July 24, 2005
Pensiones Chilenas : Tres Ejemplos
Nota : Este artículo fue publicado en el diario La Prensa, de Panamá. Lo reproduzco con algunos cambios menores.
Recientemente, el profesor Juan Jované (JJ ), en un artículo en La Prensa, presentó algunos datos sobre tres aspectos de las pensiones chilenas. Mi objetivo es contrastar sus cifras con las que yo tengo, y adicionar otros datos pertinentes para ilustrar a los lectores.
Primero: JJ cita a Stephen J: Kay , quien afirma que el 43% de los afiliados no contribuye regularmente a sus cuentas. Mis cifras son algo más bajas: Schmidt - Hebbel ( 40% ), Ferrara y Tanner ( 38.5% ). Usaré 40% como referencia. Los cuarenta puntos incluyen : trabajadores independientes (20), desempleados (7), licencia por enfermedad y maternidad (3), y evasión ( 10 ). Nótese que las tres primeras categorías no tienen obligación de cotizar. No conozco estudios detallados sobre los independientes ni sobre la evasión. No obstante, en el caso de los independientes es muy probable que no contribuyan porque consideran que tienen mejores alternativas para su dinero.
Según Schmidt – Hebbel, cotizan regularmente el 90% de los que están obligados a cotizar, que son los trabajadores activos dependientes. Finalmente, según Jacobo Rodríguez, una gran cantidad de estudios chilenos concluyen que la tasa de cotizantes en el nuevo sistema es similar a la del antiguo, o ligeramente superior.
Segundo : JJ dice que, según fuentes disponibles, el 28% de la fuerza laboral no calificará siquiera para la pensión mínima supuestamente garantizada, que es sólo de 110 dólares mensuales.
Mis Comentarios : La pensión mínima es de 140 dólares, que según el índice de Paridad de Poder de Compra del Banco Mundial equivalen a 200 dólares en Panamá. Dicha pensión se ajusta automáticamente cuando el aumento acumulado del índice de precios al consumidor llega a 15%. Esta pensión siempre ha existido en Chile, a cargo del presupuesto general del Estado.
Ferrara y Tanner estiman que el 82% de los trabajadores obtendrán pensiones superiores a la mínima. Del resto, no indican quiénes calificarán para la mínima y quienes sólo para la asistencial. Si suponemos que se dividen en partes iguales, sólo el 9% no alcanzaría la pensión mínima.
La diferencia entre las proyecciones citadas por JJ y por mí son muy grandes. Habrá que ver qué dice la realidad, cuando se vayan jubilando quienes sólo han cotizado en el nuevo sistema.
En cualquier caso, y dado que la pensión mínima se logra con 20 años de cotizaciones, el problema señalado por JJ sería básicamente un problema del mercado de trabajo, muy relacionado con la legislación laboral, más que un problema del sistema de pensiones.
Tercero : Según JJ las comisiones de la AFPs llegan hasta el 20% de las aportaciones, básicamente porque sólo hay 7 AFPs.
Mis comentarios : Según la Superintendencia de AFPs, la comisión promedio es del 16%, y hay 6 AFPs. Sin embargo, cuando había 23, la comisión era de 25%. Es decir, sucede exactamente lo contrario de lo que piensa JJ. La razón no es muy difícil de entender. Han quedado en el mercado las AFPs más eficientes, y además han ganado experiencia a través de los años. Raúl Bustos ha estimado que las comisiones son un 42% más bajas que los costos de administración en el viejo sistema. Este es un punto importante, ya que estos costos suelen pasar desapercibidos porque no se cargan a nadie en particular.
Destaquemos que la ley sólo permite comisiones sobre las aportaciones, pese a que las AFPs tienen que seguir administrando las cuentas aunque no tengan aportaciones en algún mes o algunos meses. Prácticamente todos los expertos insisten en que es una distorsión importante.
Dado que las cuentas individuales son cuentas de inversión, es importante también calcular las comisiones como porcentaje de los saldos administrados. Los estimados son : Asociación AFPs ( 0.63% ), Superintendencia ( 0.66% ), Mario Velasco ( 0.66% ), Rodrigo Alamos (0.75%), Salvador Valdés (0.84% ). Estas comparan favorablemente con los fondos mutuos USA ( 1% ) planes 401-K USA (1.46% )y fondos mutuos Chile (2.3% )
No obstante, todos los expertos dicen que las comisiones deben bajar más. Para ello proponen que se permitan comisiones sobre saldos y que se puedan ofrecer descuentos a grupos, por permanencia, o por otras razones. Salvador Valdés cree que con estas medidas las comisiones podrían bajar a 0.2% de los saldos. Probablemente es muy optimista, pero cualquier cifra por debajo de 0.4% sería muy interesante.
Nota : Este artículo fue publicado en el diario La Prensa, de Panamá. Lo reproduzco con algunos cambios menores.
Recientemente, el profesor Juan Jované (JJ ), en un artículo en La Prensa, presentó algunos datos sobre tres aspectos de las pensiones chilenas. Mi objetivo es contrastar sus cifras con las que yo tengo, y adicionar otros datos pertinentes para ilustrar a los lectores.
Primero: JJ cita a Stephen J: Kay , quien afirma que el 43% de los afiliados no contribuye regularmente a sus cuentas. Mis cifras son algo más bajas: Schmidt - Hebbel ( 40% ), Ferrara y Tanner ( 38.5% ). Usaré 40% como referencia. Los cuarenta puntos incluyen : trabajadores independientes (20), desempleados (7), licencia por enfermedad y maternidad (3), y evasión ( 10 ). Nótese que las tres primeras categorías no tienen obligación de cotizar. No conozco estudios detallados sobre los independientes ni sobre la evasión. No obstante, en el caso de los independientes es muy probable que no contribuyan porque consideran que tienen mejores alternativas para su dinero.
Según Schmidt – Hebbel, cotizan regularmente el 90% de los que están obligados a cotizar, que son los trabajadores activos dependientes. Finalmente, según Jacobo Rodríguez, una gran cantidad de estudios chilenos concluyen que la tasa de cotizantes en el nuevo sistema es similar a la del antiguo, o ligeramente superior.
Segundo : JJ dice que, según fuentes disponibles, el 28% de la fuerza laboral no calificará siquiera para la pensión mínima supuestamente garantizada, que es sólo de 110 dólares mensuales.
Mis Comentarios : La pensión mínima es de 140 dólares, que según el índice de Paridad de Poder de Compra del Banco Mundial equivalen a 200 dólares en Panamá. Dicha pensión se ajusta automáticamente cuando el aumento acumulado del índice de precios al consumidor llega a 15%. Esta pensión siempre ha existido en Chile, a cargo del presupuesto general del Estado.
Ferrara y Tanner estiman que el 82% de los trabajadores obtendrán pensiones superiores a la mínima. Del resto, no indican quiénes calificarán para la mínima y quienes sólo para la asistencial. Si suponemos que se dividen en partes iguales, sólo el 9% no alcanzaría la pensión mínima.
La diferencia entre las proyecciones citadas por JJ y por mí son muy grandes. Habrá que ver qué dice la realidad, cuando se vayan jubilando quienes sólo han cotizado en el nuevo sistema.
En cualquier caso, y dado que la pensión mínima se logra con 20 años de cotizaciones, el problema señalado por JJ sería básicamente un problema del mercado de trabajo, muy relacionado con la legislación laboral, más que un problema del sistema de pensiones.
Tercero : Según JJ las comisiones de la AFPs llegan hasta el 20% de las aportaciones, básicamente porque sólo hay 7 AFPs.
Mis comentarios : Según la Superintendencia de AFPs, la comisión promedio es del 16%, y hay 6 AFPs. Sin embargo, cuando había 23, la comisión era de 25%. Es decir, sucede exactamente lo contrario de lo que piensa JJ. La razón no es muy difícil de entender. Han quedado en el mercado las AFPs más eficientes, y además han ganado experiencia a través de los años. Raúl Bustos ha estimado que las comisiones son un 42% más bajas que los costos de administración en el viejo sistema. Este es un punto importante, ya que estos costos suelen pasar desapercibidos porque no se cargan a nadie en particular.
Destaquemos que la ley sólo permite comisiones sobre las aportaciones, pese a que las AFPs tienen que seguir administrando las cuentas aunque no tengan aportaciones en algún mes o algunos meses. Prácticamente todos los expertos insisten en que es una distorsión importante.
Dado que las cuentas individuales son cuentas de inversión, es importante también calcular las comisiones como porcentaje de los saldos administrados. Los estimados son : Asociación AFPs ( 0.63% ), Superintendencia ( 0.66% ), Mario Velasco ( 0.66% ), Rodrigo Alamos (0.75%), Salvador Valdés (0.84% ). Estas comparan favorablemente con los fondos mutuos USA ( 1% ) planes 401-K USA (1.46% )y fondos mutuos Chile (2.3% )
No obstante, todos los expertos dicen que las comisiones deben bajar más. Para ello proponen que se permitan comisiones sobre saldos y que se puedan ofrecer descuentos a grupos, por permanencia, o por otras razones. Salvador Valdés cree que con estas medidas las comisiones podrían bajar a 0.2% de los saldos. Probablemente es muy optimista, pero cualquier cifra por debajo de 0.4% sería muy interesante.