June 12, 2005

 
Reflexiones Sobre el Sistema Penal (2)

1. He observado un significativo divorcio entre las posiciones de la población en general y la de los “expertos”, sean estos criminólogos, sociólogos, organismos de derechos humanos, ONGs, y similares. Incluso algunos de los “expertos” han puesto en duda la capacidad de los ciudadanos corrientes para tomar decisiones en este tema por falta de conocimiento suficiente.
Es cierto que los expertos tienen un papel, que es el de contribuir con información e ideas. Pero nunca pueden sustituir el juicio y evaluación de los ciudadanos.

2. En Panamá una inmensa mayoría de los ciudadanos cree que las penas para los delitos graves son muy bajas y deben aumentarse. Sin embargo, la mayoría de los expertos se oponen por dos razones:

a. Dicen que el aumento de penas no resolverá el problema de la delincuencia. Es posible que así sea. Pero las penas actuales tampoco lo han resuelto. Por tanto, quienes se oponen al aumento, también deberían oponerse a las penas actuales, y lógicamente, a cualquier pena. Pero es que el aumento de penas no se pide necesariamente para resolver el problema de la delincuencia, sino porque se quiere una relación más razonable entre la gravedad de los delitos y las penas aplicables.

b. Por otro lado dicen que tendríamos a la gente más tiempo en las cárceles, que son universidades del delito. Pero si esto es así, entonces la única medida lógica sería cerrarlas, ya que parece que se descarta la posibilidad de mejorarlas. Pregunto : por qué alguien sí puede estar en la cárcel durante 15 años, pero no durante 30?


3. En las discusiones que se dan periódicamente sobre el tema, he escuchado ideas que caritativamente calificaré como “peculiares”. Ahí van dos .

a. Un experto dijo que ningún criminal toma en cuenta cuáles son las penas antes de cometer su delito . No explicó de dónde sacó tan peregrina tesis, cuya consecuencia lógica es que, sean cuales sean las penas, se cometerán los mismos delitos. Esto contrasta con la experiencia de policías y fiscales, que dicen que los delincuentes suelen conocer perfectamente las penas asociadas a las diferentes modalidades del delito.

b. Otro experto dijo que el Estado debería monitorear la estabilidad de cada una de las familias panameñas, ya que la descomposición familiar es uno de los principales factores que contribuyen al aumento de los delitos. No puedo estar más de acuerdo con la última parte, pero debe ser obvio que la primera es irrealizable. Qué tal si nombramos a este experto como Monitoreador General de la República?.

4. Mí último comentario es que creo que hay una contradicción evidente entre el objetivo de la rehabilitación del delincuente y el sistema de penas definidas, y sobre todo con el de penas máximas. Si el recluso se ha rehabilitado antes de cumplir la pena, por qué mantenerlo en prisión?. Por otro lado, si al cumplir la pena no se ha rehabilitado, por qué soltarlo?.

Comments:
Cuantos expertos que hay allá en Panamá, parece La República de Platón. Lo que no extraña es que digan lo mismo que los argentinos. Tus reflexiones desde ya son sobrias, y más con este formato proposicional al que nos has acostumbrado.
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?