July 20, 2005

 
Comentando la Noticia : Los Panameños y las Pensiones

Nota para mis lectores de fuera de Panamá : El sistema público de pensiones, de reparto de capitales constitutivos, estaba en quiebra técnica. El déficit actuarial de los actuales jubilados era de 4,000 millones de dólares, y el de los cotizantes activos, de unos 10,000 millones.

Entre ambos, más o menos el PIB de Panamá. La Asamblea pasó una ley para equilibrar las finanzas del sistema, pero la mayoría de la población la rechazó, así que se llegó a una decisión salomónica.

La Asamblea suspendió la ley por 90 días, durante los cuales diferentes grupos organizados de la sociedad revisarán la ley para hacerla más aceptable para la población. En eso estamos actualmente.

En esta nota quiero comentar dos de los resultados de encuestas recientes sobre el tema. En el primero se preguntó cuál es el principal aspecto de la ley que cambiaría el encuestado. Debo confesar que me sorprendieron los resultados. El 54% seleccionó la edad de jubilación y el 27% la cantidad mínima de años de cotización para tener derecho a la pensión.

En el primer caso, la edad se había aumentado de 62 a 65 para los hombres, y de 57 a 60 para las mujeres. En el segundo, el mínimo pasaba de 15 a 25 años. El aumento de tres años es una incomodidad , pero el de 10 años es una catástrofe, ya que significa que un 30% de los panameños no podrán jubilarse .

La única explicación que encuentro para estos resultados es que cada encuestado pensó exclusivamente en sus intereses personales, desentendiéndose totalmente de la suerte de los demás.

En otro tema se preguntó si el encuestado estaba dispuesto a hacer sacrificios para salvar el programa de pensiones. Un 75% dijo que si, un 20% que no, y el resto no dijo nada. Yo no creo que los encuestados dijeran la verdad. Yo pienso que los resultados reales son los opuestos, es decir, el 75% no están dispuestos a hacer ningún sacrificio. Esto se deduce claramente de las manifestaciones públicas y privadas de la gente.

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?