August 09, 2005

 
Comentando la Noticia : Bananeros 1, Unión Europea 0

La OMC falló en contra del arancel de 230 euros por tonelada de banano, que dejaba fuera de competencia a los países latinoamericanos productores, entre ellos Panamá. En el caso de Panamá, el arancel duplicaba el costo por caja, de 5 a 10 dólares.

Las partes tiene 10 días para ponerse de acuerdo en el arancel. De no lograrlo, podrían pedir un segundo arbitraje.

Tengo dos comentarios :

1. Al fin los bananeros me hicieron caso. La posición convencional en América Latina es que si los países desarrollados ponen trabas al comercio, AL debería hacer lo mismo. Esto es un error. Para los países ricos, el proteccionismo puede significar reducir la renta per capita de $28,000 a $26,000,lo que no es gran cosa. Para AL significa reducirla de $5,000 a $3,000, lo que es una catástrofe. Lo que se debe hacer, y es lo que se ha hecho en este caso, es pelear contra el proteccionismo. Esto es lo que se debe seguir haciendo.

2. La política de la UE es demencial. Yo viví bastantes años en España. Pues bien, el plátano de Canarias, comparado con el banano de Panamá, es pura basura. Yo no me comería un plátano de Canarias ni aunque me pagaran. Qué sentido tiene proteger un producto tan malo?. En todo caso, ayuden a los plataneros canarios a producir algo que merezca la pena.

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?