August 16, 2005

 
Diccionario Personal : Plan Nacional de Desarrollo

Un PND es un documento, generalmente en varios tomos de respetables dimensiones, que incluye un inacabable listado de buenos deseos escrito en idioma “economiqués”. El PND es un residuo de la mentalidad de los años 1950 – 1970, cuando se creía en las bondades de la “planificación económica”, diseñada y ejecutada por brillantes burócratas.

Siempre que oigo hablar en Panamá sobre el PND me acuerdo de dos episodios :

1. Cuando estudiaba economía a finales de los 70, me tocó lidiar con los dos enormes tomos del PND elaborados por el Ministerio de Planificación y Política Económica. Supongo que el nombre lo dice todo. Una de las proyecciones del PND era que Panamá alcanzaría a Italia en renta per capita en 1985. Otra era que en pocos años Panamá contaría con un sistema multimodal integrado de transporte entre las ciudades terminales del Canal. Casi 30 años después, todavía no se ha logrado.

2. A finales de 1989 o inicios de 1990, Paul Krugman escribió un artículo en Harvard Business Review. En él alababa el sistema japonés, en que los burócratas gubernamentales decidían cuáles eran los sectores prioritarios de la inversión, y en la práctica co-dirigían la vida de las empresas. Por otro lado, criticaba el “caótico” sistema estadounidense. A los pocos meses, Japón entró en una crisis de la que todavía no ha terminado de salir.

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?