July 14, 2005

 
Lectura : El poder de la Productividad

1. La productividad es la mejor medida de lo que lleva a las diferencias en el desempeño económico. El PIB per capita está determinado casi totalmente por la productividad.

2. Japón tiene una economía dual. Tiene una alta productividad en ciertas industrias pero no en el resto de la economía.

3. El nivel educativo de la fuerza de trabajo no es tan importante como se cree para el desempeño económico de un país. Hay multinacionales que logran en cualquier país del mundo un nivel de productividad similar al del país de origen.

4. En Houston, la industria de la construcción usa campesinos mexicanos casi analfabetos. Pero logran cuatro veces la productividad de los trabajadores de la construcción en Sao Paulo.

5. El hecho de que la gente no tenga educación no significa que no tenga capacidad. Pueden ser entrenados en el trabajo y lograr un gran nivel de productividad. Esto es bueno, porque si tuviéramos primero que cambiar el sistema educativo y esperar dos generaciones, estaríamos perdidos.

6. Los países pobres tienen grandes gobiernos que no pueden pagar. Nadie me ha demostrado por qué estos países necesitan tener gastos gubernamentales de más del 20% del PIB. Japón en 1950 tenía un 20%.

7. Los enemigos secretos de la globalización son los empresarios locales, que tienen gran influencia en los gobiernos.


( William Lewis, Director Emérito de Mckinsey Global Institute, en Tech Central Station, 17 Junio 2005 )

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?