July 06, 2005

 
Comentando la Noticia : Los Saqueadores de África

Ahora que hay tantas “almas buenas” pidiendo que otros ayuden a África, me encuentro con un artículo de Rager Bate, “ The G-8 Summit and África’s Development”, del que extraigo unos datos de lo más interesantes.

En un testimonio ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EU , el Profesor George Ayittey, de Ghana, documentó las cantidades robadas por varios líderes africanos, todas en dólares.

· General Saní Abacha, de Nigeria : 20 billones.

· Presidente Félix Houphouet-Boigny, de Costa de Marfil : 6 billones.

· General Ibrahim Babangida, de Nigeria : 5 billones.

· Presidente Mobutu Sese Seko, de Zaire : 4 billones.

· Presidente Mousa Traore, de Mali : 2 billones.

Hay muchos más, pero este es el grupo de primera división. El resto son unos pobres diablos, con pequeños robos de 300, 200, 80, 50, y hasta la miseria de 30 millones. Merece la pena robar para llevarse la minucia de 30 millones? Si se puede robar al por mayor, por qué robar al detal?

Los robos incluyen tanto cantidades recibidas en calidad de ayuda, como cantidades del presupuesto estatal. Algunos recomiendan que los donantes monitoreen en detalle cómo se gasta la ayuda. Esto es muy fácil decirlo . Pero supongamos que se hace. Qué le impide al gobernante saquear el presupuesto general del Estado por una cantidad equivalente a la de la ayuda recibida?

Pero el tema de fondo es si la ayuda produce resultados positivos o no. África recibió $400 billones de ayuda entre 1970 y 2000. La ayuda como porcentaje del PIB pasó del 5% al 18%. Según un estudio de Fredrik Erixon hay una relación inversa entre ayuda y crecimiento. Por ejemplo, Tanzania y Kenya han recibido cantidades enormes que no han producido ningún resultado. Sin embargo Bostwana, con muy poca ayuda, aumentó su PIB per capita de $ 1,600 en 1975 a $ 8,000 en 2004. Qué hizo Bostwana? Aplicar políticas de mercado, establecer claros derechos de propiedad, y crear un sistema judicial que funciona.

La mejor prueba de que la ayuda no ayuda son los países asiáticos, que han logrado desarrollarse, entre otras razones, porque apenas han recibido ayuda.

Comments:
Sobre este tema, me parece sumamente acertado un artículo de Dani Rodrik que salió publicado en la Prensa el 5 de agosto en la sección de artículos de Mundo.

http://biblioteca.prensa.com/contenido/2005/08/05/5-39a-not1.html

Se trata sobre los grandes avances que ha tenido vietnam sin la "ayuda" de nadie; y los pocos avances que ha tenido méxico con EEUU ayudandolo por todos lados.
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?