August 07, 2005

 
Los Grandes Pensadores del Siglo XX (1)

Este es el título de un libro de Guy Sorman que leí hace unos diez años. En él, Sorman entrevista a unas dos decenas de pensadores que establecieron nuevos paradigmas en sus respectivas disciplinas. Afortunadamente, guardé las notas que tomé sobre el libro, y comentaré algunas.

Primero, veamos a James Lovelock, uno de los padres de la ecología. Escribió su libro “Gaia” en1974. Según él, la Tierra funciona como una persona viviente en la cual todos los elementos, vivientes y no vivientes, son interdependientes.

Lovelock no tiene pelos en la lengua. Declara que “los ecologistas tienen mucho corazón pero poca cabeza”. Otra de sus afirmaciones: “Nada es más generador de polución que un rebaño de vacas. Las vacas producen más gases tóxicos que cualquier fábrica”. Otra de sus críticas : “Los ecologistas consideran que lo nuclear es demoníaco. Sin embargo, se trata de una energía natural. Cada estrella es un reactor nuclear. En nuestro planeta existen reactores creados por microorganismos.”

Me pregunto qué diría Lovelock sobre el fraude de Kyoto, no sólo en su elaboración, que falseó los datos de los climatólogos, sino en su ejecución, en la que nadie está cumpliendo sus compromisos.

Edward O. Wilson es el creador de la sociobiología. “La sociobiología es la aplicación a la sociedad humana de características biológicas observadas entre los animales. Nuestros comportamientos humanos dependen tanto de nuestro patrimonio genético como de nuestra cultura adquirida”. Añade Wilson: “No resulta correcto descartar las hipótesis de la sociobiología bajo el pretexto de que no nos conviene políticamente.” Wilson es generalmente detestado, pero creo que merece la pena estudiarle.

Claude Levi-Strauss niega ser un intelectual en el sentido francés del término, es decir, alguien que pontifica sobre todo. Esto es muy de agradecer. En 1971, Levi-Strauss pronunció una conferencia que causó gran escándalo porque tocó tres temas tabú :

1. La genética moderna permite comprender objetivamente las diferencias entre las razas.
2. Las actitudes de mayor o menor simpatía hacia otras razas no constituyen racismo.
3. En cada cultura debe haber un balance entre apertura y aislamiento.

Gracias a que la conferencia tuvo lugar hace más de treinta años. Hoy, Levi-Strauss posiblemente hubiera perdido su cátedra universitaria, hubiera sido insultado en los medios de comunicación, y se hubiera convertido en un paria intelectual.

Thomas Szasz es un psiquiatra bastante inconformista. Dice, por ejemplo : “Por que nos obstinamos en descubrir la enfermedad mental detrás del crimen? No queremos admitir que el libre albedrío puede conducir al crimen.” Quizás Szasz es demasiado optimista aquí. Muchos no aceptarán que existe el libre albedrío. Otra cita notable: “No queremos aceptar que el drogadicto, en un determinado momento, ha elegido libremente drogarse. La droga no es una enfermedad involuntaria, es una forma deliberada de afrontar la angustia existencial.” Notable ejemplo de clarividencia. Nuestra sociedad no comprende el mal, y por tanto lo redefine como enfermedad.

Ernst Nolte es un historiador alemán que armó un gran revuelo con su tesis de que el holocausto de los judios en Alemania fue en parte una copia del Gulag soviético. Esto no es tan extraño si tenemos en cuenta que Hitler y Stalin se admiraban mutuamente y que incluso intercambiaban información sobre sus respectivas tácticas de liquidación de personal indeseable. De Nolte quiero destacar el siguiente texto : “ Fascismo y comunismo fueron las dos respuestas paralelas de la época al caos y la angustia generados por la revolución industrial del siglo XIX. Fueron dos intentos distintos de reconstruir el antiguo orden apoyándose sobre los mitos de una edad de oro: el Imperio Romano, la tribu germánica, la sociedad sin clases.” Interesante intuición, que ha sido confirmada por una gran cantidad de estudios del psicólogo australiano Dr. John J. Ray.

Comments:
Seria bueno que leyeras a los autores antes de la publicacion de alguien que los entrevista.
Me parece que son lecturas mal recortadas.

Interesante que pienses que existe el mismo peligro en la energia nuclear de una estrella a considerable distancia, que en un reactor nuclear a pocos kilometros.

Cada uno recorta como quiere, pero justificar cosas a partir de las palabras que otro no dijo, es increible!
 
Anonymous:
1.Yo no pienso lo que dices en el
segundo párrafo.
2.No entiendo tu tercer párrafo.Yo
he citado lo que Sorman dice que
le dijo Lovelock.Si lo que dices
es que Sorman no recogió lo que
le dijo Lovelock no me imagino
cómo lo sabes.
3.Yo no sé si Sorman recogió fiel-
mente lo que le dijeron los en-
trevistados.Yo he leído algunos
libros suyos y me parece confia-
ble.Tambén he leído libros de
varios de los entrevistados y no
he encontrado discrepancias con
lo que aparece en las entrevis-
tas.
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?