July 31, 2005

 
Datos, Por Favor

Una de mis rutinas diarias es ver los programas locales de debate en la TV. Los tres que me interesan son “Debate Abierto”, “Debate Libre”, y “Encontremos Soluciones”. No tengo preferencias definidas, así que me concentro en uno u otro dependiendo de los invitados y del tema.

En la mayoría de los casos, los debates dejan bastante que desear. Incluso me atrevería a decir que, propiamente hablando, no son debates. Por qué?. Por la ausencia de datos. Veamos algunos ejemplos.

Energía eléctrica: Los programas sobre este tema son generalmente un conjunto de lamentaciones : La energía es muy cara, entre las cinco más caras del mundo. El servicio es muy malo. Las distribuidoras son juez y parte. Las compañías no hacen inversiones, y ya han sacado varias veces la inversión original al comprar las compañías estatales. El cargo por demanda máxima es ilegal. Los ciudadanos no tenemos acceso a los estados financieros de las compañías ni tampoco a los contratos de privatización.

Ya en estas lamentaciones se observan algunas contradicciones. Si no conocemos los estados financieros, cómo sabemos que han sacado varias veces la inversión original?. Y si no conocemos los contratos de privatización, cómo sabemos que el cargo por demanda máxima es ilegal?.

Pero el punto principal no es ese. Un buen debate debería comenzar por exponer la estructura del mercado. Cuántas generadoras tenemos, cuántas hidroeléctricas y cuántas térmicas?. Cuál fue el costo de adquisición? Cuál es la cuota de mercado de cada una? Cuál es el costo de generación por Kw / hora? Cuál es la ganancia anual aproximada de cada una?.

En cuanto a la trasmisión, sabemos que está en manos de una compañía estatal, ETESA. Cuál es el costo por Kw / hora? Cuántas son las ganancias anuales?.

Finalmente, respecto a las distribuidoras. Cuál fue el costo de adquisición? Qué inversiones adicionales han realizado para el mantenimiento y mejoramiento de la red? Cuál es el costo de distribución por Kw / hora? Cuáles son las ganancias anuales? Cómo se desarrolla exactamente el proceso de subasta de energía entre generadoras y distribuidoras? Cuáles de las prácticas de las distribuidoras están de acuerdo a la ley y cuáles no?

Hay más puntos que discutir, pero creo que por ahí deberían ir los tiros. Qué sugiero a los directores de los programas? Que inviten a Fernando Aramburu Porras, que dirigió el proceso de privatización y seguro que tiene mucho que decir. Además, a alguien del Ente Regulador, algún representante de las compañías, y alguien que sea experto en el tema.

Pasemos a otro asunto : gasolina y similares. Encontramos más de lo mismo. La gasolina es cara. Las petroleras lucran a costa del pueblo. Tienen ganancias fabulosas. Nadie se atreve con ellas. Aquí suele haber más datos, generalmente a cargo de algún miembro de ADIGAS (Asociación de Distribuidores de Gasolina ). No obstante, siempre me quedo con la impresión de que los de ADIGAS no ponen sobre la mesa toda la información que tienen. En una ocasión, uno de ellos afirmó que las petroleras ganaban $0.50 por cada galón de gasolina, que en ese momento estaba más o menos en $2.15, y el impuesto todavía en $0.60. Yo estaba todo interesado, ya que esperaba que el citado caballero detallase los costos de toda la cadena de producción y comercialización. No tuve suerte. O no los sabía, o no se dignó ilustrar a los legos. Total, para mí es como si no hubiera dicho nada. Yo no estoy dispuesto a creer, quiero que me demuestren las cosas. El asunto debería ser relativamente sencillo. Cuánto cuesta el galón de gasolina en la puerta de la refinería? A esto habría que añadir : costo de transporte hasta el puerto de salida, costos portuarios, costos totales de flete a Panamá, costos portuarios, costos de almacenaje, y costos de operación de las gasolineras.

Y que decir de la archifamosa mora judicial. La falta de datos es menos comprensible porque muchos de los participantes en los programas suelen ser abogados. A mí, como lego en esta materia, me interesa saber algunas cosas. Cuántos juzgados hay dentro de cada uno de los ramos, penal, civil, laboral, y otros. Cantidad y tipo de personal que trabaja en cada juzgado. Equipo de oficina y tecnología que tiene a su disposición. Cuántos casos entran anualmente a cada juzgado. Cuáles son los estándares razonables de productividad. Como consecuencia de todo lo anterior, se podría llegar a algunas conclusiones. Se necesitan más juzgados? Más personal? Personal de más calidad? Mejor tecnología? Cambios en los procedimientos? Lamentablemente, después de muchos programas, no he podido llegar a ninguna conclusión.

El último tema que quiero tocar es el de la seguridad pública. Todo el mundo dice que los crímenes y delitos han aumentado mucho, pero nadie se digna presentar ni la más humilde estadística. Sería muy difícil presentar un cuadro de los delitos en los últimos cinco o diez años, clasificados por tipo de delitos, lugar del delito, y tipo de víctima? En cuanto a los delincuentes, qué tal una clasificación por edad, nacionalidad, lugar de residencia, nivel educativo, status económico? Qué tal una correlación entre la cantidad de delitos a lo largo de los años y los indicadores de pobreza, desempleo, desintegración familiar, y algunos otros? De nuevo hay que lamentar la falta total de datos.

Reitero mi recomendación a los directores de los programas. Incluyan siempre a alguien que lleve la información básica. Los debates ganarán en calidad y todos aprenderemos más.

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?