August 11, 2005

 
Lectura : P. T. Bauer y el Desarrollo

Como escribió en su libro Dissent on Development : “ Los logros económicos dependen de la actitud y habilidad de la gente, y también de sus instituciones políticas y económicas.”

En los años 50 el estatismo se daba por supuesto. Myrdal escribía que “los consejeros especiales para países subdesarrollados, todos recomiendan la planificación centralizada como primera condición de progreso”.

Bauer refutó la tesis clave de la economía ortodoxa del desarrollo, sobre todo la del “círculo vicioso de la pobreza”. Destacó que muchos países habían pasado de la pobreza a la prosperidad, y que las inversiones de capital en gran escala no son ni necesarias ni suficientes para el avance material. Sostuvo que la asistencia externa perpetuaría la pobreza más que aliviarla.

No creía que el crecimiento de la población llevase al desarrollo. “Los logros y el progreso dependen de la conducta de las personas, no de su número”. Pensó que los pobres podían salir de la pobreza por sus propios esfuerzos, si los gobiernos cuidaran tanto de la libertad económica como de la libertad personal.

(James A. Dorn, Diario Exterior)

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?