September 25, 2005

 
Cita : Liberalismo como Visión e Ideal

“El interés personal sin duda presta fuerza a cualquier argumento, pero también se necesita un ideal, una visión. La gente necesita desear algo con vehemencia, algo por lo cual luchar. Si el ideal liberal está ausente, habrá un vacío que será suplantado por otras ideas. Los liberales clásicos han fracasado en el entendimiento de esta dinámica.

A los liberales clásicos de hoy parece darles vergüenza admitir que hay un atractivo ideológico que el liberalismo clásico, como filosofía de vida, puede poseer.

Los promotores del liberalismo clásico fueron capaces de presentar una visión tan convincente que logró ganar el apoyo necesario para grandes reformas políticas. Pienso en la revocación de las leyes del maíz en Inglaterra, un paso sin duda difícil.

Lo que sugiero es que nosotros, quienes enseñamos el liberalismo, nos enfoquemos en la visión, la constitución de la libertad, en lugar de cálculos utilitarios meramente pragmáticos que muestran que el liberalismo produce mejores resultados cuantitativos que las economías politizadas.”

( James Buchanan )

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?