August 14, 2005

 
Los Verdaderos Pensadores del Siglo XX (2)

Supongo que se acuerdan de Milovan Djilas, el que plantó cara al todopoderoso Tito. Destaco dos ideas importantísimas. La primera : “La propiedad socialista no es más que la apropiación colectiva de los medios de producción por los dirigentes del partido. El mundo comunista es un régimen feudal en el que los dirigentes del partido son los nuevos señores”. Sólo añadiré que en Cuba, por ejemplo, Fidel Castro ha repartido las empresas estatales entre los generales del ejército para asegurarse su lealtad. Así que se ha pasado de la apropiación colectiva a la individual. Segunda idea: “Son las ideas las que dirigen al mundo, incluso si son falsas. Las ideas más poderosas no son necesariamente las más exactas”. Conviene no olvidarlo.

Qué podemos decir de Hayek?. Su batalla durante décadas contra las ideas equivocadas, comenzando por su clásico “Road to Serfdom”, son bien conocidas. Pero quiero recalcar algunos de sus textos. “Las grandes instituciones que funcionan no fueron creadas por nadie. Por ejemplo, la familia y el mercado. Ningún intelectual decidió que debía crearse una institución como el capitalismo o el mercado.” Un saludable escepticismo sobre quienes prometen una nueva sociedad, o un hombre nuevo, o similares, está más que justificado. La consecuencia es siempre la tiranía.
Otra cita : “Los gobiernos se han convertido en instituciones de beneficencia expuestos al chantaje de los grupos organizados. Los políticos distribuyen ventajas y compran partidarios. Las ventajas son obtenidas por grupos aislados pero los costos se distribuyen entre todos los contribuyentes. Todo el mundo cree en gastar el dinero de los demás”. Pareciera que Hayek estuviera describiendo a Panamá, pero la enfermedad es universal, pese a que algunos panameños creen que ellos inventaron el “juegavivo”.

Murray Rothbard es un peleador nato. Directo y al grano. Citaré algunas de sus ideas más polémicas. “El Estado es la más vasta y formidable organización criminal de todos los tiempos, más eficaz que cualquier mafia en la historia. El contenido de las ideologías ha podido variar pero el objetivo es siempre el mismo : convencer a la opinión pública de que la existencia y las fechorías del Estado son necesarias y deben ser aceptadas”. A fé que lo han logrado.
“Por qué los intelectuales tienen necesidad del Estado?. Porque en el fondo el intelectual comparte el ideal platónico del filósofo-rey. Además, dado que los productos de los intelectuales no tienen una gran demanda en el mercado, es el Estado quien les garantiza un mínimo de salida”. Exacto. La mayoría de los intelectuales se mueren por servir a un tirano que les garantice el pesebre.
“El sistema actual de monopolio estatal de la justicia funciona mal y no convence a nadie. El desarrollo del arbitraje privado demuestra que las fuerzas del mercado pueden ganar terreno al intervencionismo estatal.” Finalizo con ésta : “Es necesario rechazar la noción de un Estado mínimo que podría ser benevolente. El interés público no existe. Todo, por naturaleza, es privado, y nada es público.” Polémico y desmesurado Rothbard.

Milton Friedman es un economista tranquilo. Si no me equivoco, tiene actualmente unos 92 años, y se mantiene lúcido y productivo. Una de sus propuestas es que los programas actuales de beneficencia o “welfare” en Estados Unidos sean sustituidos por una suma garantizada a cada ciudadano, el cual pueda administrarla como lo crea más conveniente. Otra propuesta es el equilibrio obligatorio del presupuesto del sector público como mandato constitucional, ya que es el único modo de impedir el crecimiento de los gastos del Estado. Mi único comentario es que ningún político aceptará jamás dicho cambio constitucional.

Octavio Paz fue un gigante en un subcontinente de enanos. Su lucidez va quedando cada vez más patente. Por ejemplo, en esta frase : “Nuestros intelectuales son el gran fracaso de América Latina. La verdadera enfermedad del continente es el atraso en la reflexión política, económica, y social.” Exacto. Nuestros intelectuales quieren copiar lo que hacen ahora las sociedades más avanzadas, y no lo que hicieron para pasar de atrasadas a avanzadas. Otra cita :”Los Estados Unidos repugnan y fascinan a los latinoamericanos. En sus discursos vomitan injurias contra los yanquis, pero en su vida cotidiana los imitan caricaturescamente.” Finalizo con ésta :”El liberalismo es la solución para los problemas económicos y políticos de América Latina y del tercer mundo en general. Se trata de libertad economía y política. No existen dos sistemas, uno que sería bueno para los pobres y otro para los ricos.”
Por supuesto, algunos dirán que el liberalismo ha fracasado. La verdad es que, con algunas excepciones, no ha existido en América Latina. Por eso su historia es la de un caballo dando vueltas a la noria.
Alvaro Vargas Llosa, en su reciente libro “Rumbo a la Libertad”, explica muy convincentemente los cinco principios antiliberales que subyacen en la historia de América Latina : corporativismo, mercantilismo, privilegio, transferencia de riqueza, y ley política.

Karl Popper es uno de mis pensadores favoritos. Para mí “La sociedad abierta y sus enemigos “ es uno de los mejores diez libros no literarios del siglo XX. Primera cita : “Tanto el marxismo como el psicoanálisis son pseudociencia. Los dos están fundados sobre el dogmatismo, puesto que eliminan, por definición, la posibilidad de contradicción. Los psicoanalistas atribuyen las objeciones a una reacción psicológica defensiva. Los marxistas, a un prejuicio de clase.” Más claro, agua. Veamos como se retrata a sí mismo : “Yo soy el último de los filósofos de la Ilustración. No soy un constructor de sistemas, ni un profeta, sino un individuo atento a resolver los problemas. Me inscribo en la tradición de Kant y Voltaire, los cuales sometían a la criba de la razón tanto a la filosofía, como las matemáticas o la física.”

Finalizo con Isaiah Berlin, a quien descubrí tardiamente, y bien lo siento. Tiene una prodigiosa erudición, y es un placer leer cómo sigue el desarrollo de una idea a través de los siglos. Veamos esta cita : “El siglo XX ha sido pobre en constructores de sistemas. El gran siglo fue el XIX. Nosotros vivimos ampliamente de las teorías e ideas establecidas en esa época. “ Es posible que esa sea una de las razones de nuestros problemas. Y esta otra : “Por falsas que sean, las ideologías son el motor de la historia. La prueba está en la revolución rusa, la cual se explica enteramente por la influencia de la intelectualidad rusa, una secta casi religiosa, separada del pueblo, y obsesionada por salvar a la humanidad.” Sin este clima, Lenin no hubiera podido hacer nada.

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?