad de que la actuación del gobierno pueda mejorar las cosas. Pero hay que evaluar tres dificultades para poder decir que es un fallo del mercado y no una imperfección del mercado :

a. Los gobiernos son monopolios y las empresas no. Si el gobierno falla crónicamente en sus objetivos, es obvio que es un fallo del gobierno. Pero si una empresa o un grupo de empresas fallan , falla su modelo de negocio, no el mercado. Siempre se puede intentar un nuevo modelo.

b. Hay que tomar en cuenta que el valor es subjetivo. En principio, no se sabe si un bien es preferible a otro.

c. Hay que examinar el largo plazo. Si hay intervención, actuarán los reguladores en interés de todos o de ellos mismos?

(Gil Guillory , Mises Blog, May 5, 2005 )

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?