July 22, 2005

 
Lectura : Voluntad de Morir

Hay sociedades en que parece prevalecer una clara preferencia por el estancamiento, la involución histórica, y hasta el suicidio económico y social.

En distintas épocas de su historia, un mismo país puede estar a la vanguardia del progreso y en el furgón de cola :

1. Francia contribuyó grandemente al progreso social, económico, y cultural del mundo. Hoy es una sociedad reaccionaria, que trata de mantener el status quo ante los cambios mundiales.

2. Argentina fue una de las naciones más ricas y progresistas del mundo. Hoy ha regresado al tercermundismo, y el peronismo, el principal responsable, sigue ganando elecciones. Si esto no es voluntad de suicidio, no sé qué es .

Veamos el caso de Bolivia. En 1985, Paz Estensoro hizo reformas modernizadoras. La economía crecía, llegaban inversiones, y la vida política se estabilizaba. Entonces se descubrió petróleo y gas natural. Resucitó la demagogia populista con Evo Morales y Felipe Quispe. Las opciones de Bolivia son :

1. Anarquía

2. Guerra civil

3. Golpe de Estado

4. Desmembramiento territorial de Santa Cruz

¿Cómo calificar esto sino como locura colectiva?
Es una ingenuidad de europeos creer que Evo Morales es un indígena luchando por los suyos. Según él, es mejor que el petróleo y el gas se queden sin explotar antes de que enriquezcan a “las compañías capitalistas”

( Mario Vargas Llosa )

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?